Salvador Rivas Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Rivas Martínez
Rivas-Martinez1.jpg
Salvador Rivas Martínez en 2007
Nacimiento 16 de julio de 1935
Madrid
Nacionalidad español
Campo Farmacéutico, biólogo, botánico, pteridólogo, micólogo, profesor
Abreviatura en botánica Rivas Mart.

Salvador Rivas Martínez, biólogo, farmacéutico, botánico, pteridólogo, micólogo, profesor, montañero y alpinista español, nacido el 16 de julio de 1935 (79 años) en Madrid. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Doctorado en Farmacia en 1961, licenciado en Ciencias Biológicas en 1967. Ha sido Catedrático de Botánica 1º. y 2º. por oposición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Además es presidente de la Comisión de Ecología y Conservación de la Naturaleza y fue director del Real Jardín Botánico de Madrid. Salvador Rivas ha sido Vicerrector de investigación de la Universidad Complutense.

En la actualidad es Catedrático-Director del Departamento de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de las Comisiones de Expertos europeos del Consejo de Europa sobre cartografía de la vegetación, flora endémica, brezales y ecosistemas costeros, también es presidente de la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía, además de miembro de la Comisión de expertos europeos del Consejo de Europa sobre conservación de los recursos biológicos, Director del proyecto de estudios de los ecosistemas de la Puna Andina, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Fitosociología.

Montañero desde los 12 años, en la actualidad sigue en activo. En la década de 1960 fue miembro de las primeras expediciones españolas a los grandes macizos del planeta, como los Andes peruanos en 1961, donde alcanzaron el Huascarán, en donde se mató uno de sus compañeros, Pedro Acuña, y más de 20 cumbres vírgenes. Formó parte de la expedición castellana al Caúcaso de 1968 con alpinistas como César Pérez de Tudela y Carlos Soria Fontán, coronarando la arista norte del Uschba. En 1970 consiguió, junto con Carlos Soria Fontán, Antonio Muñoz Repiso y otros compañeros, la cima del McKinley en Alaska. En 1973 y 1975 uno de los componentes de las expediciones que lograron el primer ochomil para España, el Manaslu. Estuvieron en la cima Gerardo Blázquez, Jerónimo López y el sherpa Sonang. Salvador superó la cota de 8.000 metros.

Es premio nacional de la Sociedad Geográfica Española (2013).

Algunas publicaciones y colaboraciones de trabajos de investigación[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Rivas Mart. se emplea para indicar a Salvador Rivas Martínez como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]