Reynaldo Hahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reynaldo Hahn, fotografiado por Félix Nadar.

Reynaldo Hahn de Echenagucia (Caracas, Venezuela, 9 de agosto de 1874 - París, Francia, 28 de enero de 1947) fue un compositor, cantante, pianista y director de orquesta y crítico musical francés, venezolano y alemán. Se radicó desde muy niño en Francia y poseía, además, la nacionalidad alemana. Fue amante del escritor Marcel Proust.[cita requerida] Escribió canciones en la tradición clásica francesa, con un sabor a fin de siècle. Entre estas canciones destacan Si mes vers avaient des ailes, A Chloris (escrita en un estilo barroquizante en homenaje a Johann Sebastian Bach) y Quand la nuit n'est pas etoilée (adaptación del poema de Victor Hugo). También compuso óperas, operetas, música de cámara y música orquestal.

Niño prodigio[editar]

Reynaldo Hahn, retratado por Lucie Lambert, 1907.

Reynaldo Hahn fue el menor de doce hermanos. Su padre, Carlos, fue un rico ingeniero, inventor y hombre de negocios alemán de ascendencia judía; su madre, Elena María de Echenagucia, fue una venezolana de origen vasco español. La creciente inestabilidad política en Sudamérica durante los años de 1870 empujó a su padre a retirarse y abandonar Venezuela. Tanto Reynaldo como su padre frecuentaron posteriormente la capital venezolana, aunque jamás volvió a vivir en ésta.

Hahn tenía tan sólo tres años cuando su familia se trasladó a París, y no cabe duda sobre el enorme impacto que este traslado tendría en el futuro compositor. A pesar de que siempre mostró un enorme interés por la música nativa de la Caracas de su niñez, Francia "determinaría y definiría la identidad musical de Hahn en posteriores etapas de su vida".[1] La ciudad y su oferta cultural: la Ópera de París, el Ballet de la Ópera de París, la Ópera Cómica, además del nexo con artistas y escritores, debió ser un escenario ideal para el precoz Hahn.

Como niño prodigio, Reynaldo hizo su debut "profesional" en el salón de la princesa Mathilde Bonaparte (sobrina de Napoleón). Hahn, en esta ocasión, cantó —y él mismo tocaba el acompañamiento al piano— arias de Jacques Offenbach; pocos años después, a la edad de ocho años, Hahn empezaría a componer sus propias canciones.

A pesar del tradicional rechazo mostrado por el Conservatorio de París hacia los niños prodigio (es famoso el rechazo por parte de la escuela que sufrió Franz Liszt muchos años antes), Hahn accedió a la escuela a la edad de diez años. Entre sus profesores, estaban: Jules Massenet, Charles Gounod y Camille Saint-Saëns; entre sus compañeros destacaron Alfred Cortot y Maurice Ravel. Participó como combatiente de la infantería francesa en la Primera Guerra Mundial.

Actuó en varias oportunidades como director invitado en los festivales de Salzburgo y en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado director de la Ópera de París. Mantiene el cargo hasta 1947, cuando muere víctima de un tumor cerebral. Fue enterrado con honores en el cementerio Père Lachaise de París.

Referencias literarias[editar]

George D. Painter, el más notable biógrafo de Marcel Proust, en su monumental biografía,--"Marcel Proust Biografía 1871-1922"-- refiere sobre Reynaldo Hahn, en la época en que Proust le conoció, lo siguiente:

"Hahn era un hombre joven, todavía no había cumplido veinte años, discípulo predilecto de Massenet, con quien estudiaba en el Conservatorio, y que ya destacaba como cantante, pianista y compositor. De raza judía, había nacido en Caracas, Venezuela, y vivía en París con sus padres y varias hermanas; tenía los ojos castaños, piel de clara tonalidad morena, facciones de severa belleza y lucía negro bigotillo. Proust lo conoció a principios de verano en las recepciones de los martes en casa de Mme. Lemaire, en la Rue Monceau...

George D. Painter

A Chloris[editar]

Fue compuesta en 1916 a partir de un texto del siglo XVI escrito por Théophile de Viau, y se piensa que Hahn la ideó como un homenaje a Johann Sebastian Bach (recuerda mucho al segundo movimiento de la Suite para orquesta núm. 3).

S'il est vrai, Chloris, que tu m'aimes, Si es verdad, Chloris, que me amas,
Mais j'entends, que tu m'aimes bien, Y he oído, que bien me quieres,
Je ne crois pas que les rois mêmes No creo que ni los propios reyes
Aient un bonheur pareil au mien. Posean una felicidad semejante a la mía.
Que la mort serait importune ¡Qué inoportuna sería la muerte
De venir changer ma fortune Si viniera a cambiar mi fortuna
pour la félicité des cieux! Por la felicidad de los cielos!
Tout ce qu'on dit de l'ambroisie Todo cuanto dicen de la ambrosía
Ne touche point ma fantaisie no impresiona a mi fantasía
Au prix des grâces de tes yeux. ante la recompensa de tu mirada.

Sus obras[editar]

Discografía esencial[editar]

  • Melodies - Barbara Hendricks, Michel Dalberto, EMI
  • La Belle Epoque - The Songs Of Reynaldo Hahn - Susan Graham, Roger Vignoles.
  • Hyperion French Song Edition - Reynaldo Hahn / Felicity Lott, Susan Bickley, Ian Bostridge. London Chorale.
  • Hahn: Chansons Grises / Martyn Hill, Graham Johnson
  • Reynaldo Hahn - Composer, Conductor, Singer And Accompanist - 1901-1937, registros históricos
  • Melodies - `Javier Recio, Laurence Verna, Nea classics

Referencias[editar]

  1. Quinn, Michael (noviembre de 2004), «Will the Real Reynaldo Hahn Please Stand Up?», The Gramophone: A15 

Enlaces externos[editar]