Ramón Xirau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Xirau
Ramón Xirau en el sillón de su casa.jpg
Ramón Xirau en el sillón de su casa - 11 de septiembre de 2011.
Nombre Ramón Xirau Subías
Nacimiento 20 de enero de 1924
Barcelona, España.
Nacionalidad Bandera de México Mexicana
Alma máter UNAM

Ramón Xirau Subías (Barcelona, 20 de enero de 1924) es un poeta y filósofo mexicano, de origen catalán.

Biografía[editar]

Fue hijo único; sus padres fueron Joaquín Xirau Palau y Pilar Subías. Su lengua materna es el catalán. Sus primeros estudios los cursó en un colegio montessori en Barcelona, que la misma María Montessori visitaba ocasionalmente. Observa Ramón que "el mundo que conoció de niño, de bellos colores, de números precisos, exactos, y de geometrías perfectas" fue un terrible contraste con la Guerra Civil Española que después le tocaría vivir.

En 1938, durante la guerra, sus padres permanecieron en Barcelona y a Ramón lo enviaron a vivir a Marsella, en donde estuvo alojado en una casa "con gran cantidad de libros y una ventana por donde podía ver el mar", mientras asistía al Liceo Périer. Aprendió muy bien el francés. Cumplió sus 15 años lejos de sus padres, en tiempos de guerra, preocupado de no saber de ellos más que muy de vez en cuando.

En febrero de 1939, ya casi terminando la guerra, recibió de sus padres el mensaje de que habían logrado huir a Francia y le pedían que se reuniera con ellos en París, para abordar desde Cherburgo un barco que los llevaría a Nueva York y de ahí, en autobús a México. Ramón, de sólo 15 años, hizo el viaje en tren de Marsella a París. Después se enteraría que la huida de sus padres de España la habían efectuado "junto con Antonio Machado y su mamá, y otras personas, en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez".[1]

Ramón llegó con sus padres a México en marzo de 1939, pocos meses antes de que en Europa los ejércitos nazis invadieran Polonia y con ello se iniciara oficialmente la Segunda Guerra Mundial. Se establecieron en un pequeño departamento de la Colonia San Rafael, por el cruce de las calles de Gómez Farías y de Sadi Carnot, desde donde frecuentemente caminarían juntos, su padre y él, a la Facultad de Filosofía y Letras, en el edificio de "Mascarones", en la esquina de Ribera de San Cosme y Naranjo.

"Revelaré" --ha escrito Ramón--, no creo que sea un secreto, lo que me hizo de veras mexicano. Vi a una persona, hablé con ella, le conté interminablemente historias temibles de la guerra vivida, de aquella guerra tal vez incivil; y me escuchaba. La conocí cuando ella hablaba con mi padre. Era Ana María Icaza, mi futura esposa. Mi padre me dijo que era pintora. Lo era. Pintaba muy bien".

Ramón y Ana María se casaron en 1949. Tuvieron un hijo —Joaquín Xirau Icaza[2] (1950-1976)—, también poeta y escritor, que murió en Boston mientras estudiaba una maestría en la universidad de Harvard.

Desde los años 1970s, los Xirau Icaza viven en una casa atestada de libros escritos en catalán, francés, inglés y español, en San Ángel, en la Ciudad de México.

Estudios y labor académica[editar]

En Francia, durante los años de la Guerra Civil Española, estudió en el Liceo Michel-Montaigne de París (1937-38) y en el Liceo Perier de Marsella (1938-39).

Después, ya residiendo en México, estudió en el Liceo Franco Mexicano (1940-1941) y después en la Facultad de Filosofía y Letras (1942-1946), en el edificio de "Mascarones" que se encontraba en Santa María la Ribera, en donde su padre daba clases. Escribió su tesis sobre el método y la metafísica en Descartes y se tituló en 1946, apenas unos meses después de que su padre muriera en un trágico accidente. Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1955.

Obtuvo la maestría y más tarde el doctorado en filosofía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido profesor en el Liceo Franco Mexicano y en la Universidad de las Américas; más recientemente, es maestro en la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, en la UNAM. Siguiendo la tradición establecida por su padre, le gusta recibir a un grupo íntimo de alumnos en su estudio, abarrotado de libros, en su casa de San Ángel.

Es investigador emérito de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de El Colegio Nacional desde el 5 de noviembre de 1973;[3] y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde su fundación en 1994.

Ramón también es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.[4]

Filosofía[editar]

Xirau ha abordado diversos temas en su filosofía, como el significado del silencio, el sentido de la presencia y del tiempo vivido, la relación entre el mito y la poesía. Sin embargo, buena parte de su obra se dedica a explorar la relación de la filosofía y la poesía. La tesis central de Xirau en el campo de la filosofía de la poesía es la idea de que la poesía es una forma de conocimiento: «la poesía como conocimiento», es el lema de uno de sus libros más importantes, Poesía y conocimiento (1978). Xirau argumenta que la poesía constituye una forma privilegiada de conocimiento del mundo. La poesía nos da acceso a ciertos aspectos de la realidad, y en ocasiones nos puede llevar a trascenderla. Tanto la creación de poesía por parte del poeta, como su recreación por parte del lector formarían parte de un proceso de descubrimiento o de revelación del mundo, de un proceso de conocimiento de la realidad. Es a través de la combinación del lenguaje conceptual, imaginativo y emotivo de la poesía que ésta puede desvelar verdades. Algunos de sus ensayos críticos sobre poetas y poesía iberoamericanos han sido recogidos en Entre la poesía y el conocimiento (2001).[5]

Premios Reconocimientos[editar]

Por su obra poética en catalán, así como por su labor ensayística y académica en francés, en inglés y en español, ha obtenido premios y distinciones relevantes como:

Honoris causa[editar]

Le ha sido otorgado el doctorado honoris causa por:

Obras destacadas[editar]

  • 1947: Duración y existencia
  • 1953: Sentido de presencia
  • 1954: El péndulo y la espiral
  • 1964: Palabra y silencio
  • 1964: Mito y poesía
  • 1964: Introducción a la historia de la filosofía
  • 1968: The nature of man (en colaboración con Erich Fromm)
  • 1970: Ciudades
  • 1974: De ideas y no ideas
  • 1979: Poesía y conocimiento
  • 1980: Entre ídolos y dioses / Tres ensayos sobre Hegel
  • 1983: Ars Brevis, epígrafes y comentarios
  • 1985: El tiempo vivido
  • 1986: Cuatro filósofos y lo sagrado
  • 1995: Memorial de Mascarones y otros ensayos
  • 1997: Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz

Premios "Joaquín Xirau Icaza"[editar]

En 2013, el Fondo Xirau Icaza instauró dos Premios, uno en Poesía y otro en Economía, a la memoria de su hijo Joaquín[13] para ser administrado por El Colegio de México.

Premio de Poesía[editar]

  • El primero de estos premios le fue entregado el 20 de marzo de 2013 a Paula Abramo.[14]
  • El segundo le fue entregado el 5 de junio de 2014 a Ricardo Cázares.

Premio de Economía[editar]

Invitación de El Colegio de México a la entrega del Primer Premio de Economía "Joaquín Xirau Icaza"
  • El primero de estos premios le fue entregado el 21 de noviembre de 2013 a la doctora Gioia de Melo.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El largo éxodo y la muerte de Antonio Machado
  2. ABC Madrid, Mirador, El Otro Xirau, 1990
  3. El Colegio Nacional. «Miembros Poesía y Filosofía, Ramón Xirau». Consultado el 28 de noviembre de 2009.
  4. «Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua». Consultado el 13 de noviembre de 2009.
  5. Gustavo Ortiz Millán, "Ramón Xirau", en El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, coords. M. Garrido et al., Cátedra, Madrid, 2009, pp. 528-530.
  6. Instituto Nacional de Bellas Artes / Catálogo de Escritores
  7. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  8. Mónica Mateos Vega (29 de enero de 2009). «Ramón Xirau, presencia irremplazable en la cultura de México, dijo JEP». La Jornada. Consultado el 1 de febrero de 2010.
  9. AFP (25 de noviembre de 2009). «Uruguaya Ida Vitale y mexicano Ramón Xirau ganan el Premio Octavio Paz 2009». Diario de Yucatán. Consultado el 28 de noviembre de 2009.
  10. «Notimex». El Universal (30 de enero de 2010). Consultado el 1 de febrero de 2010.
  11. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/periodo-ordinario/boletines/6846-boletin-1539-senado-rinde-homenaje-al-poeta-y-filosofo-ramon-xirau.html BOLETÍN-1539 Senado rinde homenaje al poeta y filósofo Ramón Xirau
  12. Blanche Petrich (24 de septiembre de 2010). «Honoris causa para quienes abren las puertas del siglo XXI». La Jornada. Consultado el 25 de septiembre de 2009.
  13. Bibliotecas BUAP: Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza
  14. Paula Abramo, ganadora del Premio de Poesía "Joaquín Xirau Icaza" Diario Milenio
  15. El Colegio de México: Invitación a la ceremonia

Enlaces externos[editar]