Théophile de Viau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Théophile de Viau.

Théophile de Viau (1590 - 25 de septiembre de 1626), poeta y dramaturgo francés del S.XVII.

Vida[editar]

Poeta conocido por su obra licenciosa y librepensadora, nace en 1590 en Clairac-en-Agenais, hijo de un abogado protestante. A pesar de tener una sólida y estricta formación como hugonote, se declaró formalmente católico cuando le convino, pero en realidad era un escritor de pensamiento libre e independiente, influido por el grupo de libertinos que encabezaba Vanini, quemado en la hoguera en Toulouse en 1619.

A pesar de que llegó a ser durante un tiempo un protegido del rey Luis XIII de Francia, fue acusado de escribir poemas obscenos para el Parnasse satyrique, de ser homosexual[1] y de tener la moral de un espíritu irreligioso.

Su pensamiento cercano a Epicuro le lleva también a rechazar las normas que François de Malherbe pretende imponer. De hecho, se considera discípulo suyo en cuanto al estilo, pero exige su derecho a ser diferente; en ese sentido hay que interpretar sus versos:

Que el que así lo quiera imite las maravillas ajenas. Malherbe hizo muy bien, pero lo hizo para él.

Publica sus primeras poesías en 1621, a la vez que se representa su tragedia Píramo y Tisbe. Se le persigue por sus ideas antirreligiosas llegando a ser condenado a muerte por contumacia en 1623, aunque acaba siendo sólo desterrado.

Muere en 1626, un año después de su destierro.

Obras[editar]

  • Píramo y Tisbé (1621)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]