Les Plus Beaux Villages de France

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Les plus beaux villages de France»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Association Les Plus Beaux Villages de France (literalmente, Asociación Los pueblos más bellos de Francia) es una asociación francesa creada en 1982, con el objetivo de promover el atractivo turístico de los pequeños municipios rurales franceses, basándose en su patrimonio artístico e histórico.

A inicios de 2008 tenía un total de 152 miembros, repartidas en 22 regiones y 66 departamentos.[1] La asociación se fundó en Collonges-la-Rouge (Corrèze), por iniciativa de Charles Ceyrac, y efectúa una investigación rigurosa antes de otorgar el distintivo. Los criterios de selección son numerosos y severos, y se basan en tres criterios básicos:

  • Tener una dimensión rural, sin poder superar los 2.000 habitantes.
  • Tener, al menos, dos lugares («sites») o monumentos protegidos (clasificados o inscritos).
  • Petición de adhesión a la asociación aprobada por el «conseil municipal».

También se valora la existencia de una política de conservación del paisaje que debe concretarse en los planes urbanísticos, fijando los usos del suelo y los terrenos y limitando las construcciones e impidiendo aquellas instalaciones que afecten a la estética global del pueblo. Esta política puede oponerse en la práctica a algunas opciones de desarrollo económico, pero garantiza a los pueblos clasificados una frecuencia turística más continua e importante.

Notas[editar]

  1. Sitio web de la asociación, consultado el 12 de febrero de 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]