Call of Duty: Black Ops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Call of Duty: Black Ops
BlackOpsLogo.svg
Desarrolladora(s) Treyarch
n-Space (DS)
Distribuidora(s) WW Activision
JP Square Enix
Director(es) Dave Anthony
Diseñador(es) Corky Lehmukuhl
David Vonderhaar
Joe Chiang
Escritor(es) Craig Houston
Dave Anthony
David S. Goyer[1]
Compositor(es) Sean Murray
Kevin Sherwood
Motor IW 3.0 y Demonware (modificado de Call of Duty: World at War)
Plataforma(s) PlayStation 3, XBox 360, Microsoft Windows, Nintendo Wii, Nintendo DS, Mac OS X
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Disparos en primera persona
Modos de juego Un jugador, multijugador
Formato(s) Blu-ray Disc, DVD, Nintendo Optical Disc, Descarga de archivos
Call of Duty: Black Ops
Call of Duty: World at War Call of Duty: Black Ops Call of Duty: Modern Warfare 3

Call of Duty: Black Ops (abreviado comúnmente como Black Ops o CoD: BO) es un videojuego de disparos en primera persona de estilo bélico desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision. El videojuego, precedido por Call of Duty: Modern Warfare 2 , predecesor directo del Call of Duty: Black Ops 2 y es el décimo tercer título de la serie Call of Duty, el séptimo de la misma en ser título principal, y el tercer título de la serie desarrollado por Treyarch, siendo la secuela directa del anterior título, Call of Duty: World at War. Fue lanzado para Microsoft Windows, Wii, Nintendo DS, PlayStation 3 y Xbox 360 mundialmente el 9 de noviembre de 2010, y en Japón, el 18 de noviembre de 2010. Se han desarrollado tres contenidos descargables, los tres contenían nuevos mapas multijugador y cooperativos, entre ellos, para el modo de juego "Zombies"; el primero, First Strike, fue lanzado el 1 de febrero de 2011 para Xbox 360, el 3 de marzo de 2011 para PS3, y el 25 de marzo para la versión de PC; el segundo, Escalation, fue lanzado el 3 de mayo 2011 para Xbox, y el 2 de junio de 2011 para las versiones de PC y PS3; el tercer y último contenido, Annihilation, fue lanzado para el Xbox 360 el 28 de junio de 2011, y un mes después, el 28 de julio de 2011, para PlayStation 3 y Microsoft Windows. El 22 de septiembre se lanzo el último paquete sacado por Activision, llamado "Rezurrection" que contiene el mapa del modo zombis nuevo llamado "Moon" y los 4 mapas remasterizados de Call of Duty: World at War.

La historia del juego discurre durante la Guerra Fría (mayoritariamente durante la Guerra de Vietnam). El protagonista de la trama es Alex Mason, un agente del Grupo de Operaciones Especiales (SOG), y además agente de la División de Actividades Especiales (SAD). Como en otras ediciones de la serie, el videojuego es de disparos en primera persona del tipo bélico, y el ambiente cerrado y lineal se sigue manteniendo al igual que otros títulos de la serie, debido a que cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma.Su clasificación es de 18 años aunque en Estados Unidos, Alemania y España se lanzó una versión con menos violencia de 12 años para PlayStation Store, modo zombi incluido.

Historia[editar]

Soyuz TMA-5 launch.jpg

El 25 de febrero de 1968, el agente y capitán Alex Mason de la SAD/SOG es atado a una silla en una sala de interrogatorios. Sin saber él mismo de su paradero, se le bombardea de preguntas por sus captores, los cuales no están a la vista, preguntando acerca de una estación de números. La mayoría de las misiones en el juego se presentan como flashbacks de Mason entre 1961 y 1968.

En 1961, Alex Mason, acompañado del sargento Frank Woods y del suboficial jefe segundo Joseph Bowman (dos amigos en común y compañeros de grupo de Mason) apoyados además por los grupos rebeldes cubanos,[2] intentan asesinar a Fidel Castro en Bahía de Cochinos, durante la invasión a Cuba, como parte de la Operación 40.[2] Mason, aparentemente efectúa con éxito el asesinato, sin embargo, la extracción sale mal, y este debe permanecer en el punto de extracción para lograr que el avión escape.[3] [4] Luego de cubrir la extracción con éxito, es capturado por el verdadero Fidel Castro, tras haberle disparado a un doble.[4] Debido a una alianza con la Unión Soviética, Castro entrega a Alex al general Nikita Dragovich.[5] Mason permanece cautivo en un Gulag de Vorkutá durante dos años.[5] Durante su encarcelamiento, Mason se hace amigo de Viktor Reznov, un ex soldado del Ejército Rojo (personaje principal del Call of Duty: World at War).[5] Reznov cuenta a Alex de la identidad de los implicados en la tortura de Mason: Dragovich, Lev Kravchenko (su mano derecha) y Friedrich Steiner, un científico ex nazi, que desertó a la Unión Soviética.[6] Los tres comparten una conexión con Reznov: en octubre de 1945, Reznov, Dragovich, Kravchenko y Dimitri Petrenko (personaje jugable en el World at War y gran amigo de Reznov) eran parte de una unidad enviada a localizar a Steiner, oculto con una unidad del Waffen-SS en el Círculo Polar Ártico.[7] Durante la operación, Reznov fue traicionado por Dragovich, que probó la creación de Steiner, un agente nervioso conocido como «Nova-6», con varios soldados rusos, incluido su amigo Petrenko, asesinándolos.[7] Contra todo pronóstico, Reznov se salvó de correr la misma suerte cuando comandos británicos atacaron a los rusos.[7] Durante la confusión, él destruye el Nova-6.[8] No obstante, más tarde fue recreado por Steiner con la ayuda de Daniel Clarke, un científico británico. Años después, en 1963, y con Reznov ya aprisionado en Vorkutá, realizan una fuga a gran escala de la prisión de esta misma ciudad,[9] logrando escapar Mason, sin el mismo resultado Reznov, a quien Alex no vuelve a ver.[10]

UH-1D helicopters in Vietnam 1966.jpg

Un mes más tarde de lo ocurrido, y luego de haberse reunido con el presidente John F. Kennedy, éste autoriza al grupo de Mason el asesinato de Dragovich.[10] Posteriormente, en noviembre de 1963, Mason, Woods, Bowman y Grigori Weaver —éste último, siendo un doble agente que ayuda a la CIA—son enviados al Cosmódromo de Baikonur en la República Socialista Soviética de Kazajistán para interrumpir el programa espacial soviético y eliminar miembros del programa soviético conocido como «Ascensión» —nazis a quienes se les había dado asilo en Rusia a cambio de sus conocimientos—.[11] En el inicio de la operación, Weaver es descubierto y capturado, y Alex ve a Kravchenko torturándole y sacándole el ojo izquierdo, sin embargo, Mason y su equipo lo rescatan después, mientras destruyen el cohete Soyuz.[12] [13] Durante esta misión, Dragovich elude el asesinato, lo que provocó que Mason lo buscara durante los próximos cinco años. Posteriormente, ya en 1968, el MACV-SOG se estableció en Vietnam para investigar la presencia soviética. Después de la defensa de Khe Sanh, el SOG entra en la ciudad de Huế durante la ofensiva del Tet para recuperar un dossier con información sobre Dragovich proveniente un desertor ruso. El equipo recupera el expediente, mientras que Alex se encuentra con Reznov, quien se revela como el desertor. El SOG entonces penetra en Laos para recuperar un cargamento de Nova-6 de un avión soviético derribado en dicho país. En el lugar de accidente, el grupo intenta acabar con los soldados del Viet Cong y Spetsnaz, no obstante, son capturados. Después de esto, Mason y Reznov logran escapar, pero antes Bowman es ejecutado y Woods queda gravemente herido tras sufrir, luego de una pelea con Kravchenko, la explosión de granadas que este último accionó como última medida para asesinar a los dos soldados estadounidenses.

Mientras tanto, Hudson y Weaver interrogan al Dr. Daniel Clarke, ingeniero que estabilizó los complementos volátiles para el Nova-6, en Kowloon. Clarke identifica a Steiner como parte de la conspiración, y revela la ubicación de una instalación oculta en el Monte Yamantau; esto antes de ser asesinado por los hombres de Dragovich. Hudson y Weaver se dirigen de inmediato al Monte Yamantau para destruir las instalaciones y detener a Steiner. Durante la misión, Hudson recibe un transmisión programada de Steiner solicitando reunirse con él en la Isla Renacimiento en el Mar de Aral, para aprender a detener una emisora de números que envía instrucciones a agentes durmientes para liberar el Nova-6 en múltiples ciudades estadounidenses. Mason y Reznov, contra todo pronóstico, van hacia la isla para asesinar a Steiner. En el presente, Mason está convencido de que Reznov ejecutó a Steiner, pero Hudson había sido testigo de ver a Mason llevar cabo el asesinato. En éste punto, Hudson y Weaver se revelan como los interrogadores de Mason. Hudson se da cuenta de que Dragovich le lavó el cerebro para comprender la emisión de los números, convirtiéndose en un agente soviético durmiente. De igual forma, se revela que el verdadero Reznov murió durante el escape de Vorkutá, y que las visiones sobre éste son el resultado de una esquizofrenia causada por el traumático programa de lavado de cerebro. Reznov, de hecho, reprogramó a Mason para asesinar a Dragovich, Kravchenko y Steiner en lugar del presidente Kennedy, justo antes de la fuga en Vorkutá. Hudson pide a Mason interpretar por última vez los números, lo cual le impulsa a recordar la ubicación del barco de carga Rusalka en el Golfo de México.

Al amanecer de un día de febrero de 1968, el equipo lanza un asalto al Rusalka, con Mason y Hudson entrando en la estación de emisión bajo el agua y protegida por la nave. Confirmando que el barco es la estación de números, Hudson llama a la Marina de los Estados Unidos para destruir la nave y la base bajo el agua. Mason y Hudson finalmente encuentran a Dragovich en los niveles más bajos de la instalación y lo asesinan antes de la destrucción de la base, nadando posteriormente hacia la superficie. Ya arriba, Weaver declara la victoria, pero Alex no está seguro, atormentado por su última conversación con Dragovich. Por último, tomas de archivo del presidente Kennedy antes de su asesinato se muestran en pantalla, junto con la emisora y Alex narrando números aleatorios. Después de un minuto de reproducción de las imágenes, se puede notar a Mason entre la multitud y detrás de Kennedy, así como las palabras finales de Dragovich, que sugieren que Mason, de todas formas y finalmente, siguió su programación original de asesinato.

Sistema de Juego[editar]

Call of Duty: Black Ops El núcleo de este consiste en elementos de un juego de disparos en primera persona, de estilo bélico, mostrando la mayor parte del juego desde los ojos del personaje a asumir en los distintos escenarios del videojuego.[14] En el videojuego el jugador es capaz de caminar, correr,[15] saltar y nadar;[16] y así como principal y básicamente, utilizar armas y combatir.[16] El ambiente cerrado, y lineal se sigue manteniendo al igual que otros títulos de la serie, cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma.

El jugador es capaz de portar dos armas (sin importar el tamaño de estas) y dos tipos de granadas, granadas letales y tácticas.[14] Dentro del modo de la campaña para un jugador, la granada letal siempre será una granada de fragmentación, sin embargo, las granadas tácticas se adaptan a cada misión correspondiente a lo largo del juego.[14] El jugador también es capaz de llevar un cuchillo el cual puede ser utilizado en cualquier momento,[14] y a diferencia de otras armas, esta no cuenta en la ranura del arsenal que posea el jugador en el juego.[14] Sin embargo, algunas secuencias de la campaña introducen al cuchillo más allá del arsenal de armas que posea el jugador, usándola como arma principal.[14] El jugador además es capaz de realizar ataque cuerpo a cuerpo, o Melee Attack, únicamente con el cuchillo;[17] el uso de esta arma es letal, sin embargo, sólo es útil cuando se tiene al enemigo directamente en frente del jugador.[17]

El HUD mantiene la clásica forma de los anteriores títulos de la serie: la retícula del jugador aparece como cuatro segmentos delgados en forma de cruz en el centro de la pantalla.[18] Esta cruz representa el área de propagación de tiro del arma.[18] Esta se verá afectada en su tamaño según la posición del jugador en la que se encuentre, y también el rango de efectividad y precisión del arma a usar.[18] Los segmentos además son capaces de cambiar su color dependiendo del objeto o persona que se le ponga encima: estos segmentos pueden ser blancos (si es un objeto sin relevancia alguna en el entorno del jugador), verdes (si es un personaje/vehículo aliado o no agresivo) o rojos (objetivos hostiles o de asesinato).[18] El jugador también posee en el HUD un indicador de granadas, el cual aparecerá en la pantalla en momentos en que el jugador esté cerca de una.[19] [15] Este indicador tendrá más contraste a medida que el jugador este más cerca de la granada.[15] El indicador ayuda al jugador para bien devolver o alejar la granada acercándose y lanzándola, o simplemente correr lejos de ella para evitar ser herido.[15] El jugador es capaz de efectuar el uso de su arma de dos maneras;[18] «Point shooting» (conocido en el juego como «Firing from the Hip»), la cual es la menos efectiva, y con menos precisión;[18] y «disparar desde la mira» (conocido como ADS (Aim Down Sights)), la cual aumenta la precisión del arma usada en un alto por ciento de rango de efectividad.[18]

El jugador puede posicionarse en tres diferentes posturas: Parado, agachado y decúbito prono.[17] Cada una afecta a los diferentes índices de movimiento, velocidad, precisión y efectividad del arma y sigilo del jugador.[17] El jugador además puede correr por un corto tiempo, esto afectará aún más los índices del HUD, sobre todo la retícula del jugador. Solamente se puede correr mientras se encuentre parado.[15] Mientras se corre, el jugador es capaz de disparar, golpear o recargar su arma.[15] Usar cobertura ayuda al jugador a evitar el fuego enemigo o recuperar la salud después de recibir un daño significativo, debido a que —al igual que otros títulos anteriores de la serie— no existen incrementos de armadura o salud.[17] Cuando el personaje ha recibido daño, los bordes de la pantalla se pondrán en un tono de sangre salpicada, y los latidos del corazón del jugador se incrementarán. Si el personaje permanece fuera de la zona de fuego por algunos segundos, este se podrá recuperar.[17]

Campaña[editar]

Durante un breve momento, el jugador será capaz de utilizar el avión de reconocimiento SR-71 Blackbird.

El jugador asume el papel de varios personajes durante la campaña para un jugador, lo cual logra un cambio de perspectiva de esta misma a lo largo de la historia. Los personajes son agentes de las fuerzas especiales de la SOG/SAD, en la realización de operaciones encubiertas tras las líneas enemigas. De esta manera, los personajes poseen sus propios rasgos y formas psicológicas únicos.[20] Cada misión cuenta con una serie de objetivos, los cuales se muestran en el HUD, y que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla. Estos objetivos indican al jugador hacia que dirección y distancia se encuentra dicho objetivo a cumplir. Asimismo, se mostrará paralelamente junto con los objetivos el momento en que el jugador logre llegar a algún punto de control.

Durante gran parte del juego se está acompañado por las tropas aliadas, las cuales combaten junto al jugador ayudando durante las misiones, de este modo así, proveyendo fuego defensivo, derribando a enemigos, alejando granadas y despejando cuartos para su entrada. Durante algunas secuencias, será posible pilotar un helicóptero Hind y un Bell UH-1 los cuales se podrán usar con total libertad y movimiento; asimismo, durante un muy reducido tiempo un SR-71 Blackbird, un avión de reconocimiento.[21] [22] [23] La campaña cuenta con varias secuencias de comandos, es decir, una serie predefinida de acontecimientos los cuales se activan por las acciones hechas por el jugador, los cuales se presentan como momentos cinematográficos. Uno de ellos es el bullet time, el cual está presente en un par de misiones de la campaña.

La campaña posee —al igual que otras entregas de la serie— niveles de dificultad a elección del jugador, los cuales aparecen al comienzo de una nueva partida, o al momento de elegir una misión al azar, estos son cuatro;[16] «Recluta», que es el menos complicado y el que menos retos posee durante la campaña;[16] «Profesional», en donde el jugador posee más retos con un poco más de dificultad, pero todavía no es suficientemente difícil;[16] «Curtido», modo el cual es ideal para jugadores experimentados, y que posee enemigos más listos y peligrosos (a pesar de ser los mismos), y muchos más retos que las dificultades anteriores;[16] y por último, «Veterano», siendo el último y el más arduo nivel de dificultad, donde los enemigos se vuelven brutales y extremadamente precisos con las armas.[16] Cuando lo desee, mientras se este en el modo para un jugador, el jugador es capaz de disminuir la dificultad al modo que anteceda el cual el jugador se encuentre en ese momento, por ejemplo, si el jugador se encuentra en el nivel «Curtido», este disminuirá a «Profesional».[16]

Armas y equipamiento[editar]

M16a2-final.png
AK-47.png
La ambientación de Black Ops en la Guerra de Vietnam trae consigo armas más contemporáneas, entre ellas, los fusiles M16 y AK-47.

La nueva ambientación del juego a una era más moderna, durante la Guerra Fría, introduce armas y tecnología bélica más contemporánea. Entre estas armas se encuentran el M16 y el AK47, sólo por nombrar algunas. Se pueden encontrar más armas, las cuales sólo han sido vistas en la serie Modern Warfare. Durante la campaña, se puede encontrar armamento especial como ballestas, en donde su munición puede ser explosiva; y «aliento de dragón» (Dragon's Breath), cartucho de escopeta el cual se puede encontrar en una sola misión de juego; cuchillos balísticos; y finalmente, pistolas y subfusiles dobles, pero solamente en pocas misiones del juego.[15] Además, durante una sola misión de la campaña, la ambientación vuelve a la Segunda Guerra Mundial, dejando que el jugador utilice por un corto tiempo armas como los subfusiles PPS-43, MP40 y Sten, el fusil de asalto StG44, el fusil Mosin-Nagant, las pistolas Walther P38 y Tokarev, la ametralladora ligera MG 42 y por último, el lanzacohetes Panzerschreck.

Cada arma en el juego tiene sus propios atributos específicos, incluyendo la precisión, el poder de penetración, el daño, la velocidad de disparo, tiempo de recarga, y el peso del arma.[15] Las armas que se encuentran dentro de una misma clase tienden a compartir los atributos similares.[15] Estas clases son;[15] los fusiles de asalto, los cuales ofrecen un gran daño al objetivo, precisión y efectividad a una distancia media, y por lo general tienen cargadores de capacidad media;[15] los subfusiles (o SMGs), los cuales poseen una efectividad a una corta distancia.[15] Los subfusiles tienen cadencias de disparo extremadamente altas y tiempos de recarga muy rápida;[15] los fusiles de francotirador, clase que suele tener armas de disparo único.[24] Los fusiles de francotirador son prácticamente inútiles al momento de «disparar desde la cadera» (Firing from the Hip), sin embargo, su precisión y efectividad de largo alcance apuntando con la mira telescópica al momento de disparar los convierte en armas letales a larga distancia;[24] las pistolas, clase la cual presenta una efectividad y precisión de disparo a corto alcance.[24] Esta clase siempre aparece como arma secundaría en el arsenal de jugador, ya sea la campaña para un jugador, o bien, el modo multijugador;[24] y por último, las escopetas, clase que presenta una gran efectividad a corta distancia.[24] Durante la campaña, las escopetas tienen largos tiempos de recarga. Sin embargo, esto es recompensado por los daños de importancia extrema que infligen, especialmente en espacios reducidos.[24]

Como curiosidad el juego posee armamento posterior a la época en la que se desarrolla el juego, las cuales se muestran como prototipos. Entre estas armas se encuentran el fusil FAMAS, el cual comenzó a ser diseñado en 1967; el subfusil MP5K, el cual comenzó a ser diseñado en 1964; y el Enfield (llamado realmente «SA80»), diseñado dos años después de los hechos ocurridos en el título.

Modo "Zombies"[editar]

El modo "Zombies" es un modo de juego ya visto en Call of Duty: World at War: Nazi Zombies, en el que el único objetivo es sobrevivir a infinitas oleadas de zombis estando en un escenario encerrado. Al principio los zombis son pocos, lentos y torpes, pero con el paso de los niveles se van haciendo más fuertes y rápidos, por lo que se necesitará de armas especiales para matarlos y abrir más puertas para más espacio. Para ello, el jugador debe ganar puntos matando zombis o cerrando ventanas con tablas para evitar que entren. Existe una Caja Misteriosa que al abrirla saca armas al azar, desde pistolas, pasando por fusiles, escopetas y hasta pistolas de rayos. Abrir esta caja misteriosa cuesta 950 puntos y al ser utilizada con eficiencia aparece el oso de peluche de Samantha, se eleva y desaparece. El juego concluye cuando los zombis matan al jugador.

El modo "Zombies" puede ser jugado por uno o dos jugadores en pantalla dividida o hasta 3 o 4 jugadores en modo en línea. En estas versiones si los zombis dañan a un jugador, los otros pueden curarlo poniéndole una vacuna. Pero puede suceder que durante ese tiempo los zombis maten al jugador que está atendiendo al otro.

Desarrollo[editar]

Requisitos del sistema
Requisitos
Microsoft Windows[25]
Sistema operativo Windows XP, Windows Vista o Windows 7
CPU Intel Core 2 Duo E6600 o AMD Phenom X3 8750, o mejor
Espacio en disco duro 12 GB de espacio libre
Hardware gráfico Shader 3.0 o mejor 256MB NVIDIA GeForce 8600GT / ATI (AMD) Radeon Radeon X1950Pro o mejor
Hardware de sonido Tarjeta 100% compatible con DirectX 9.0c
Red Conexión a Interntet necesaria para la activación del modo multijugador

Los primeros rumores sobre Call of Duty: Black Ops dieron frutos en mayo de 2009, donde se rumoreaba sobre que Activision buscaba licencias de canciones referentes a la Guerra de Vietnam, lo que llevó a la especulación de que el próximo Call of Duty se llevaría a cabo en Vietnam.[26] En ese mismo mes, David Kim, empleado de Treyarch, reveló en su perfil de LinkedIn que iba a trabajar como animador senior en Call of Duty 7.[27] En noviembre de 2009, pocos días antes del lanzamiento de Modern Warfare 2, Activision anunció oficialmente un nuevo Call of Duty para el año 2010.[28] En febrero de 2010, un casting para el próximo Call of Duty llevó a especular que el juego tendría lugar durante la época de la Guerra Fría, con algunas batallas en Vietnam del Sur.[29] El 30 de abril de 2010, Black Ops se anunció oficialmente.

El juego se ejecuta con la versión 3.0 del motor gráfico IW engine (que se ha mejorado desde Call of Duty 4), y funciona a 60 imágenes por segundo en videoconsolas.[30] El motor cuenta con una tecnología de texturas en streaming (también visto en Modern Warfare 2). Los efectos de iluminación se han mejorado también.[31] Call of Duty: Black Ops soporta una imagen 3D renderizada por el propio motor gráfico.[32] Ésta característica está disponible en las versiones de PC, PS3 y Xbox 360.[33]

Para Black Ops, Treyarch se centró sólo en éste juego a diferencia de su anterior práctica. Sin embargo, habían diferentes equipos, cada uno trabajando en diferentes modos de juego.[34] Treyarch utilizó una tecnología de captura de movimiento similar a la utilizada en la película de James Cameron, Avatar, que permite precisar las expresiones faciales, capturando todas las actuaciones del actor.[35]

Recepción[editar]

Puntuaciones y premios
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 87,81% (Xbox 360)
89% (PS3)
80% (PC)
Metacritic 88 sobre 100
Críticas
Publicación Puntuación
1UP.com A-
Edge 7 sobre 10
Eurogamer 8sobre 10
G4 5/5 estrellas
Game Informer 9 sobre 10
GamePro 5/5 estrellas
GamesRadar 9 sobre 10
GameTrailers 9,3 sobre 10
IGN 9 sobre 10
Official Xbox Magazine 9,5 sobre 10

Call of Duty: Black Ops ha recibido críticas favorables por parte de Metacritic, recibiendo un promedio de 88/100. Game Rankings recibió una puntuación entre 87 y 89% para Xbox 360 y PS3, pero no tanto para PC (80%).

La revista Nintendo Magazine le otorgó para OddMilenario un 90% de críticas positivas y dijo: "Black Ops es un shooter fantástico lleno de características de alta definición, con la excepción del modo multijugador".

Para la versión PC, los críticos señalaron errores y fallos durante el proceso de juego, incluyendo el modo multijugador y "Zombie". La revista PC World señaló que las puntuaciones fueron bajas debido a los fallos de Black Ops.

Una de las pocas críticas recibidas ha sido por parte de los "puristas" de los juegos de acción y del ámbito militar. Es el uso de armamento posterior a la época en la que se desarrolla el juego, en algunos casos muy posteriores. Como ejemplo véase el fusil FAMAS, que entró en servicio en 1991 (20 años más tarde del lo mostrado en el videojuego), el M16 que entró en servicio en 1969, o el Enfield (SA80 en la realidad) usado por primera vez en 1984.

Referencias[editar]

  1. Mike Snider (November 26, 2010). «Q&A: Screenwriter David Goyer on 'Call of Duty: Black Ops'». USA Today. Consultado el December 3, 2010. 
  2. a b Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 14 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  3. Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 21 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  4. a b Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 25 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  5. a b c Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 26 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  6. Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 78 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  7. a b c Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 83 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  8. Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 85 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  9. Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 27 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  10. a b Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 37 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  11. Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 40 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  12. Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 41 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  13. Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianápolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 46 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  14. a b c d e f Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianapolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 4 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  15. a b c d e f g h i j k l m Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianapolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 8 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  16. a b c d e f g h Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianapolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 10 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  17. a b c d e f Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianapolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 6 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  18. a b c d e f g Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianapolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 5 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  19. Manual de instrucciones de Call of Duty: Black Ops. Treyarch. 2010. p. 5.
  20. Farrelly, Steve (29 de mayo de 2010M). «Call of Duty: Black Ops Interview» (en inglés). AusGamers.com. Consultado el 27 de mayo de 2011.
  21. Molina, Brett (10 de mayo de 2010). «First impressions: 'Call of Duty: Black Ops'» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2011.
  22. Ryan McCaffrey and Ryan King (junio de 2010). . Xbox 360 The Official Xbox Magazine.
  23. «Pre-E3 2010: Call of Duty: Black Ops Developer Interview» (en inglés). G4 (28 de mayo de 2010). Consultado el 27 de abril de 2011.
  24. a b c d e f Denick, Thom; Marcus, Phillip; The Sea Snipers (2010). Brady, ed. Call of Duty: Black Ops (en inglés). 800 East 96th St, Indianapolis, Estados Unidos: BradyGames. p. 9 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-7440-1272-9. 
  25. «'Call Of Duty: Black Ops' PC Requirements Go Public» (en inglés). MTV Multiplayer (20 de octubre de 2010). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  26. Good, Owen (3 de mayo de 2009). «Rumor: Call of Duty Moving on to Vietnam?» (en inglés). Kotaku. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  27. Alice O'Connor and Chris Faylor (13 de mayo de 2009). «Call of Duty 7 Under Development at Treyarch» (en inglés). Shacknews. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  28. Reilly, Jim (5 de noviembre de 2009). «Activision: New Call of Duty, Guitar Hero in 2010» (en inglés). IGN. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  29. Plunkett, Luke (17 de febrero de 2010). «Rumor: Next Call Of Duty Is A Cold War Cold Game» (en inglés). Kotaku. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  30. «E3 2010: First Details Interview Part 2 HD» (en inglés). GameTrailers (28 de mayo de 2010). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  31. Grant, Christopher (28 de mayo de 2010). «Interview: Call of Duty: Black Ops producer Dan Bunting» (en inglés). Joystiq. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  32. «3D Feature Interview» (en inglés). GameTrailers (5 de octubre de 2010). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  33. «Call of Duty: Black Ops 3D FAQ» (en inglés). Activision. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  34. James Orry (7 de mayo de 2010). «Kotick: CoD Black Ops will 'surprise' fans» (en inglés). Videogame.com. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  35. Snider, Mike (10 de mayo de 2010). «First look: 'Call of Duty: Black Ops' swoops into action». USA Today (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Call of Duty: Modern Warfare 2
Call of Duty
Séptimo título principal
Sucesor:
Call of Duty: Modern Warfare 3