Robert Plant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:33 20 ago 2016 por 152.173.159.120 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Robert Plant

Robert Plant en el Palace Theatre, Mánchester, en 2010.
Información artística
Otros nombres The Golden God (el Dios Dorado)
Género(s) Rock and roll, hard rock, heavy metal, blues rock, folk rock, country rock
Instrumento(s) Voz, pandereta, armónica y guitarra
Tipo de voz Tenor
Período de actividad 1966-presente
Artistas relacionados The Yardbirds
Led Zeppelin
The Honeydrippers
Page & Plant
Alison Krauss
Web
Sitio web www.robertplant.com

Robert Anthony Plant CBE (West Bromwich, Staffordshire; 20 de agosto de 1948) es un cantante, compositor y músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Led Zeppelin.

Es considerado uno de los más grandes cantantes de la historia del rock and roll y ha influido a músicos como Freddie Mercury, Axl Rose y Chris Cornell.[1]

La revista Hit Parader lo colocó en el primer puesto en su lista de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos,[2]​ mientras que la revista estadounidense Rolling Stone lo ubicó en el puesto 15.

Además, desde agosto de 2009, es vicepresidente[3]​ del club de fútbol inglés Wolverhampton Wanderers, del Football League Championship.

Biografía

Niñez y juventud

Plant nació el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich, Staffordshire, localidad del llamado Black Country inglés, a 8 km de Birmingham, hijo de Robert Plant, un ingeniero civil, y Annie Cain, de origen gitano. Se interesó por el canto y desde los 13 años se unió a diversos grupos, con un especial interés por la música blues. Incluso existe la leyenda de que se inspiró en cantar después de escuchar la versión de Bobby Parker del blues "Get Off My Shoulder". A los 16 años, dejó su casa y cantó para grupos como The Crawling King Snake Blues Band, Black Snake Moan y The Delta Blues Band. La primera tenía a John Bonham como baterista.

Comienzos

En 1966 formó un grupo llamado Listen, que obtuvo un contrato con la CBS para grabar tres sencillos de corte soul y rhythm & blues, aunque ninguno obtuvo gran éxito. Su siguiente proyecto fue The Band of Joy, donde también tocaba Bonham. El grupo tuvo éxito en clubes, pero sus constantes cambios y la incapacidad de obtener un contrato seguro provocaron que la banda se separara a mediados de 1968.

Led Zeppelin

Robert Plant con Led Zeppelin.

Plant luego trabajó con el veterano de la escena blues inglesa Alexis Korner, y participó en Hobbstweedle, con el primo de John, Bill Bonham. Jimmy Page lo conoce en un concierto realizado con esta banda y es entonces cuando se une a Led Zeppelin, en ese entonces aún conocido como The New Yardbirds. Es Plant quien recomienda a John Bonham como baterista. En el primer disco de Led Zeppelin, Plant no recibe ningún crédito como compositor pues su contrato con la CBS aún estaba vigente.

Robert Plant se casó con Maureen Wilson el 9 de noviembre de 1968, tras haberla conocido dos años antes, ese mismo año nació su primera hija Carmen Jane.

Su primer disco con la banda fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo.

Al principio, el público británico no respondió muy efusivamente al lanzamiento del álbum, producido por Page, lo que se convertiría en una constante a lo largo de la historia del grupo, un hecho que provocó que la banda no publicase sencillos en el Reino Unido. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum obtuvo un éxito inmenso de crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. La prensa calificó al álbum como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo. Robert Plant declaró que «es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica». Poco después de la edición de este álbum debut, el grupo decidió no publicar ningún single en Inglaterra, deteriorando la promoción del disco y de los trabajos posteriores.

Como curiosidad cabe destacar que, durante la gira de apoyo al disco Led Zeppelin en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs, por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) a utilizar su nombre real, quien arguyó que eran unos "monos gritones", además de criticar la portada del disco, foto cortesía del exbajista de la banda, Chris Dreja. Además, las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo.

Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europea y americana, y grabar durante las mismas su segundo trabajo, que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de temas como "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker".

Como apoyo al disco, la banda dio un par de giras más por Estados Unidos, cada vez ante audiencias más grandes, debido al aumento de popularidad que supuso la publicación del segundo álbum del grupo, alargando los conciertos durante más de tres horas.

Para la composición del tercer disco de Led Zeppelin, los miembros de la formación se retiraron a Bron-Yr-Aur, una remota casa rural de Gales, en 1970, donde también grabaron el material allí ideado.

El 5 de octubre de 1970 se publica su tercer disco, Led Zeppelin III, tras el cual algunos acusaron al grupo de ser un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum, que a pesar de no ser muy bien recibido, tanto por la crítica como por sus admiradores, contenía composiciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos, como "Immigrant Song", el primer single de la carrera del grupo, a pesar de sus negativas a que fuese publicado, o el blues rock "Since I've Been Loving You".

La banda en su conjunto, y sobre todo Jimmy Page se tomaron personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarlo, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas, uno para cada miembro de la banda.

Este álbum, conocido comúnmente como Untitled Four Symbols o Led Zeppelin IV, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), en el que destaca su mayor éxito, "Stairway to Heaven", además de clásicos de la banda como "Black Dog", "Rock and Roll", "Going to California" y "When The Levee Breaks", en la cual sobresale el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham. El solo de guitarra de "Stairway to Heaven" fue elegido por los lectores de la revista Guitar World como "el mejor solo de todos los tiempos".

El disco vino acompañado de un ligero cambio de imagen de los integrantes del grupo, quienes comenzaron a vestir vistosas ropas y extravagantes collares y joyas, mientras que en 1972 nace el primer hijo varón de Plant, Karac Pendragon. Es también durante este tiempo cuando se popularizan los excesos de Led Zeppelin, ya que empezaron a viajar en un jet privado (llamado "The Starship"), y alquilando plantas enteras de los hoteles en sus estancias durante las giras.

Es conocido el cambio de voz que sufrió Robert Plant en 1973, aunque nadie conoce la verdadera causa, hay muchas especulaciones:

Robert Plant en 1975
  • Plant tenía muy mala dentadura, al hacérsela corregir, su voz se pudo haber modificado.
  • El consumo de cocaína puede generar cierta deformación en las vías respiratorias; la corrección de este mal produce una voz más nasal.
  • Plant acostumbraba a forzar su voz mucho y muy seguido, llegando a lastimar sus cuerdas vocales, lo que provocó la aparición de unos nódulos en su garganta y en efecto se los extirpa, por lo que también este podría haberle influido el cambio de voz.

El 4 de agosto de 1975, en la isla griega de Rodas, Plant tuvo un accidente automovilístico viajando con su esposa. Esta pasó varias semanas en el hospital, mientras que Plant se rompió el tobillo, la pierna y el codo derecho, y no se recuperó completamente hasta pasados dos años. La grabación del disco Presence (1976) se realizó con Plant en una silla de ruedas, y la larga ausencia del grupo sobre los escenarios causó rumores de una separación.

Su primer hijo varón, Karac Pendragon, murió en julio de 1977 con seis años de edad de una infección estomacal, mientras que su segundo hijo varón, Logan Romero, nació el 21 de enero de 1979. Plant también tiene otro hijo, Jesse Lee, con la hermana de su exmujer, Shirley Wilson; este nació en septiembre de 1991.

En 1979, dos años después de la muerte de Karac Plant, se editó la última publicación de Led Zeppelin en estudio, In Through the Out Door, álbum en el que Plant firma la mayoría de los temas junto con el bajista y teclista John Paul Jones. A fines del verano de 1980, el fallecimiento de John Bonham el 25 de septiembre, tras una gira europea, marcó el final de Led Zeppelin y el comienzo de la carrera solista de Robert Plant.

Carrera solista

Después de la desintegración de Led Zeppelin, a causa de la muerte de John Bonham en 1980, Robert Plant realizó varios proyectos. En 1981 se unió a un grupo de rhythm & blues conocido como The Honeydrippers, con su amigo Robbie Blunt. La banda tuvo a artistas invitados como Phil Collins en la batería.

Entonces Plant decidió grabar su primer álbum solista, Pictures At Eleven. Este salió en junio de 1982 por el sello de Led Zeppelin Swan Song, y tuvo bastante éxito. A fines de ese mismo año, Plant se separó de su esposa Maureen y más tarde se divorciaron.

A comienzos de 1983, Plant graba su segundo disco como solista, The Principle of Moments; Phil Collins lo acompaña de nuevo en la batería, al igual que el hijo de John Bonham y también baterista, Jason Bonham.

En 1984 Plant grabó junto a The Honeydrippers un disco de 5 canciones llamado Volume One, con Jimmy Page, Jeff Beck y Nile Rodgers, aunque la serie se estancó en este primer disco, nunca se grabó un segundo.

En 1985 Plant experimentó con sonidos pop bailables en su disco Shaken 'n' Stirred, el cual no tuvo mucho éxito, salvo por el corte "Little by Little", para el cual se filmó un videoclip. Después de un tour a fines de ese año, la banda se separó, por un desacuerdo entre Plant y Blunt acerca de la dirección que su música estaba tomando. A mediados del mismo año (1985) Plant participó, junto a Jimmy Page y John Paul Jones de una reunión de Led Zeppelin para interpretar tres canciones en el famoso concierto Live Aid, en el J.F. Kennedy Stadium de Filadelfia (EE.UU.), con dos bateristas sustituyendo a John Bonham: Phil Collins y Tony Thompson.

Entre 1986 y 1987, Plant se dedicó a formar una nueva banda. Tenía a Doug Boyle en la guitarra, Chris Blackwell en la batería, Phil Johnstone en los teclados y como mayor compositor, y a Charlie Jones en el bajo. Charlie Jones se casó con su hija, Carmen. El primer disco de la banda salió en febrero de 1988 y se llamó Now and Zen, contando con la participación de Jimmy Page en dos temas. El mismo año Plant participa cantando el tema "The Only One", en el primer álbum en solitario de Jimmy Page, Outrider, y es parte de la reunión especial de Led Zeppelin por el aniversario de Atlantic Records, junto a Jason Bonham a la batería.

En marzo de 1990 es lanzado Manic Nirvana, segundo disco de Plant con la misma banda de apoyo que grabó Now and Zen.

En 1992, Plant cantó en el Concierto en Tributo a Freddie Mercury, para rendirle homenaje a su amigo de toda la vida, interpretando dos canciones, «Crazy Little Thing Called Love» e «Innuendo».

El disco Fate of Nations salió en junio de 1993, tras dos años de esporádicas grabaciones. Este disco presenta diversas influencias, ritmos, y un gran rango de artistas invitados. Las canciones "29 Palms" e "If I Were a Carpenter", alcanzaron éxito. En 1994 Plant se une a Jimmy Page, lo cual no fue planeado como una reunión de Led Zeppelin, sino que se llevó a cabo como Page & Plant, y sin el bajista John Paul Jones, para grabar uno de los "Unplugged" de la cadena MTV, dando como resultado un álbum: No Quarter, lanzado en noviembre de 1994. Page y Plant se volverían a juntar para grabar otro disco unos años más tarde: Walking into Clarksdale, de 1998.

En 2002, tras nueve años de paréntesis en su carrera solista, Plant publica el álbum titulado Dreamland, con su nueva banda de apoyo: The Strange Sensation, compuesto por temas de base blues y rock. El disco fue nominado a dos premios Grammys en las categorías Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación Vocal Masculina respectivamente. En el 2003, sale a la venta una recopilación parcial doble con material nuevo llamada Sixty Six to Timbutku; en este disco se incluyen además grabaciones realizadas por un joven Robert Plant en 1966 para la compañía CBS Records.

El 25 de abril de 2005, publica un nuevo álbum, Mighty Rearranger con su banda, The Strange Sensation, considerado por la crítica como el mejor disco en solitario de su carrera. El álbum reúne temas de rock progresivo, algo de música electrónica y hard rock rodeados de misticismo, e incluso influencias de la música del norte de África. El primer single editado fue "Shine It All Around" seguido de una gira por distintos países incluyendo España. Este disco fue nuevamente nominado a dos premios Grammys.

El 29 de octubre de 2007 apareció su álbum Raising Sand, grabado conjuntamente con Alison Krauss, intérprete de fiddle y cantante de bluegrass norteamericana. El 3 de diciembre de 2008 se dieron a conocer las candidaturas para la quincuagésima primera edición de los premios Grammy, en la cual el dúo figuraba en cinco categorías; entre ellas Grabación del Año y Álbum del Año.

En el año 2009 Plant es condecorado con la Orden del Imperio Británico, y en 2010 reorganiza Band of Joy, con la que inicia una gira durante el verano, y en cuyo repertorio se incluyen algunos viejos temas de Led Zeppelin.

La reunión de Led Zeppelin

Robert Plant en el escenario con Jimmy Page en 2007

El 10 de diciembre de 2007 la banda se reúne dando un concierto en el estadio O2 de Londres. Más de 20 millones de personas intentaron conseguir entradas, sin embargo sólo se vendieron veinte mil. Plant se negó a participar en un tour, aunque Jimmy Page y John Paul Jones estaban dispuestos a darlo.

Robert Plant comunicó de manera oficial que, por el momento, y durante los siguientes dos años, no se reuniría con Led Zeppelin, manteniendo su decisión de continuar su aventura musical al lado de Alison Krauss, la cantante de bluegrass.

La reunión de Led Zeppelin ha quedado como una posibilidad prácticamente imposible luego de que Robert Plant rechazara US$800 millones para participar en la gira que se veían dispuestos a ofrecer sus ex compañeros de banda Jimmy Page y John Paul Jones, así como con el hijo del fallecido baterista John Bonham, Jason.

Según el diario británico “The Daily Mirror”, el magnate Richard Branson se reunió con la banda y ofreció la astronómica cifra para que realizaran una gira de 35 conciertos alrededor del mundo.

"Jimmy, John y Jason firmaron de inmediato. Robert pidió 48 horas más para pensarlo. Cuando dijo que no y se anuló todo el papeleo que se estaba preparando, los demás quedaron en shock”, reveló una fuente al periódico, y añadió que pese a que todos trataron de convencerlo, Plant no cambió de opinión.

Discografía

Para la discografía de Led Zeppelin ver aquí

Singles para CBS
  • You'd Better Run / Everybody's Gonna Say (1966)
  • Our Song / Laughing, Crying, Laughing (1967)
  • Long Time Coming / I've Got a Secret (1967)
Álbumes
  • Pictures at Eleven (1982)
  • The Principle of Moments (1983)
  • Shaken 'n' Stirred (1985)
  • Now and Zen (1988)
  • Manic Nirvana (1990)
  • Fate of Nations (1993)
  • Dreamland, con su grupo The Strange Sensation (2002)
  • Sixty Six to Timbuktu, compilado con temas inéditos (2003)
  • Mighty ReArranger, con su grupo The Strange Sensation (2005)
Con The Honeydrippers
Con Page & Plant
Con Alison Krauss
  • Raising Sand (2007)
Con Band of Joy
  • Band of Joy (2010)
Con The Sensational Space Shifters
  • Lullaby and... The Ceaseless Roar (2014)

Referencias

Enlaces externos