Reino odrisio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reino odrisio

Unión de tribus

Bandera

460 a. C.-46 a. C.

Roman SPQR banner.svg

Ubicación de
Tracia entres los siglos V-III a. C.
Capital Seutópolis
Idioma oficial Tracia
Religión Politeismo
Gobierno Monarquía
Período histórico Antigüedad clásica
 • Teres I, primer rey tracio 460 a. C.

El reino odrisio (en griego Βασίλειον Ὀδρυσῶν) fue un antiguo reino surgido de la unión de varias tribus tracias, que duró desde el siglo V a. C. hasta el IV a. C. El área que incluía este reino se extendía desde Rumanía hasta Grecia septentrional y Turquía, en su origen en la cuenca del río Hebro.

Su capital era Uscudama (llamada así por los tracios) u Ódrisas (llamada así por los griegos), la que más tarde se llamaría Adrianópolis y en la actualidad es Edirne, en la parte europea de Turquía.

El reino odrisio en siglo IV a. C.

Historia[editar]

El estado odrisio fue el primer reino tracio que adquirió poder en la región, mediante la unificación de muchas tribus tracias gobernadas únicamente por el rey Teres. Inicialmente, el estado incluía el este de Tracia y regiones más lejanas al norte, como la desembocadura del Istro (el Danubio).

La expedición persa de Darío I el Grande dentro del territorio tuvo lugar en 513 - 512 a. C., mediante la cual la tierra de los odrisios llegó a formar parte del Imperio aqueménida. Los odrisios no se opusieron a la llegada persa y el sátrapa Megabazo y el general Mardonio delegaron considerable poder a los jefes odrisios. La presencia persa tuvo un enorme impacto en el arte tracio. (Hoddinott, R.F., The Thracians, 1981, p.101).

En tiempos de Teres, hacia el 450 a. C., los odrisios (del latín odrysius), ódrisas u odrisas (del griego odrýsai) ocupaban la parte sudoriental de Tracia, desde la costa sudoeste del Mar Negro hasta el Helesponto. Murió en 445 a. C., durante una de sus muchas campañas militares.

El hijo de Teres, Sitalces fue un gran líder militar, que forzó a las tribus que se separaron de la alianza a reconocer su soberanía. El rico estado se extendió desde el Danubio hasta el mar Egeo y construyó carreteras para el desarrollo del comercio y logró un poderoso ejército que pudo alcanzar 150.000 hombres. En 429 a. C. los aliados de Atenas emprendieron una campaña contra los macedonios, pero se retiraron en masa solo 30 días después debido (según Tucídides) a la falta de alimentos y no acudir los atenienses que debían dar apoyo con una flota.

Sitalces quiso la unificación de todos los tracios, y decidió atacar a los tracios tribalos, pero murió en la batalla. Seutes I consiguió que su reino disfrutara de un período de prosperidad, aunque varias tribus tracias dejaran la alianza. Seutes era hijo de Esparádoco y sobrino de Sitalces. La subida al trono de Seutes, cuñado de Pérdicas, en lugar del proateniense Sádoco, primo suyo, favoreció sin duda los planes del general espartano Brásidas en Tracia, en detrimento de los de Tucídides.

Heródoto (IV.92) menciona a los odrisios entre las tribus tracias. pero como una de tantas, sin referirse a que fueran especialmente poderosos.

En el siglo IV a. C., tras la muerte de Cotis I, se disputaron el reino los príncipes. Cersobleptes, Berisades y Amádoco II, y se desintegró en tres pequeños reinos, de los cuales uno, con capital en Seutópolis sobrevivió más tiempo.

Finalmente, acabarían dichos reinos en la esfera del Reino de Macedonia tras la invasión de Filipo II.

Lista de los reyes odrisios[editar]

Véase también[editar]