Resident Evil Code: Veronica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Resident Evil Code: Veronica
Biohazard Code:Veronica
Resident Evil Code Veronica logo.png
Desarrolladora(s) Capcom
NexTech
Nex Entertainment (GC)
Distribuidora(s) Capcom
Director(es) Hiroki Katoh
Productor(es) Shinji Mikami
Katsuhiro Hasegawa
Compositor(es) Takeshi Mura
Hiriji Anze
Sanae Kasahara
Plataforma(s) Dreamcast, PlayStation 2, GameCube, Xbox 360, PlayStation 3
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Survival horror
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: D
ESRB: M
OFLC: MA15+
PEGI: 16+
Formato(s) GD-ROM, DVD, Nintendo Optical Disc, descarga
Resident Evil 3 Resident Evil Code: Veronica
Biohazard Code:Veronica
Resident Evil 4

Resident Evil Code: Veronica, también conocido en Japón como Biohazard Code: Veronica (バイオハザード コードベロニカ Baiohazādo Kōdo: Beronika?) y Resident Evil Codigo Beronich, es la cuarta entrega de la serie de videojuegos Resident Evil del género survival horror desarrollada por la compañía nipona Capcom para las consolas de sexta generación Dreamcast, PlayStation 2 y GameCube. Fue publicado en 2000 para Dreamcast, en 2001 para PS2 y en 2003 para GameCube.

Fue el primer juego en la serie hecho para la sexta generación de consolas, siendo la secuela argumental de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 (que transcurren de manera paralela), y la protosecuela a los eventos de Resident Evil 4. La aventura se juega alternando entre secciones controladas por Claire Redfield , Steve Burnside (En una parte del juego) y Chris Redfield, y transcurre en las ubicaciones de Rockfort Island y la Antártida. Por primera vez en la serie, el juego emplea escenarios poligonales que reemplazan a los prerrenderizados de las entregas anteriores.

El argumento del juego revela una de las circunstancias más importantes en la decadencia de Umbrella, como es la desaparición de la línea de uno de sus fundadores, la de los Ashford, así como también la existencia de una corporación rival a Umbrella que también está interesada en armas biológicas y que ha reclutado a un villano clave en la serie que se creía muerto, Albert Wesker.

Argumento[editar]

Tres meses después de los acontecimientos de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, la historia comienza con Claire Redfield infiltrándose en la base de París de Umbrella, en la búsqueda de su hermano, Chris Redfield. Tras ser perseguida por el equipo de seguridad, es hecha prisionera por Rodrigo Juan Raval y enviada a una prisión y base de experimentación en Rockfort Island, propiedad de Umbrella, y en concreto de la familia Ashford, una de las líneas fundadoras de la compañía.

Sin embargo, poco después de su encarcelamiento, la isla es atacada por una fuerza desconocida y se contamina con el T-Virus. Rodrigo libera a Claire sin haber otra opción en la ahora desolada isla, y ella en agradecimiento lo ayuda con sus heridas (si el jugador así lo decide si a cambio quiere obtener un objeto clave en la historia de Claire).

Claire también conoce a un compañero de prisión, Steve Burnside, un chico de 17 años de edad que se empeña en hacer las cosas por su cuenta sin depender de nadie y que desmuetra que sabe usar muy bien las armas. Aunque al principio no parecen llevarse bien, al final acaban estableciendo un fuerte vínculo. Durante la exploración de la prisión, ambos son perseguidos por Alfred Ashford, el heredero de la familia Ashford, cotitular de la corporación Umbrella. Claire también tiene un encuentro sorpresa con un villano de la serie que se creía muerto, Albert Wesker (éste encuentro sólo sucede en la versión Code Veronica X) y del que sabía por la relación que tuvo con su hermano.

Claire da con el paradero de la mansión de los Ashford, donde descubre a la hermana de Alfred, Alexia Ashford, pero poco después se descubre que todo era una farsa y que Alfred realmente era su propia hermana travestido; Steve y Claire deducen que tenía doble personalidad. Alfred, acto seguido, activa la autodestrucción de la instalación de experimentación de Rockfort Island y huye a las instalaciones secundarias de la Antártida.

Claire y Steve encuentran un avión de carga que les permite escapar de la isla. Pero no tardan en descubrir que el aeroplano fue programado para aterrizar en un laboratorio secreto de Umbrella en la Antártida. Dentro del laboratorio, Claire y Steve hacen frente a Alfred y a Nosferatu (monstruo creado a partir de Alexander Ashford, el padre de Alfred). Luego se descubre que Alexia de verdad existe y que mantenía un vínculo psíquico con su hermano con los poderes que había obtenido con sus experimentos. Alfred muere y es recogido por Alexia Ashford, que utiliza los poderes sobrehumanos que le otorga el Virus T Veronica.

Mientras tanto, Chris Redfield llega a Rockfort Island para rescatar a Claire, donde se encuentra con su mayor enemigo, Albert Wesker, que sobrevivió a los incidentes de la mansión Spencer gracias a un virus que además lo ha dotado de poderes sobrehumanos (como había planeado). Wesker revela a Chris que su intención es capturar a Alexia y obtener el Virus T Veronica, y también le comunica el paradero de Claire. Alexia anuncia su presencia y Wesker, contrariado por perder el factor sorpresa, olvida a Chris. Chris viaja hasta la Antártida a buscar a su hermana en un avión de combate que encuentra.

Chris logra rescatar a su hermana, pero quedan separados de nuevo por culpa de Alexia. Claire entonces busca a Steve, pero éste está infectado por el Virus T Veronica, y en una dramática escena Steve muta y ataca a Claire. Un tentáculo de Alexia la sujeta con el fin de que no escape pero en el último momento recobra su conciencia e intenta salvarla, pero el tentáculo ataca a Steve que luego de revertir a su estado normal, confiesa a Claire que le encanto haberla conocido y le declara su amor por ella y muere por las secuelas del virus.

Luego de haberse separado de Claire, Chris observa cómo Wesker y Alexia se enfrentan; Alexia muestra su aspecto mutado y supera a Wesker. Tras una pequeña pelea (en Resident Evil Code: Veronica X esta pelea se intensifica y otorga algo más de valentía a Wesker) en la que Wesker nota que le va a ser difícil vencer a Alexia, descubriendo además que Chris también está allí, decide que sea éste el que se las vea con Alexia, y se da a la fuga.

Chris vence a Alexia (temporalmente), y luego va en búsqueda de su hermana y la libera del lugar donde había quedado atrapada con el cuerpo de Steve. Para escapar de las instalaciones deben de activar el sistema de autodestrucción, algo que hacen mediante el código VERONICA. Nada más activar la secuencia, Alexia les sale al paso (mostrando que los tentáculos de las instalaciones son suyos), Chris defiende a Claire, y Alexia realiza un nueva mutación para enfrentársele. Chris vence a Alexia (haciéndola estallar) gracias al disparo del Linear Launcher, y escapa de las explosiones que su muerte provoca. (En Resident Evil Code: Veronica X Chris vuelve a toparse con Wesker, que tiene capturada a Claire y se la lleva como rehén. Chris persigue a Wesker hasta el área donde se encuentra el submarino de escape de éste último, y tras soltar a Claire a petición de su hermano declara que aún con la muerte de Alexia ha conseguido el Virus T Veronica gracias al cuerpo de Steve, que ha sido transportado al submarino por hombres de Wesker. Es entonces cuando Chris y Wesker deciden una pelea para resolver sus diferencias de una vez por todas, mientras Claire escapa hacia el avión. Tras una dura pelea en la que Wesker se muestra claramente superior a Chris, y que gracias a una acción inteligente de éste último le salva de morir, las explosiones de las instalaciones separan a ambos contendientes y hacen inviable continuar con la pelea, (por lo que ambos escapan).

Chris llega al avión de combate antes de que termine la cuenta atrás y escapa de la Antártida junto a su hermana. La historia concluye con Chris jurando que hará todo lo posible por acabar con las acciones de Umbrella de una vez por todas.

Personajes[editar]

Armas[editar]

  • Claire
    • Pistola M93R: Una pistola italiana cuyo cargador admite hasta 19 balas 9 x 19 Parabellum. La encuentra Claire cuando se topa por primera vez con Steve.
    • Pistolas Calico M-100P: Pistolas semiautomáticas que tienen un cargador grande.
    • Ballesta: Se usa fundamentalmente para cazar. Admite flechas normales y explosivas.
    • Lanzagranadas M79: Poderosa arma que se puede cargar con granadas incendiarias, explosivas, de ácido o de gas Bow. Todas de 40 mm.
    • Fusil de asalto AK47: Arma automática que usa munición de 7,62 mm.
    • Fusil de francotirador MR7: Es un fusil de francotirador estadounidense.
  • Chris
    • Pistola Glock 17: Una pistola grande cuyo cargador admite hasta 19 balas 9 x 19 Parabellum. Chris la lleva desde el principio.
    • Subfusiles Ingram: Subfusiles de 9 mm que usan munición DOT380 (9 x 17 Corto).
    • Escopeta SPAS-12: Una escopeta de combate para uso militar. Su depósito tubular admite hasta 7 cartuchos del 12.
    • Mágnum Colt Phyton: Un revólver estadounidense con tambor de 6 balas .357 Magnum.
    • Anti BOW Linear Launcher: Un arma avanzada que se fabrica para manejar BOWs, posee munición ilimitada. Puedes usarla durante el juego si sacas Rango A en "Battle Game" con todos los personajes.
  • Otras
    • Cuchillo de Combate: Esta arma es la favorita de un veterano. La llevan desde el principio Claire y Chris.
    • Lugers doradas: Las clásicas pistolas alemanas embellecidas con un color dorado y otros detalles de estilo. Durante la aventura solo podrás usarlas como objeto. En el modo batalla las lleva Steve con munición ilimitada.
    • Lanzacohetes: Una bazuca con la que podrás derribar a los enemigos de un solo disparo. Para obtenerla debes completar el juego en menos de 4 horas y media, sin usar cintas de tinta ni continuar, salvando a Steve muy rápido de la trampa de la mansión, llevándole la medicina a Rodrigo y sin usar Sprays.

Code: Veronica X[editar]

Tras la publicación de esta entrega, vio la luz otra versión mejorada y más completa que agregaba más detalles y gore en la historia. Code: Veronica X (コードベロニカ ~完全版~ Kōdo: Beronika ~Kanzenban~?, Code: Veronica ~Complete Version~) es una versión actualizada de Resident Evil Code: Veronica, publicada para Sega Dreamcast en 2001. Una tercera versión fue producida para PlayStation 2 y Nintendo GameCube en 2003, Code: Veronica X; es idéntico al original en cuanto al modo de juego, pero incluye 9 minutos de escenas adicionales repartidas a lo largo del juego, así como algunas leves mejoras visuales.

Mejoras y cambios en Code: Veronica X[editar]

La diferencia mayor es la inclusión de nuevas escenas en la versión X, y las que ocurren cuando:

  1. Claire regresa a la Mansión Ashford con el Piano Scroll.
  2. Wesker ve a Chris por el monitor del aeropuerto.
  3. Alexia y Wesker pelean luego de que Steve muere.
  4. Ocurre el desenlace.
  5. Comienza la música del final.

Entre otros cambios menores, se tiene el corte de pelo y apariencia de Steve (debido a que Capcom recibió quejas de que con su anterior peinado y apariencia, su parecido con el actor Leonardo di Caprio era más que evidente), y la posibilidad de jugar en tres niveles de dificultad distintos.

Cabe destacar que en esta versión, Wesker menciona que se ha hecho con el cuerpo de Steve para extraerle el Virus Veronica, lo cual da pie a pensar que se podría ver a éste personaje en juegos futuros; aunque tampoco se ha confirmado nada.

Battle Game[editar]

Terminando el juego se puede acceder a éste modo, en el que eligiendo un personaje deberán recorrerse 19 áreas, provisto con municiones infinitas para sus respectivas armas y enfrentando a un enemigo final.

Personajes

  • Claire Redfield
    • Armas
      • Puñal de Combate
      • Pistola M93R: Munición infinita.
      • Ballesta: Flechas explosivas infinitas.
      • Hierbas mixtas (x4)
    • Jefe Final: Nosferatu (Alexander).
  • Claire Motociclista
    • Armas
      • Puñal de Combate
      • Lanzagranadas: Granadas normales, de fuego y ácidas infinitas.
      • Rifle de Asalto: Munición infinita.
      • Hierba Mixta
    • Jefe Final: Tyrant T-078.
  • Chris Redfield
    • Armas
      • Puñal de Combate
      • Magnum: Munición infinita.
      • Escopeta: Munición infinita.
      • Hierba Mixta (x2)
    • Jefe Final: Alexia en segunda y tercera forma.
  • Steve Burnside
    • Armas
      • Puñal de Combate
      • Lugers de Oro: Munición infinita.
      • Ametralladoras Ingram: Munición infinita.
      • Hierba Mixta (x2)
    • Jefe Final: Gulp Worm.
  • Albert Wesker
    • Armas
      • Puñal de Combate
      • Hierba Mixta (x3)
    • Jefe Final: Alexia en primera forma.

Al comenzar, únicamente se puede elegir a Claire o a Chris (o a Steve, si se consiguen las Luger en el juego). Para habilitar la versión motociclista de Claire se ha de terminar el modo con la mejor puntuación con Claire, y para habilitar a Albert Wesker se ha de mejorar el récord con Chris. También se puede conseguir el Linear Launcher alcanzando la categoría A con todos los protagonistas.

Eventos cambiables y secretos[editar]

Puede terminarse el juego sin tener la necesidad de hacer distintas opciones, como también algunos eventos cambian según las acciones del jugador.

  1. Acción: Dependiendo del tiempo que tarde el salvar a Steve del cuarto de gas, él tendrá diferentes acciones y palabras para agradecer. Salvarlo rápidamente influye en la puntuación final.
  2. Acción opcional: Llevarle la Hemostatic a Rodrigo. de lo contrario, Rodrigo morirá antes y no se podrá conseguir el Lockpick (Claire) ni el Lighter (Chris).
  3. Acción opcional: Si no se mata a ningún zombie cuando se toma el control de Steve y sus ametralladoras, él dirá "Ni siquiera valen las balas que se necesitan para matarlos".
  4. Acción: Al resolver el puzzle de las pinturas en la residencia privada; si se resuelve antes de pelear con Alexia, al ver su pintura, Claire dice "El retrato de una hermosa mujer", pero si se resuelve después, Claire dirá "El retrato de Alexia".
  5. Acción opcional: Conseguir el Sniper Rifle de Alfred. Si se encuentra, se habilita el modo en primera persona.
  6. Acción opcional: Existe la posibilidad de poder acabar con Nosferatu solamente utilizando el cuchillo. Si se utiliza éste método, aparece cierta escena secreta.
  7. Acción opcional: De igual manera que el anterior, si se ejecuta de manera rápida y con disparos muy certeros al corazón, además de no dejarle realizar ninguna maniobra a Nosferatu, aparecerá la escena secreta donde Claire le da un disparo de ejecución preciso en el corazón.
  8. Acción: Evitar que Claire resulte envenenada. Si se es lo suficientemente bueno como para evitar el veneno de Alexander, no se tiene que conseguir el suero con Chris. De esto también depende la acción 11.
  9. Acción opcional: Matar al Gulp Worm con Chris. Si no se hace, Rodrigo morirá dentro de la horrible criatura y Chris nunca recuperará el encendedor de su hermana ni podrá hacer detonar el gabinete en la Antarctic Transport Terminal.
  10. Acción opcional: Agarrar los anteojos de Wesker (sólo versión japonesa). Si se agarrán, Wesker estará disponible en Battle Mode desde un principio.
  11. Acción: Conseguir la Alexander's Jewel antes o después de darle el suero a Claire. Si se maneja el gancho para conseguir la joya antes de darle el suero, Alexia aparecerá para amenazar al jugador. Si se hace después, no.
  12. Acción: Dependiendo de qué Eagle Plate se use en la prisión con Chris (el del palacio o el de la Militar Facility), Rodrigo dirá diferentes palabras.
  13. Acción opcional: Conseguir la Luger Replica. Si se obtiene en el juego, Steve Burnside aparecerá de movida jugando Battle Mode, sino tardará en habilitarse.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]