Ian Bostridge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ian Bostridge
Nombre de nacimiento Ian Bostridge
Nacimiento Bandera de Inglaterra Londres (Inglaterra).
25 de diciembre de 1964 (49 años)
Familia
Cónyuge Lucasta Miller
[editar datos en Wikidata ]

Ian Bostridge, CBE (Londres, 25 de diciembre de 1964) es un aclamado tenor inglés en ópera y recital. Se especializa en George Friderich Haendel y Benjamin Britten.

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Cambridge doctorándose en historia y filosofía con su tesis sobre «La brujería y sus transformaciones [en Inglaterra] entre c. 1650 y c. 1750» (Witchcraft and its transformations, c. 1650 - c. 1750). En 1991 comenzó su carrera como cantante ganando un premio en la National Federation of Music Societies. En 1993 debutó en el Wigmore Hall y en 1994 en el Festival de Aldeburgh sucediéndose recitales en Lyon, Colonia, Londres, Fráncfort del Meno y el Festival de Edimburgo. Su debut en la ópera se produjo en 1995 en Salomé de Richard Strauss.

En 1996, su versión del ciclo de Schubert, La bella molinera, ganó el Premio Gramophone. Asimismo, en 1998 ganó un recital Schumann. En el escenario operístico se destaca por su brillantez en obras de Mozart, Leos Janacek, Henry Purcell, Georg Haendel, Ígor Stravinsky, Benjamin Britten y en La tempestad de Thomas Adès. En la plataforma de conciertos es un distinguido intérprete y difusor de los Lieder (‘canciones’) de Schubert, Schumann, Mozart, Beethoven, Wolf, Henze y Britten. Ha filmado su versión de Winterreise (El viaje de invierno) de Franz Schubert. Hoy es uno de los más solicitados tenores en su género en Salzburgo, Múnich, Viena, París, Berlín, Nueva York, Ámsterdam y otras plazas.

Está casado con la escritora y crítica literaria Lucasta Miller, autora de El mito Brontë. La pareja tiene dos hijos.

Es bisnieto de John Tiny Joyce, quien era primo del escritor James Joyce. Su hermano es el biografo Mark Bostridge.

Premios y reconocimientos[editar]

Ha sido nominado diez veces para el Premio Grammy y ha ganado los premios Echo Klassik, Edison y otros de música clásica.

En 2004, la Reina Isabel II lo condecoró CBE (‘comendador del Imperio británico’).

Publicaciones[editar]

Discografía principal[editar]

Enlaces externos[editar]