El odio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El odio (titulado originalmente en francés La Haine) es una película francesa dirigida por Mathieu Kassovitz y estrenada en 1995 que narra la vida de tres jóvenes desheredados de la sociedad (un judío, un árabe y un negro) en un suburbio de París a mediados de la década de los noventa.

La película empieza con una noche de motines (con banda-sonora: Bob Marley and the wailers - burnin' and lootin') con el agitado y violento combate nocturno que oponen las fuerzas del orden contra la juventud cabreada de la ciudad de les Muguets, Chanteloup-les-Vignes (78), tras la paliza que Abdel Ichah, de sólo 16 años, ha recibido en una comisaría de policía y que le ha ocasionado heridas que lo tienen en un estado de coma grave.

La película cuenta las 24 horas más importante de la vida de tres jóvenes, Vinz el judío (Vincent Cassel), Saïd el árabe (Saïd Taghmaoui) y Hubert el negro (Hubert Kounde), es el plazo que Kassovitz da para encontrar una solución a tanto odio, y para ello utiliza metafóricamente la pistola que un policía ha perdido durante el combate nocturno y que ha caído en manos de Vinz, que pasa el día diciendo que con él asesinará a un policía si el joven Ichah muere.

Reparto[editar]

Crítica[editar]

La película, rodada en blanco y negro, es un estudio sociológico que muestra la cruda realidad de los suburbios de París, en los que sus habitantes se enfrentan al racismo, a la discriminación y al paro, con ira pero también con cierto escepticismo como el caso de Said. El film reflexiona sobre la situación política, social y económica en la que viven los jóvenes marginados de los suburbios.

La anécdota de un hombre cayendo al vacío y pensando que "por el momento todo va bien", expuesta al comienzo y al final del film, es la imagen con la que Mathieu Kassovitz busca describir el estado de tensión en el que viven los tres personajes protagonistas.

Premios[editar]

Entre otras distinciones, El odio obtuvo múltiples nominaciones al Premio César de 1996, de las cuales ganó la de Mejor Edición (con Kassovitz y Scott Stevenson como recipientes), Mejor Productor (Christophe Rossignon) y Mejor Película (Mathieu Kassovitz). Asimismo, Kassovitz fue galardonado como Mejor Director en la edición de 1996 del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Enlaces externos[editar]