Miguel Ayuso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Ayuso Torres (n. Madrid, 1961) es un jurista español, teórico y práctico. En el segundo de los ámbitos, auditor de guerra del Ejército desde 1984, en que ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar con el número 1 de su promoción, ha desempeñado funciones judiciales y asesoras durante cerca de treinta años. Entre 1993 y 2001, por concurso de méritos, fue también letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. En febrero de 2014, a petición propia, pasó a la reserva. En el primero de los órdenes, es catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, doctor honoris causa de la Universidad de Udine (Italia) y presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos. Es quizá el representante actual más caracterizado del tradicionalismo hispánico, aprendido en los maestros más singulares, tanto españoles como hispanoamericanos, de la segunda mitad del siglo XX. Ha escrito treinta libros y cerca de cuatrocientos artículos en revistas especializadas. artículos en revistas especializadas. Ha participado asiduamente en el programa Lágrimas en la lluvia, dirigido por el escritor Juan Manuel de Prada en el canal de televisión de Intereconomia.

Biografía[editar]

Estudios y maestros[editar]

Entre sus primeros maestros cabe destacar a Eugenio Vegas Latapie (1907-1985), de quien fue el último discípulo.[1] Vegas Latapie fue fundador en los años treinta de Acción Española, la legendaria revista que propició intelectualmente el Alzamiento del 18 de julio, y en los sesenta de Verbo, la más importante de lengua española en la actualidad. Y de Juan Vallet de Goytisolo (1917-2011), presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y uno de los más grandes juristas del siglo XX, con quien ha trabajado más de treinta años en temáticas de filosofía del derecho.[2] Pero también de Álvaro d'Ors (1914-2004), el eximio romanista, que le consideraba su continuador en teoría política y le estimaba como punto de referencia internacional del tradicionalismo español.[3] Aunque quizá haya sido Rafael Gambra (1920-2004) quien le haya dejado más honda huella, tanto en su actitud ante su visión de la crisis presente de la Iglesia como en la adhesión sin fisuras al legitimismo carlista.[4] Junto con Manuel de Santa Cruz, el historiador del carlismo contemporáneo y publicista.[5] A los que hay que añadir a Francisco Elías de Tejada (1917-1978), polígrafo, también carlista, a quien por su muerte prematura trató poco, aunque intensamente, y de quien se ha erigido en continuador, a través de la Fundación que lleva su nombre, y que se cuenta hoy entre los núcleos de la inteligencia tradicionalista más activos del mundo.[6] Sin olvidar a Leopoldo Eulogio Palacios (1912-1981), que le animó en sus primeras lides intelectuales,[7] y a Vicente Marrero (1922-2000), con quien conservó entrañable amistad hasta su muerte.[8] Francisco Canals Vidal (1922-2009), el metafísico y teólogo de la historia barcelonés, por su parte, siempre le ha dado abundantes muestras de estima.[9]

Pero también, fuera de la península ibérica, se ha beneficiado de la frecuentación del brasileño José Pedro Galvão de Sousa (1912-1992),[10] el estadounidense Frederick D. Wilhemsen (1923-1996) , el chileno Osvaldo Lira (SS.CC.) (1904-1996)[11] y el argentino Rubén Calderón Bouchet (1918-2012).[12] A partir de los años noventa, además, su presencia constante en la península italiana le ha llevado a estrechar una sólida amistad, no exenta de admiración, respecto de juristas como Pietro Giuseppe Grasso (1930) o filósofos como Francesco Gentile (1936-2009), pero sobre todo Danilo Castellano (1945), su mejor amigo, tradicionalista integral y esencial.[13]

Ha conocido y cultivado a la mayor parte de las grandes personalidades del mundo tradicionalista, e incluso conservador, tales como –entre muchos– los escritores franceses Jean Ousset (1914-1994) o Jean Madiran (1920-2013), el ensayista húngaro Thomas Molnar (1921-2010), el filósofo y diplomático peruano Alberto Wagner de Reyna (1915-2006), el escritor napolitano Silvio Vitale (1928-2005), los ministros españoles Alfredo Sánchez Bella (1916-1999), Cruz Martínez Esteruelas (1932-2001) y Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002), el archiduque Otón de Habsburgo-Lorena (1912-2011) o los obispos Marcel Lefebvre (1905-1991) y José Guerra Campos (1920-1997).[14]

En noviembre de 2009 fue elegido presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos. En en el congreso de la organización afirmó que "hay que oponerse a las leyes injustas [...] recordando la doctrina social y política de la Iglesia y los principios del derecho público cristiano". Además, fue Jefe de la Secretaría Política de S. A. R. Don Sixto Enrique de Borbón-Parma -regente de la Comunión Tradicionalista- entre 2004 y 2010.

Sus obras[editar]

Su obra escrita es abundante y alcanza veinte libros, sesenta capítulos de obras colectivas y trescientos artículos de revista especializada. También ha cultivado esporádicamente la colaboración periodística, principalmente en El Pensamiento Navarro de Pamplona y en el ABC de Madrid, aunque también en El Mercurio de Santiago de Chile, La Nación de Buenos Aires o La Razón de Lima. Algunos de sus libros y artículos se han traducido a otras lenguas (portugués, italiano, francés, inglés, alemán y polaco).

En cuanto a la temática, cabe distinguir tres líneas: una línea de historia y teoría del pensamiento tradicional contemporáneo, con particular atención al mundo hispanoamericano; otra de filosofía jurídico-política y, finalmente, la de derecho público en general y constitucional en particular. Puede decirse, por tanto, que ha revalorizado el pensamiento tradicionalista, destacando su originalidad y autenticidad, profundizándolo en particular en las temáticas que conciernen al Estado y a la Constitución, en momentos en que buena parte de su generación buscaba posiciones política y eclesiásticamente más confortables.

Carrera académica y profesional[editar]

Es también un manager intelectual, y en tal sentido, en cuanto a publicaciones, se ocupa de la redacción de la revista Verbo y dirige los Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada desde 1995.[15] En lo que hace a organizaciones, es coordinador del seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 1989; secretario general de la sección española de la Società Internazionale Tommasso d´Aquino (SITA) desde 1995; vicepresidente del Istituto Internazionale di Studi Europei “Antonio Rosmini”, de Bolzano, desde 2000; presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos desde 2005, y presidente del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas desde 2007. Ello le ha llevado a frecuentes viajes en los que ha pronunciado conferencias y visitado medios de comunicación en Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rusia y, sobre todo, Portugal, México, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Recientemente ha impulsado el Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, que –bajo el Alto Patronato de Sixto Enrique de Borbón, pretendiente carlista, preside Juan Vallet de Goytisolo, y del que él es director científico. Especie de Real Academia del Tradicionalismo Hispánico agrupa a más de doscientos profesores y escritores, en especial del mundo hispánico, pero también hispanistas de fuera de sus fronteras. Está organizado en tres secciones –dedicadas a los estudios de Derecho Natural, políticos e históricos, y respectivamente dirigidas por los profesores Ricardo Dip, Danilo Castellano y Juan Fernando Segovia–, cada una de las cuales se ocupa de un proyecto de investigación: el de defender un Derecho Natural que no se reduzca a los “derechos humanos”; el de indagar el fundamento del derecho público más allá del constitucionalismo; y el de rehacer la historia contemporánea del mundo hispánico, discutiendo el curso seguido en ambas orillas del océano.

Se declara "firme defensor de la unidad católica y del principio legitimista que se ha empeñado igualmente en su defensa, frente a las desviaciones “conciliares” y a los desmayos dinásticos, contribuyendo al mantenimiento del carlismo en toda su pureza". Afecto a la liturgia tradicional de la Iglesia, participó en las jornadas de la abadía de Fontgombault (2001), bajo la presidencia del, a la sazón, cardenal Josef Ratzinger.[16]

Obras[editar]

La siguiente es una lista parcial de libros escritos por Miguel Ayuso

  • La obra de Vicente Marrero vista por la crítica (Las Palmas, 1989).
  • Breve, sucinta y directa relación del primero de los viajes con que alcanzaron fama el Licenciado Ayuso y el Bachiller Cayón (Tolosa, 1990).
  • La filosofía jurídica y política de francisco Elías de Tejada (Madrid, 1994).
  • ¿Después del Leviathan? Sobre el Estado y su signo (Madrid, 1996). Hay tres ediciones posteriores, una más madrileña (1998) y las dos últimas mexicanas (2003 y 2006). También traducido al portugués (Lisboa, 1999).
  • Estampas de Chile (Madrid, 1996).
  • Koinós. El pensamiento político de Rafael de Gambra (1998).
  • Comunidad humana y tradición política. “Liber amicorum” de Rafael Gambra (Madrid, 1998).
  • El ágora y la pirámide. Una visión problemática de la Constitución española (Madrid, 2000). Traducido al italiano (Turín, 2004).
  • De la ley a la ley. Cinco lecciones sobre legalidad y legitimidad (Madrid, 2001). Traducido al francés (París, 2008).
  • Miguel Ayuso (Buenos Aires, 2001). Las murallas de la Ciudad. Temas de pensamiento tradicional hispánico. Editorial Nueva Hispanidad. ISBN 987-1036-03-5. 
  • El derecho natural hispánico: pasado y presente (Córdoba, 2001).
  • Chesterton, caballero andante (Buenos Aires, 2001).
  • La cabeza de la Gorgona. De la hybris del poder al totalitarismo moderno (Buenos Aires, 2001).
  • Qué es el carlismo. Una introducción al tradicionalismo hispánico (Buenos Aires, 2005).
  • ¿Ocaso o eclipse del Estado? Las transformaciones del derecho público en la era de la globalización (Madrid, 2005).
  • État en crise et globalisation (París, 2006).
  • Dalla geometria legale-statualistica alla riscoperta del diritto e della politica (Madrid, 2006).
  • La política, oficio del alma (Buenos Aires, 2007).
  • Carlismo para hispanoamericanos. Fundamentos de la unidad política de los pueblos hispánicos (Buenos Aires, 2007).
  • La constitución cristiana de los Estados (Barcelona, 2008).

Notas[editar]

  1. El número monográfico de Verbo, núm. 239-240, noviembre-diciembre de 1985, ofrece el perfil de Vegas. Francisco José Fernández de la Cigoña, “La misa de la amistad”, Verbo, nº 451-452, 2007, pág. 17, se refiere a Ayuso como el más joven y uno de los más queridos discípulos de Vegas.
  2. En la obra de Estanislao Cantero, El concepto de derecho en la doctrina española actual (1939-1998). La originalidad de Juan Vallet de Goytisolo, Fundación Matritense del Notariado, Madrid, 2000, se le cita numerosísimas veces en tal sentido. En el diario ABC, de Madrid, en no menos de tres ocasiones, ha escrito Ayuso artículos sobre su maestro. Así como contribuyó de modo destacado, con Estanislao Cantero y Francisco de Lucas, a preparar el homenaje que la Junta de Colegios Notariales de España publicó en ocho volúmenes.
  3. El propio d´Ors lo ha escrito en la reseña del libro ¿Después del Leviatán?, en Verbo, nº 351-352, 1997, pág. 185 y ss. Lo demuestra también que el profesor d´Ors lo escogiera para tratar de su pensamiento político-jurídico en el libro coordinado por el peruano Fernán Altuve-Febres, Homenaje a Álvaro d´Ors, Lima, 2001. Un mayor desarrollo puede verse en el artículo "Álvaro d´Ors y el tradicionalismo", Anales de la Fundación Elías de Tejada, tomo X, pág. 183 y ss.
  4. En el homenaje que se le organizó a Gambra en 1998, éste dijo de su discípulo, según cuenta Juan Cayón en Verbo, núm. 369-370, 1998, págs. 907-908, que era uno de esos raros ejemplos "de inteligencia, memoria y actividad con que de vez en cuando regala al Tradicionalismo la Providencia para que éste perviva para siempre". Al tiempo que deploraba que "cuando esta generación (a la que pertenezco) acabe su andadura en esta vida, caiga sobre Ayuso (principalísimamente) el peso de todas las instituciones, fundaciones, revistas que aún representan a la España tradicional y católica". Miguel Ayuso ha dedicado un libro sobre el pensamiento de Gambra y ha editado tanto su obra completa digital como una colectánea en su homenaje.
  5. Manuel de Santa Cruz eligió, muy significativamente, a Rafael Gambra para escribir el prólogo, al tomo I, y a Miguel Ayuso el epílogo, al tomo XXVIII, de su magna Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español (1939-1966), Editorial Católica Española, Madrid-Sevilla, 1979-1991. Ayuso, por su parte, dedica a Santa Cruz su libro La política, oficio del alma, Buenos Aires, 2007, así como distintas frases de la presentación.
  6. Ayuso dedicó a Elías de Tejada su tesis doctoral, publicada, y ha dirigido la edición de su obra completa digital para la Biblioteca Virtual de Pensadores Tradicionalistas, dentro de las Bibliotecas Virtuales Ignacio Larramendi.
  7. En la revista Iglesia-Mundo, donde comenzó a colaborar a finales de los años setenta, y de cuyo consejo de redacción pronto fue miembro, publicó en 1980 un artículo El humanismo cristiano y la unión de la derecha, que le valió el elogio de Palacios. Cuando éste murió en 1982, en el homenaje que se le tributó in memoriam, intervinieron Gambra y Ayuso
  8. De nuevo ha sido Miguel Ayuso quien ha dirigido la edición de la obra completa digital de Vicente Marrero para la misma colección antes dicha. Igualmente ha participado en distintos actos a su memoria organizados en Las Palmas de Gran Canaria y Arucas.
  9. De hecho, se ha hecho siempre presente en las ocasiones importantes de la vida de Schola Cordis Iesu, desde los cincuenta años de la revista Cristiandad, al homenaje a Canals o al memorial del padre Ramón Orlandis, S. J., en el centenario de su nacimiento.
  10. El magistrado y profesor universitario paulista ha contado cómo Galvão de Sousa le dijo que sus dos discípulos eran él [por Dip] y Ayuso
  11. También Ayuso contribuyó al libro homenaje, coordinado por Gonzalo Ibáñez y Juan Antonio Widow, ofrecido con motivo de sus noventa años (Santiago de Chile, 1994). Más adelante ha prologado la reedición de Nostalgia de Vázquez de Mella, Nueva Hispanidad, Buenos Aires, 2007.
  12. Nuevamente encontramos a Ayuso participando en el libro homenaje a Calderón Bouchet, A la luz de un ágape cordial, Mendoza, 2007, y en acto de su presentación, del que dio cuenta la Agencia Faro.
  13. Ayuso comenzó a tratarlos en 1992 en el seno del Institut International d´Études Européennes “Antonio Rosmini”, de Bolzano, del que es ahora vicepresidente. En el libro L´Institut International d´Études Européennes “A. Rosmini”, de Danilo Castellano y Vera Passeri Pignoni, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, 2006, hay abundantes noticias sobre esa colaboración. Ayuso ha dirigido el homenaje a Francesco Gentile, De la geometría legal-estatal al redescubrimiento del derecho y la política, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2006, ya ha contribuido al de Pietro Grasso, celebrado en la Universidad de Pavía y publicado en Il Politico.
  14. Sobre todos ellos ha dejado páginas escritas en revistas como Verbo, Roca Viva y Razón Española principalmente, aunque también en el diario ABC de Madrid.
  15. Una caracterización resumida y completa al tiempo de Verbo, subtitulada “revista de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano”, ha sido realizada por el profesor Juan Cayón, discípulo de Ayuso, en Empresas políticas, nº 3, 2003. Los Anales de la Fundación Elías de Tejada se han convertido también en una publicación de referencia del pensamiento tradicional contemporáneo.
  16. Looking Again at the Question of the Liturgy With Cardinal Ratzinger: Proceedings of the July 2001 Fontgombault Liturgical Conference, Saint Michael´s Abbey Press, 2003.

Referencias[editar]