Festuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festuca
Festuca arundinacea
Festuca arundinacea
Clasificación científica
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Poeae
Género: Festuca
L., Sp.Pl., vol. 1, 1753
Especies
Lista de especies de Festuca
Sinonimia

Festuca es un género de gramíneas (o poáceas)[1] distribuidas en las regiones templadas y en montañas de regiones tropicales. Comprende unas 200 especies, muchas de las cuales se consideran excelentes forrajeras y se las cultiva para tal fin.

Festuca pratensis.

Descripción[editar]

El género Festuca incluye a hierbas perennes, con hojas planas, convolutas o conduplicadas y espiguillas dispuestas en panojas.

Las espiguillas son pauci- o plurifloras, comprimidas lateralmente, con raquilla articulada por encima de las glumas y entre los antecios. Las glumas son lineal-lanceoladas o lanceoladas, agudas, desiguales, siendo menor la gluma inferior. Las lemmas son lanceoladas u oblongo-lanceoladas, membranosas o papiráceas, redondeadas en el dorso, 5-nervadas, agudas, generalmente aristadas en el ápice. La lemma es bicarenada. Las flores son hermafroditas o bien, las superiores masculinas. Los estambres son 1 a 3, los estilos son cortos con estigmas plumosos. El cariopse es oblongo o lineal.[cita requerida]

Hábitat y distribución[editar]

Aunque en agricultura algunas especies son consideradas malezas, por su gran capacidad de regeneración y su resistencia a desaparecer, son un forraje muy nutritivo para los herbívoros y se utilizan a estas especies para alimento de la fauna salvaje y el ganado domestico y en programas de control para evitar la erosión de los suelos.

Son gramíneas próximas a Lolium muy difundidas y capaces de adaptarse a los más diversos tipos de suelos y climas, muy resistentes al pisoteo, agresivas, invasivas y persistentes. Son plantas pioneras que sobreviven donde muchas especies leñosas no son capaces de hacerlo y constituyen en algunas áreas el único alimento disponible. Algunas especies están adaptadas a suelos áridos, calizos, arenosos, yesosos, salobres o tóxicos, con exceso de aluminio, cobre, mercurio y otros metales. En zonas apropiadas forman praderas densas.

Su distribución es mundial, excepto en la Antártida.[cita requerida]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 73–76. 1753.[2] La especie tipo es: Festuca ovina L.

Etimología

El nombre del género deriva del latín y significa tallo o brizna de paja, también el nombre de una mala hierba entre la cebada.

Citología

El número cromosómico básico del género es x = 7, con números cromosómicos somáticos de 2n = 14, 28, 35, 42, 56 y 70, ya que hay especies diploides y una serie poliploide. Cromosomas relativamente "grandes".[1]

Especies[editar]

Híbridos intergenéricos[editar]

Se han descrito híbridos intergenéricos (notogéneros) entre Festuca con VulpiaFestulpia Melderis ex Stace & R.Cotton), con LoliumFestulolium Ascher & Graebn.) y con BromusBromofestuca Prodan)[5] [1]

Plagas y enfermedades[editar]

Algunas especies son parasitadas por hongos endófitos como Neotyphodium, Acremonium o Claviceps, que se distribuyen por toda la planta excepto las raíces y que produce sustancias tóxicas alcaloides venenosas para el ganado, que en cantidad elevada producen la muerte, siendo también la causa de abortos y anomalías físicas como peso bajo, malformaciones o enanismo.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d (en inglés) Watson L, Dallwitz MJ. (2008). «The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references». The Grass Genera of the World. Consultado el 2 de febrero de 2010.
  2. «Festuca». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de febrero de 2013.
  3. Festuca en PlantList
  4. «Festuca». World Checklist of Selected Plant Families.
  5. Bull. Grad. Bot. UNIV. Cluj 16, 93 (1936)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]