Ruleta rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revólver Smith & Wesson.

La ruleta rusa es un juego potencialmente letal y clandestino del que no se conoce su procedencia. Se juega generalmente entre dos personas, y su objetivo es sobrevivir y quedarse con el dinero o la especie de valor a jugar.

Características del juego[editar]

Generalmente se inicia en una mesa. Uno de los jugadores toma un revólver (puede ser de 5 o 6 balas) y abre el tambor. En él pone de una a 3 balas dependiendo de la cantidad de dinero apostado. Luego gira el tambor al azar, cerrándolo rápidamente de modo que ninguno de los jugadores pueda ver en qué recámara se encuentran las balas. Por turnos los jugadores colocan la boca del cañón sobre su sien y aprietan el gatillo sin mover el arma. Si ninguna bala es disparada, el jugador continúa en el juego y el revólver pasa a su compañero. Si este se salva, el revólver continúa al siguiente jugador hasta que a uno de ellos le toque la bala y muera.

Historia[editar]

El primer uso conocido del término ruleta rusa aparece en un cuento corto de Georges Surdez, publicado en el número del 30 de enero de 1937 del Collier's Magazine. En este, un sargento del ejército ruso en la Legión Extranjera Francesa le cuenta al narrador: "Feldheim... ¿Alguna vez has oído hablar de la ruleta rusa?"

No está del todo claro si los oficiales jugaban a la ruleta rusa en la época zarista. En un texto sobre el cuerpo de oficiales zarista, John Bushnell, un experto en la historia de Rusia de la Universidad Northwestern, citó dos memorias casi contemporáneas de veteranos del ejército de Rusia: El Duelo (1905) por Aleksandr Kuprin y Desde el águila doble hasta la bandera roja (1921) de Piotr Krasnov. Ambos libros hablan sobre el escandaloso comportamiento suicida de los oficiales, pero en ninguno de ellos se hace mención de la ruleta rusa. Si el juego se originó en la vida real y no en la ficción, es poco probable saberlo con certeza hoy en día. El arma estándar suministrada a los oficiales rusos desde 1895 hasta 1930 era el revólver Nagant M1895, un revólver de doble acción cuyo tambor gira en sentido horario hasta que el martillo se arma. Sin embargo, utiliza siete cartuchos y no seis, lo que arroja algunas dudas sobre la exactitud de la referencia que se hace en Collier's. Es posible que los oficiales rusos dispararan seis y guardaran el séptimo cartucho en caso de salir vivos de una batalla.

La única referencia a algo parecido a la ruleta rusa en la literatura rusa figura en un libro titulado Un héroe de nuestro tiempo, escrito por Mijaíl Lérmontov (1840, traducido por Vladimir Nabokov en 1958), en el que un acto similar se lleva a cabo por un soldado serbio en el relato El fatalista.

En la cultura popular[editar]

Año Película
1948 Unfaithfully Yours Bandera de los Estados Unidos
1955 Sonrisas de una noche de verano Bandera de Suecia
1970 El topo Bandera de México
1975 Sholay Bandera de India
1978 The Deer Hunter Bandera de los Estados Unidos
1988 La boca del lobo Bandera del Perú
1992 Malcolm X Bandera de los Estados Unidos
1993 Sonatine Bandera de Japón
1995 La Haine Bandera de Francia
1997 Airbag Bandera de España
1997 L.A. Confidential Bandera de los Estados Unidos
1997 One Eight Seven Bandera de los Estados Unidos
2003 A Man Apart Bandera de los Estados Unidos Bandera de Alemania
2004 Starsky and Hutch Bandera de los Estados Unidos
2005 Kiss Kiss Bang Bang Bandera de los Estados Unidos
2006 Secuestro Express Bandera de Venezuela
2006 13 Tzameti Bandera de Georgia
2006 Lage Raho Munna Bhai Bandera de India
2007 Live! Bandera de los Estados Unidos
2012 Silencio en la nieve Bandera de España
2013 Bordeline ft. Cevlade - Ruleta rusa Bandera de Chile
Lenguaje coloquial
  • Se dice informalmente que se juega a la ruleta rusa, cuando uno está en una situación en la que sabe que tarde o temprano le tocará pagar las consecuencias.
Cinematografía
  • El juego de la ruleta rusa ha sido mostrado en escenas de películas, por ejemplo en la película: "El cazador", "Asesinato 1, 2, 3", "Live" y "13", así como también en la película española "Airbag", en el que su participante usa un revólver de seis balas y dispara 5 veces sobre su sien, saliendo vivo del juego.
Música
  • La banda Argentina {Los Violadores}, en su disco de 1987 {Mercado Indio}, el tema {Juega a ganar}, menciona la Ruleta Rusa, haciendo incapie en que no hay segundo puesto.
  • La canción de la banda de Metalcore Bring Me the Horizon, Alligator Blood centra sus letras en éste juego.
  • La canción de la banda de thrash metal Megadeth, My Last Words, también centra sus letras en éste juego.
  • Accept, reconocido grupo de heavy metal, lanzó en el año 1986 un álbum titulado "Russian Roulette". El tema con el mismo nombre ocupa el tercer lugar del tracklist.
  • En la canción Not good enough for truth in cliche, del grupo Escape the fate, aparece en su estribillo la frase "Sentado en éste cuarto jugando a la ruleta rusa".
  • En la canción del grupo System Of A Down llamada Sugar, se nombra a la Ruleta Rusa como un deporte cotidiano con una bala llamada vida.
  • La canción "Ruleta Rusa" del álbum "Monero de alma CD2" de Carlos La Mona Jiménez.
  • En la canción "Russian Roulette" de la cantante Rihanna, esta cuenta las sensaciones de estar en la Ruleta Rusa antes de tirar el gatillo.
  • En la canción "Poker Face" de la cantante Lady Gaga, se menciona dicho juego en uno de los versos: Russian Roulette is not the same without a gun.
  • El quinto álbum de estudio de la cantante cristiana-protestante Annette Moreno se titula Ruleta Rusa; debido al cuarto corte del disco que se llama así y compara la drogadicción y prostitución con el "destino fatal" al que se enfrenta alguien al jugar a la Ruleta Rusa.
  • En la canción Nada de Zoé, se menciona un "revólver sexual" para jugar ruleta rusa, haciendo referencia a los riesgos que se corren al tener sexo.
  • El cantautor español Joaquín Sabina tiene un álbum titulado Ruleta rusa.
  • En la canción "Ya no sé que hacer conmigo", de la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, en cierto momento de la canción, se nombra a la Ruleta Rusa: Ya me fui a probar suerte a USA, ya jugué a la ruleta rusa.
  • En la canción de la cantante mexicana Alejandra Guzman, "Eternamente bella", en cierto momento de la canción, se nombra a la Ruleta Rusa ("Así es la ruleta rusa, échale valor: de que te sirven las dudas haz igual que yo si encuentro algo que gusta lo tomo y no me lo pienso").
  • La banda de Hard rock Kiss ha hecho una canción llamada Russian Roulette, en su último disco Sonic Boom.
  • El grupo argentino Los Piojos en uno de sus temas llamado "Salitral" nombra a este juego de la siguiente manera: "Como si el juego fuera caminar, en la cornisa sin ver, o inevitable fuera jugar, ruleta rusa en todo tiempo y lugar"
  • El cantante español de hip hop underground Ihon saco una canción con el nombre de ruleta rusa. Ihon es un chico que creció en Donosti y se trasladó a Miranda de ebro alla por el 2000 es uno de los raperos menos respetados del paronama español.
  • La canción "Si tu no existieras" del canta-autor guatemalteco Ricardo Arjona, menciona este popular juego (No habría que revolcarse en esta historia inconclusa, que es jugar Ruleta Rusa con ganas de perder)
  • El grupo de rock venezolano Viniloversus tiene una canción titulada "Ruleta rusa", y el coro de ésta dice: Ruleta rusa, sálvame a mí, dame una excusa para sobrevivir. Ruleta rusa, mátame a mí, no tengo excusas para sobrevivir.
Videojuegos
  • En Call of Duty: Black Ops: En la misión Venganza, cuando Mason y Woods son obligados a jugar por un Spetsnaz y soldados del Ejército nor-vietnamita. Woods aprieta primero el gatillo y sobrevive, mientras que Mason aprovecha y le dispara a un soldado nor-vietnamita, antes de que ambos tomen fusiles AK-47 en medio de la confusión e inicien su escape.
  • En Metal Gear Solid 3: Snake Eater, El mayor Ocelot juega una variación de la ruleta rusa con Snake, Eva y Sokolov.
  • En Final Fantasy X-2, Logos, un subordinado de Leblanc, utiliza este ataque en las batallas en las cuales se enfrentan con las heroínas: este puede tener efectos diversos, pero casi siempre inflige daño junto a un estado alterado.
  • En Super Dangan Ronpa 2, en el capítulo 4, Komaeda entra en la Final Dead Room y juega a la ruleta rusa con 5 balas de 6 porque con sólo una bala no le parecía divertido. Al ganar, gana una enorme recompensa que jugará un papel muy importante durante el resto del juego.
Juegos
  • Ruleta rusa como juego para beber. Se colocan tantas cervezas como jugadores haya y todos se dan la vuelta menos uno, que agita una cerveza.Todos se ponen la cerveza en la cabeza y quién tenga la cerveza agitada se la bebe y queda eliminado.Explicación completa Ruleta rusa
Televisión
  • En uno de los primeros capítulos de la tercera temporada de "24", durante un motín en una cárcel, los guardias son obligados a jugar a la ruleta rusa. Poco después Jack Bauer también es forzado a participar del juego.
  • En el capítulo de la serie 'The X-Files' 'Pusher', el agente Mulder es obligado a jugar a la ruleta rusa bajo la influencia mental de Modell.
  • En un capítulo de la serie "La casa de los dibujos" juegan a la ruleta rusa y un personaje muere.
  • En la serie "Misterio", que cuenta la vida del líder de una barra brava del Club Universitario de Deportes, este muere de un disparo mientras jugaba a la ruleta rusa (caso que ocurrió en la vida real).
  • En el Anime Mirai Nikki en una ocasión se juega a la ruleta rusa.
  • En la serie "Dragon Ball" cuando Goku es capturado por una misteriosas mujeres una de ellas juega a la ruleta rusa y pierde la vida.
  • En la telenovela juvenil Alma Pirata en el anteultimo capitulo (capítulo 137) después de que Cruz (Benjamín Rojas) es tomado como rehén por los hombres de Pablo (Peto Menahem) este último lo ata y le venda los ojos y juegan a la ruleta rusa con un revólver de 6 recámaras, salvándose de milagro en el último momento cuando ya solo quedaba una recámara tras 5 disparos fallidos.
Deportes

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]