Cersobleptes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cersobleptes
Rey de Tracia
Reinado
(358 a. C. - 341 a. C.)
Predecesor Cotis I
Sucesor Seutes III
Familia
Dinastía Odrisia


Cersobleptes (Κερσοβλέπτης) fue un rey de los tracios odrisios, hijo del rey odrisio de Tracia Cotis I, al que sucedió a su muerte en 359 a. C., si bien una parte del reino pasó a sus hermanos Berisades y Amádoco II.

Como era muy joven, el poder quedó en manos de un aventurero de Eubea, ministro en la corte, en la que había entrado por matrimonio, y que se llamaba Caridemo. Este regente negoció con Atenas la posesión del Quersoneso y aunque hubo allí alguna resistencia finalmente en 357 a. C. el Quersoneso pasó a los atenienses que no lo ocuparon con sus colonos hasta 353 a. C.[1]

Parece que Cersobleptes planeó un ataque al Quersoneso ateniense en alianza con Filipo II de Macedonia, pero Amádoco no concedió permiso a los macedonios para cruzar por su territorio y el ataque nunca se produjo.

Después, Filipo fue enemigo de los tracios odrisios (Filipo emprendió una expedición en 352 a. C. y se llevó a un hijo de Cersobleptes como rehén[2]​). Al mismo tiempo, Cersobleptes fue considerado aliado de Atenas, pero a la muerte de Berisades en 356 a. C., Cersobleptes (seguramente aconsejado por Caridemo) quiso expulsar a Cetriporis, el hijo de este rey (352 a. C.), para lo que los atenienses le dieron el visto bueno.

En 346 a. C., Atenas y Macedonia firmaron la paz, pero Filipo y Cersobleptes continuaron en guerra. Cuando la segunda embajada ateniense llegó a Pella, el rey Filipo estaba a Tracia, en la guerra, y no volvió hasta que consiguió derrotar a Cersobleptes. En los tres años siguientes, Cersobleptes recuperó poder y se desligó de la influencia macedonia dejando de pagar el tributo y continuó con los ataques a las ciudades griegas del Helesponto. Filipo marchó a Tracia, derrotó a Cersobleptes en diversas batallas y estableció como rey vasallo a Seutes III (341 a. C.), con un fuerte tributo anual. No se sabe si Cersobleptes murió o abdicó en Seutes.

Referencias[editar]

  1. Diodoro Sículo Biblioteca histórica XVI, 34
  2. Esquines, Discursos, "Sobre la embajada", 81