Domme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domme
Doma
Comuna de Francia
Domme sky view.jpg
DommeDoma
Domme
Doma
Localización de Domme
Doma en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Aquitania
• Departamento Departamento de Dordoña
• Distrito Sarlat-la-Canéda
• Cantón Domme (Cabecera)
• Mancomunidad Communauté de communes du Canton de Domme
Ubicación 44°48′08″N 1°12′52″E / 44.8022, 1.2144


Coordenadas: 44°48′08″N 1°12′52″E / 44.8022, 1.2144
• Altitud n/d msnm
(mín.:60 m, máx.:303 m)
Superficie 24,91 km²
Población 987 hab. (1999)
• Densidad 39,62 hab./km²
Código postal 24250
Alcalde Josianne Lagrange
2008-
Código INSEE 24152
[editar datos en Wikidata]

Domme en idioma francés y oficialmente, Doma en occitano, es una localidad y comuna francesa en la región administrativa de Aquitania, en el departamento de Dordoña y atravesada por el río Dordoña.

El pueblo, antigua bastida medieval, está clasificado con el sello de calidad de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia).

Vista panorámica desde el mirador de la Barre.

Historia[editar]

Domme es una ciudad fortificada peculiar ; normalmente este tipo de bastidas eran edificadas por decisión real o señorial respondiendo a necesidades militares y en menor medida a económicas. En el caso de Domme, Felipe el Atrevido la empezó a construir en 1281 en oposición a las veleidades del rey de Inglaterra.

Puerta de las Torres.

El rey Felipe, con intermediación de Simón de Melun, recompró al señor de Domme, Guillaume, este extremo del acantilado que ocupaba un emplazamiento estratégico, encaramado sobre el río Dordoña constituyendo una defensa natural. Fue edificada sin seguir los cánones usuales de la época de plano geométrico (calles rectilíneas y perpendiculares); el trazado se adapta a la geografía del lugar, el acantilado. También fueron edificadas dos plazas (la Plaza del Mercado y la Plaza de la Rueda), a diferencia de la mayoría de ciudades fortificadas que se organizaban en torno a una plaza cuadrada única.

La bastida fue dotada de privilegios reales, exenciones de impuestos o de servicio militar, derecho a heredar y de estampar su propia moneda.

La ciudad apenas estaba acabada, cuando, en 1307, se empieza a utilizar la Puerta de las Torres como prisión para encarcelar a templarios, siendo encerrados en ella hasta 70 personas. Durante su detención, algunos grabaron mensajes en las paredes que hoy todavía son indescifrables. Toda la parte norte de la torre está completamente grabada : palabras, crucifijos, personajes, fechas y símbolos diversos.

Convertida en un campo de batalla durante toda la guerra de los Cien Años, tomada en 1347 por los ingleses, retomada el año siguiente por los franceses, perdida, cedida, conquistada de nuevo, dada por tratado, liberada por sus habitantes, no es hasta el año 1437 que vuelve a ser posesión francesa.

La ciudad fortificada sufre de nuevo durante las guerras de Religión ya que católicos y hugonotes se la disputan. Geoffroy de Vivans, capitán protestante de la guarnición del castillo de Castelnaud, toma Domme en 1588 escalando junto a sus hombres, por la noche, el acantilado y abriendo a sus tropas las puertas de la villa. Vivans no capituló hasta 1592 ante los católicos.

Durante el siglo XVII Domme conoce una cierta prosperidad pero tras la Revolución francesa y abolición de los privilegios reales experimenta un fuerte éxodo rural.

Lugares de interés[editar]

Centro de escuchas de la DGSE.

Encima de un vertiginoso acantilado, la ciudad fortificada real ofrece sobre el valle del río Dordoña un panorama excepcional desde el mirador de la Barre.

Cercada de murallas, la ciudad conserva puertas fortificadas y las torres que sirvieron de prisión. También es interesante la casa del bateador de moneda, la de los cónsules, el viejo mercado y el hotel del gobernador. Las dos plazas, la del Mercado donde se negociaba y la de la Rueda donde se ejecutaban las torturas de la rueda, el molino antiguo o el castillo de Guillaume de Domme. Bajo el Mercado se encuentra la entrada al subsuelo del pueblo, la gruta de Domme.

Por otro lado, en Domme se encuentra el Centro de escuchas electrónicas de la Dirección General de la Seguridad Exterior.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Domme
1962 1968 1975 1982 1990 1999
855 876 891 910 1030 987
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente:INSEE [Consultar])

Personalidades relacionadas[editar]

Jacques de Maleville, político y miembro del Consejo de Ancianos

Jean Fageolles,(1930-2014) Medico y General nativo de Domme

Enlaces externos[editar]