Bromus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bromus
Zachte dravik Bromus mollis closeup.jpg
Bromus mollis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Bromeae
Género: Bromus
L. 1753
Especies
Sinonimia

Bromus es un género de gramíneas (Poaceae),[1] que incluye unas 100 especies anuales o perennes, distribuidas en regiones templadas de todo el mundo. Varias especies del género son buenas forrajeras inverno-primaverales.

Descripción[editar]

Bromus incluye a plantas mesotérmicas, con hojas con vaina cerrada, lígula membranosa y láminas planas o plegadas. Presenta espiguillas pediceladas, plurifloras, cilíndricas o comprimidas lateralmente, de 10 a 47 mm de longitud. La raquilla está articulada por arriba de las glumas y entre los antecios: las glumas son agudas, menores que la espiguilla. la gluma inferior es 1-5 nervada, la superior es 3-9 nervada. La lemma es carenada o convexa, 5-11-nervada, con el ápice agudo, mútico o aristado entre dos dientes. La pálea es lanceolada o lineal-lanceolada, menor que la lemma, con carenas pestañosas.

Las flores son hermafroditas, con 3 estambres. El ovario es oblongo, con el ápice piloso. Los estigmas son sésiles, plumosos, de inserción dorsal subapical. El cariopse es alargado con un surco ventral. El hilo es lineal y el embrión pequeño, menor que un tercio de la longitud del cariopse, el que generalmente está adherido a la pálea y es caedizo con sus glumelas a la madurez.

Aplicaciones como forrajero[editar]

Aplicación en zootecnia

Es un tipo de forraje más apropiado para el ganado vacuno. A continuación se exponen algunas de las ventajas de este forraje. Es un forraje de talla elevada, aunque basto. Varias especias del género son buenas forrajeras invierno-primaverales, esto es bueno porque aparecen cuando otras escasean, y los animales se puedan alimentar de estas. En cuanto a valor nutritivo parecen tener menos energía que el ray-grass y un aceptable valor nitrogenado, que podría equiparlos con el dactilo.

Aplicación en fitotecnia

Dentro del grupo de las perennes se dividen en dos grandes grupos: B. inermes (perenne y bastante rústica) y Bromus ceratochloa. Desde el punto de vista agronómico la más interesante son las del grupo B. Ceratochloa. A este grupo pertenecen los Bromus catharticus, Bromus sitchensis, Bromus carinatus, y Bromus valdivianus, de los que el primero de ellos es el más extendido en cuanto a su empleo en praderas, es buena para prados de siega por su elevada talla.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 76–78. 1753.[2] La especie tipo es: Bromus secalinus L.

Citología

El número cromosómico básico del género es x = 7, con números cromosómicos somáticos de 2n = 14, 28, 42, 56 y 70, ya que hay especies diploides y una serie poliploide. Cromosomas relativamente «muy pequeños a grandes». Los nucleolos desaparecen antes de la metafase.[1]

Etimología

El nombre del género deriva del griego bromos = (avena), o de broma = (alimento). [1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Acedo C. & Llamas F. 1999. The genus Bromus in the Iberian Península. Phanerogamarum Monographie. J. Cramer. Sttutgart.
  • Cultivos herbáceos extensivos. Andrés Guerrero. 6ª Edición. 1999. Ediciones Mundi-Prensa.
  • Praderas y forrajes. Producción y aprovechamiento. E. Muslera Pardo. C. Ratera Garcia. 2ª Edición. 1991. Ediciones Mundi-Prensa.

Enlaces externos[editar]