Saint-Gobain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antigua planta de botellas de Saint-Gobain en Jerez de la Frontera, España.

Saint-Gobain es una empresa multinacional fundada y administrada en Francia. En sus orígenes, del siglo XVII (1665), empezó como compañía vidriera. En la actualidad fabrica materiales para estructuras y de alto rendimiento.

Creada en el departamento del Aisne por Luis XIV de Francia para impulsar a los artesanos franceses. Su ministro de economía, Jean-Baptiste Colbert, fue el encargado de construir las instalaciones y desarrollar nuevas tecnologías que se emplearían para embellecer Versalles, especialmente la Galerie des Glaces, la Sala de los espejos.

Colbert encargó a los venecianos los espejos que decorarían esta sala del Palacio de Versalles. Tras este encargo perdido, la Compagnie de Saint-Gobain se desarrolló en gran medida. En 1702 consiguió que se le concediera el monopolio de la fabricación de espejos en Francia, privilegio que mantendría hasta la Revolución francesa.

Actualmente el área de negocio de Saint-Gobain es la ingeniería de materiales. Se centra en los sectores del vidrio, los productos de construcción y los materiales de alto rendimiento. Saint-Gobain vende en todo el mundo. Sus cifra de ventas es superior a 40 000 millones de dólares. En diciembre de 2005 adquirió la compañía británica BPB, la mayor fabricante mundial de placas de revestimiento, por 7 000 millones de dólares.[1]

Referencias[editar]

  1. Fernand Braudel, The Wheels of Commerce 1982, vol. II of Civilization and Capitalism p341f