Rafael Gambra Ciudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael Gambra Ciudad (Madrid el 21 de julio de 1920 - 13 de enero de 2004) fue un filósofo y profesor universitario español.

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. De familia oriunda del valle del Roncal (Navarra) al iniciarse la guerra civil en España se alistó en los tercios navarros, en los que se ganó el grado de oficial (y distintas condecoraciones, como la Medalla de la Campaña 1936-1939, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz de Guerra y Medalla de Voluntarios de Navarra).

Terminada la guerra cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, junto a los profesores Zaragüeta, Manuel García Morente y el P. Ibeas, y en 1942, en sólo tres años, obtuvo la licenciatura. El 3 de agosto de 1943 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, iniciando el desempeño de su cometido como funcionario en el Instituto «Príncipe de Viana» de Pamplona (durante once años), de donde pasa a los institutos Cervantes y Lope de Vega de Madrid. Famoso por su bestseller Breve historia de la Filosofía (RIALP) y La historia de la filosofía en esquemas.

De ideología carlista tradicionalista, fue uno de los principales valedores de monseñor Marcel Lefebvre en España y miembro de La Ciudad católica y la revista Verbo, junto con Juan Vallet de Goytisolo.

Enlaces externos[editar]