Bastida (urbanismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bastide de Domme, en el departamento de Dordoña.

Una bastida (en idioma francés, bastide; en occitano, bastida; del latín bastit, bastia, "construcción reciente") fue durante la Edad Media un tipo particular de desarrollo concertado urbano, construido con una finalidad defensiva y de explotación económica, surgido a partir durante el siglo XIII en áreas del suroeste de Francia, en Aquitania y Occitania, como ordenamiento para los asentamientos de repoblación emprendidos en aquellas regiones.

Desarrollo[editar]

Su construcción resultó de un contrato entre el señor feudal, que podía ser también un abad, que donaba un territorio, y la corona de Francia, que se encarga de poblarlo. Los nuevos habitantes roturan y preparan los terrenos para el cultivo y gozan de la seguridad que ofrecen las murallas de su nueva aldea, en una época en la que en todas partes se teme a los bandidos. Por otro lado, se les garantiza cierta tranquilidad económica. Las dos partes contratantes se reparten los ingresos de la nueva población.

Estas plazas fuertes se caracterizan por su plano en damero resultante de un urbanismo concertado, destinado a facilitar el cobro de los distintos tributos: los bloques de casas, cuadrados o rectangulares, recortados por entramados de calles perpendiculares, se organizan en torno a la plaza central en donde está el mercado. Las bastidas, importantes agentes de desarrollo demográfico, agrícola y económico de regiones antes desiertas, fueron también en el caso de los cistercienses un medio eficaz para paliar la falta de mano de obra que aparece a mediados del siglo XIII. Así, entre 1252 y 1325, abadías cistercienses como Flaran, Morimond, Grandselve, Bonnefont o Cherlieu crearon treinta y seis bastidas en antiguos pastos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Los cistercienses, textos escritos con la collab. de Julie Roux; asesores históricos y religiosos, los monjes de la abadía de Acey, Nicolas d'Andoque; trad. de Isabel Llasat Botija. - Vic-en-Bigorre : MSM, 2003 (impr. en Belgique). - 320 p. : ill. en coul.,carte, couv. ill. en coul.; 24 cm - (In situ : temas).

Enlaces externos[editar]