Lisímaco de Tracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lisímaco»)
Lisímaco de Tracia
Rey de Macedonia

Lisímaco
Reinado
288 a. C.-281 a. C.
Predecesor Demetrio I
Sucesor Ptolomeo Cerauno
Información personal
Otros títulos Rey de Tracia
Rey de Asia Menor
Fallecimiento 281 a. C.
Corupedio
Sepultura Lisimaquia
Familia
Padre Agatocles[1]
Consorte Nicea
Amastris
Arsínoe II
Hijos Agatocles
Ptolomeo
Alejandro
Eurídice
Arsínoe I
Lisímaco
Filipo[2][3][4][5]

Lisímaco (griego: Λυσίμαχος Lysímachos; 360-281 a. C.)[6][7]​ fue un oficial macedonio (y) diádoco, esto es, "sucesor" de Alejandro Magno,[6]​ quien se convirtió en basileo (‘rey’) en 306 a. C.,[7][8]​ gobernando Asia Menor y Tracia (región de la Antigüedad que se extendía entre el mar Negro al este y Macedonia al oeste) durante 20 años.[7]

Biografía[editar]

Reinado[editar]

Al igual que todos ellos, pasó los años peleando y aliándose con unos o con otros.[6][9]​ En el año 301 a. C.[10][9]​ se alió con Casandro de Macedonia y Seleuco I Nicátor (de Babilonia)[10]​ en contra del general Antígono I Monóftalmos a quien vencieron en la batalla de Ipso.[9]​ En el 288 a. C. invadió Macedonia y aliándose con Pirro de Epiro tomó prisionero a Demetrio a quien expulsó después.[9]​ Demetrio se refugió entonces con Seleuco I Nikator, que ya era rey de Babilonia y Siria.[9]

Efigie de Lisímaco en una moneda.

Se alió con el antiguo general Ptolomeo, rey a la sazón de Egipto, y se casó por segunda vez con una hija de este, llamada Arsínoe II Filadelfo. Lisímaco tenía ya un hijo llamado Agatocles. Arsínoe encizañó contra él asegurando que tramaba asesinar a su padre para acceder al trono. Fue tan persuasiva que finalmente Lisímaco hizo matar a su hijo Agatocles. Este acto provocó una gran sublevación que no le favoreció nada. Después de estos sucesos, Lisandra, la viuda de Agatocles huyó a la corte de Seleuco I, a quien persuadió para que se enfrentara con Lisímaco.

La ciudad de Pérgamo (en la región de Misia, al noroeste de la actual Turquía)[11]​ creció en importancia cuando el general Lisímaco destinó la acrópolis para que se convirtiera en una fortaleza donde se guardarían sus tesoros.[11]​ También engrandeció y fortificó la ciudad de Esmirna al oeste de la actual Turquía.

Muerte[editar]

Murió en el 281 a. C.,[10][9]​ derrotado por Seleuco en la batalla de Corupedio.[10]​ Alejandro, hijo de Lisímaco y una mujer odrisia y por tanto, hermanastro de Agatocles, consiguió convencer a Lisandra, viuda de Agatocles, para recuperar su cadáver.[9]​ Lo enterró entre las ciudades de Cardia y Pactia, situadas en el Quersoneso Tracio.[9]

A la muerte de Lisímaco, parte de Tracia pasó a engrosar el reino de Macedonia y la otra parte el de Asia Menor, de la dinastía seléucida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lund, Lysimachus: A Study in Early Hellenistic Kingship, p. 3
  2. Bengtson, Griechische Geschichte von den Anfängen bis in die römische Kaiserzeit, p.569
  3. Heckel, Who’s who in the age of Alexander the Great: prosopography of Alexander’s empire, p.175
  4. Billows, Kings and colonists: aspects of Macedonian imperialism, p. 110
  5. Ptolemaic Genealogy: Ptolemy ‘the Son’, Footnotes 9 & 12
  6. a b c Los Héroes y las grandezas de la tierra, 2: anales del mundo, formación, revoluciones y guerras de todos los imperios, desde la creación hasta nuestros días. Libr. de José Cuesta. 1855. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  7. a b c «Red Digital de Colecciones de Museos de España - Museos». ceres.mcu.es. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  8. Heckel, Who's Who in the Age of Alexander the Great: Prosopography of Alexander's Empire, p. 155. "En 306 ó 305 a. C., tomó el título de "Rey", que mantuvo hasta su muerte en Corupedium, en 282/1 a. C."
  9. a b c d e f g h Internet Archive, Andrew G. (2002). From polis to empire, the ancient world, c. 800 B.C.-A.D. 500 : a biographical dictionary. Westport, Conn. : Greenwood Press. ISBN 978-0-313-30942-7. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  10. a b c d cowie, ashley. «La vida de Lisímaco, el guardaespaldas de élite de Alejandro Magno». Ancient Origins España y Latinoamérica. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  11. a b Nuevatribuna (19 de agosto de 2019). «Pérgamo, una gran ciudad helénica en Turquía». Nuevatribuna. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejandro IV de Macedonia
Rey de Tracia
306 - 281 a. C.
Sucesor:
Ptolomeo Cerauno
Predecesor:
Demetrio I de Macedonia
Rey de Macedonia
288 - 281 a. C.
con Pirro de Epiro
Sucesor:
Ptolomeo Cerauno