Rafael Errázuriz Urmeneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Valentín Errázuriz Urmeneta.

Rafael Valentín Errázuriz Urmeneta (Santiago, 10 de agosto de 1861 - Roma, Italia, 26 de diciembre de 1923) fue un abogado, político conservador, diplomático, escritor, y agricultor chileno.

Primeros años de vida[editar]

Hijo de don Maximiano Errázuriz Valdivieso y doña Amalia Urmeneta Quiroga. Casado con Elvira Valdés Ortúzar (1889).

Educado en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, donde logró su grado de abogado, el 12 de agosto de 1881.

Labor empresarial[editar]

Empresario propietario de la fundición y maestranza de Guayacán (Coquimbo), copropietario de Molinos San Cristóbal (Santiago), los que adquirió en 1880. Se convirtió en periodista colaborando en los diarios "La Unión" de Valparaíso y "El Independiente" de Santiago.

Administrador y posterior dueño del mineral de Tamaya, donde su abuelo, José Tomás Urmeneta había hecho gran fortuna. Administró y dirigió la fundición de Tongoy y de Guayacán, además del establecimiento carbonífero de Lebu.

No solo fue un rico minero, sino que destacó también en la actividad vitivinícola, aumentando de 300 a 700 hectáreas plantadas de viñas en los faldeos de la Hacienda Panquehue.

Labor política[editar]

Diplomático[editar]

Miembro de la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes (1895). Embajador de Chile ante la Santa Sede (1907-1921), siendo militante del Partido Conservador. Delegado al Congreso de Orientaciones de Atenas (1912).

Ministro[editar]

Parlamentario[editar]

Referencias bibliográficas[editar]