Sam Schmidt Motorsports

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Schmidt Peterson Hamilton Motorsports
Indy Car Test Pocono 41013 (38) copy.jpg
Nombre completo Schmidt Peterson Hamilton Motorsports
Base Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fundación 2002 (Indy Lights)
2001 (Indy Racing League)
Fundador/es Sam Schmidt
Director/es Sam Schmidt
Ric Peterson
Davey Hamilton
Ingeniero jefe Ric Peterson
Director técnico Ric Peterson
Motores Honda
IndyCar Series
Pilotos 7: Bandera de Rusia Mikhail Aleshin
77:Bandera de Francia Simon Pagenaud
Debut Indy Lights: Temporada 2002 de la Indy Pro Series
IndyCar Series: Temporada 2011 de la IndyCar Series
Última carrera MAVTV 500-American Real TV 500 IndyCar World Championships de 2013
Otras Competiciones
Series actuales IndyCar Series (2001-Presente)
Indy Lights (2002-Presente)
Sam Schmidt y Alex Tagliani luego de lograr la pole de las 500 Millas de Indianápolis.

Sam Schmidt Motorsports (Recientemente renombrado por la llegada del nuevo co-propietario Ric Peterson, Schmidt Peterson Hamilton Motorsports) es un equipo de automovilismo de velocidad fundado por Sam Schmidt, ex piloto de la IRL Indy Racing League/IndyCar Series, y compite en esa categoría y en la Indy Lights.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Schmidt debutó en el año 2001, cuando Davey Hamilton disputó las primeras fechas de la IndyCar. En la quinta fecha del campeonato en Texas, el piloto se lesionó gravemente las piernas en un choque, lo que lo apartó de la competencia luego de haber logrado un 12º puesto en la primera carrera. Lo suplieron tres pilotos: Richie Hearn por dos fechas (que terminó sexto y noveno), Jaques Lazier por cuatro (llegó tercero en una) y Anthony Lazzaro las dos restantes (abandonó en ambas). Asimismo, Alex Barron disputó una fecha en un segundo automóvil, que también abandonó.

Debut como equipo en la IndyCar[editar]

En 2002, Hearn disputó 9 de 16 fechas para Schmidt. Su mejor resultado fue un cuarto, y varios arribos entre los 10 primeros lo dejaron en la 15ª colocación final, pese a las ausencias. Asimismo, Lazzaro participó en cinco fechas, llegando noveno en dos oportunidades; Mark Dismore disputó las 500 Millas de Indianápolis; y Greg Ray compitió en las dos fechas finales.

Schmidt dejó de competir regularmente en la IndyCar en 2003. Hearn compitió en las 500 Millas de Indianápolis en las ediciones 2003 a 2005, donde su mejor resultado fue un 20º. En 2006, su piloto en la carrera fue Airton Daré, quien llegó 18º. El turno fue de Buddy Lazier en 2007, quien terminó 19º. Scmhidt asistió al equipo Rubicon en su participación en las 500 Millas de Indianápolis de 2008 con el piloto Max Papis, pero el automóvil tuvo problemas mecánicos y no logró clasificar a la carrera.

Alex Lloyd, campeón 2007 de la Indy Lights para Schmidt, disputó las 500 Millas de Indianápolis de 2009 para el equipo, con asistencia de Ganassi; el británico clasificó 11º y llegó 13º. En la edición 2010, Schmidt volvió a inscribir un automóvil junto con Ganassi, pero en este caso para el piloto Townsend Bell, que finalizó 16º.

Schmidt compró los activos del equipo Fazzt y con él a su piloto y ex dueño Alex Tagliani. El canadiense disputó la mayor parte de obtuvo dos cuartos lugares, un quinto, dos sextos y un séptimo, aunque abandonó en Indianápolis luego de haber conseguido la pole, y quedó 15º en el clasificador final. Por otra parte, Schmidt disputó varias carreras puntuales con distintos pilotos, en algunos casos en alianza con otros equipos. Bell retornó a Schmidt para las 500 Millas de Indianápolis de 2011, donde abandonó. Wade Cunningham, ex piloto de Schmidt en la Indy Lights, disputó la fecha de Texas, donde abandonó en la primera manga y llegó 20º en la segunda, y la de Kentucky, donde terminó séptimo. Martin Plowman, en asociación con AFS, compitió en tres fechas, arribando en las tres fuera de los 10 primeros. Hideki Mutoh disputó la fecha de Japón, también junto a AFS, donde terminó 18º.

Cambios Recientes y Actualidad[editar]

En el 2011, Schmidt Peterson Motorsports compró los activos del antiguo equipo FAZZT Race Team, conservando como el personal y todos los patrocinadores, entre ellos incluso al piloto canadiense Alex Tagliani. Townsend Bell, Jay Howard y Wade Cunningham también corrieron para Schmidt Peterson Motorsports para la temporada de la IndyCar Series de 2011. Schmidt asistió al equipo de Bryan Herta en la participación de Dan Wheldon en las 500 Millas de Indianápolis de 2011, que el británico venció. Como consecuencia, la IndyCar le ofreció 5 millones de dólares estadounidenses si ganaba la fecha final en Las Vegas largando desde la última posición, y Schmidt lo colocó en la butaca de tagliani. Como entrenamiento previo, disputó la carrera de Kentucky, donde terminó 14º.

Sin embargo, la temporada fue negra para el equipo. Chris Griffis, el jefe del equipo en la de la Indy Lights, murió el 12 de septiembre de 2011. Tenía 46 años.[1] Poco más de un mes después, al final de la temporada 2011, Dan Wheldon que piloteaba en la ultima carrera de la temporada 2011, murió conduciendo para ellos después quedar involucrado en un accidente multiple de 15 coches en Las Vegas Motor Speedway.

En 2012, Schmidt sustituyó a Tagliani por Simon Pagenaud como piloto titular, conservando la motorización Honda. El francés logró cuatro podios y quedó quinto en el campeonato.

En 2013, llegaría Ric Peterson como nuevo socio co-propietario al equipo y la alineación de los pilotos franceses Tristan Vautier y Simon Pagenaud y la británica Katherine Legge, Vautier se destacó como el novato del año, Pagenaud cosechó dos victorias y un segundo puesto y Legge solo condujo en Indianapolis.

Categorías teloneras[editar]

Sus Éxitos en la Indy Lights[editar]

Schmidt se sumó a la entonces llamada Indy Pro Series en su creación en 2002. Desde entonces, ha ofrecido butacas a numerosos pilotos cada año y ha sido uno de los más exitosos. En 2002, G. J. Mennen terminó octavo, y en 2003 lo hizo Tom Wood. En 2004, llevó a Thiago Medeiros al campeonato y a Arie Luyendyk Jr. a la tercera colocación, aunque cambió de equipo a mitad de temporada. Su piloto Travis Gregg terminó tercero en 2005.

Jay Howard fue campeón para el equipo en 2006 y Alex Lloyd en 2007. En 2008, Richard Antinucci terminó segundo en el campeonato, Ana Beatriz Figueiredo tercera y James Davison noveno. En 2009, Wade Cunningham fue cuarto, James Hinchcliffe quinto, Figueiredo octava y Gustavo Yacamán Jr 12º. En 2010, Jean-Karl Vernay fue campeón, Pippa Mann quinta y Philip Major noveno; además Cunningham ganó en Indianápolis y terminó tercero en la fecha final. En 2011, Josef Newgarden fue campeón, Esteban Guerrieri fue subcampeón y Victor Carbone sexto.

En el 2013 los conductores de Indy Lights del equipo fueron el británico Jack Hawksworth, el colombiano Gabby Chaves, y el estadounidense Sage Karam. Karam ganó el campeonato de 2013, convirtiéndose en el octavo novato a convertirse en campeón de la serie.[2]

Pilotos Notables[editar]

Alex Loyd abordo de su Coche del equipo Sam Schmidt Motorsports.

IndyCar Series[editar]

1Apoyo del equipo de Indy Lights AFS Racing

Indy lights[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Indy Lights manager Chris Griffis dies, ESPN, September 13, 2011, Retrieved 2011-09-14
  2. Lewandowski, Dave (19 de octubre de 2013). «Karam secures title; Munoz wins fourth race». IndyCar. Consultado el 19 de octubre de 2013.