Rafael Errázuriz Urmeneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:28 15 feb 2020 por Farisori (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rafael Valentín Errázuriz Urmeneta.

Rafael Valentín Errázuriz Urmeneta (Santiago, 10 de agosto de 1861 - Roma, Italia, 26 de diciembre de 1923) fue un abogado, político conservador, diplomático, escritor, y agricultor chileno.

Primeros años de vida

Hijo de Maximiano Errázuriz Valdivieso y Amalia Urmeneta Quiroga. Se casó en 1889 con Elvira Valdés Ortúzar.

Educado en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, donde logró su grado de abogado, el 12 de agosto de 1881.

Labor empresarial

Retrado de Rafael en 1891, pintado por su hermano, José Tomás Errázuriz

Empresario propietario de la fundición y maestranza de Guayacán (Coquimbo), copropietario de Molinos San Cristóbal (Santiago), los que adquirió en 1880. Se convirtió en periodista colaborando en los diarios "La Unión" de Valparaíso y "El Independiente" de Santiago.

Administrador y posterior dueño del mineral de Tamaya, donde su abuelo, José Tomás Urmeneta había hecho gran fortuna. Administró y dirigió la fundición de Tongoy y de Guayacán, además del establecimiento carbonífero de Lebu.

No solo fue un rico minero, sino que destacó también en la actividad vitivinícola, aumentando de 300 a 700 hectáreas plantadas de viñas en los faldeos de la Hacienda Panquehue.

Labor política

Caricatura Rafael Valentín Errázuriz Urmeneta (1910).

Diplomático

Miembro de la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes (1895). Embajador de Chile ante la Santa Sede (1907-1921), siendo militante del Partido Conservador. Delegado al Congreso de Orientaciones de Atenas (1912).

Ministro

Parlamentario

Referencias bibliográficas