Queen (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:09 4 sep 2020 por Vsco mike (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Queen
Álbum de estudio de Queen
Publicación Bandera del Reino Unido 13 de julio de 1973
Bandera de Estados Unidos 4 de septiembre de 1973
Grabación Diciembre de 1971 a junio - noviembre de 1972
Trident Studios y De Lane Lea Studios
Género(s) Hard rock[1]
Formato Vinilo, LP, CD
Duración 38:36
Discográfica EMI, Parlophone, Elektra Records, Hollywood Records
Productor(es) John Anthony
Roy Thomas Baker
Queen
Certificación 1.000.000
Calificaciones profesionales
Cronología de Queen
Queen
(1973)
Queen II
(1974)
Sencillos de Queen
  1. Keep Yourself Alive
    Publicado: 6 de julio de 1973
  2. Liar
    Publicado: 14 de febrero de 1974 (solo para Estados Unidos).

Queen es el álbum debut de la banda de rock británica Queen, publicado en julio de 1973. Fue grabado en Trident Studios y De Lane Lea Music Centre, Londres,[5][6]​ con la producción de Roy Thomas Baker, John Anthony y Queen.

El álbum fue influido por el rock de la costa británica,[7]​ el hard rock y el heavy metal de aquel entonces, y habla de temas como el folklore («My Fairy King») y la religión («Jesus»). El cantante Freddie Mercury compuso cinco de las diez canciones del disco. El guitarrista Brian May contribuyó con cuatro canciones, incluyendo «Doing All Right», la cual fue coescrita con el líder de su exbanda Smile, Tim Staffell. El baterista Roger Taylor compuso y cantó «Modern Times Rock and Roll». La última canción del álbum es una corta versión instrumental de «Seven Seas of Rhye» (la versión completa, incluyendo letras, apareció en el siguiente álbum de la banda, Queen II). El grupo incluyó el comentario «Sin sintetizadores» en la carátula del álbum, ya que en aquella época opinaban que los sintetizadores no sonaban a gusto. El nombre del bajista John Deacon aparece en la carátula del vinilo original como «Deacon John», ya que Mercury y Taylor consideraron que de esta forma sonaría más interesante. Poco después del lanzamiento, Deacon decidió que prefería usar su nombre real en adelante. La canción más larga de este álbum es Liar y la más corta Modern Times Rock 'n' Roll sin contar el instrumental de Seven Seas of Rhye

Historia

Queen había estado tocando en clubes y colegios alrededor de Londres por casi dos años cuando la banda tuvo la oportunidad para probar los nuevos equipos de grabación de los estudios De Lane Lea Studios. Aprovechando la oportunidad, grabaron una cinta demo con cinco canciones: «Keep Yourself Alive»,[8]​ «The Night Comes Down», «Great King Rat», «Jesus» y «Liar».[9]​ A pesar de la calidad de la cinta demo, la banda recibió solo una oferta de una compañía de grabación (una pequeña propuesta de Chrysalis Records), la cual usaron para después buscar otras compañías.

Finalmente fueron abordados en 1972 por Norman y Barry Sheffield,[10]​ representantes de Trident Studios; sin embargo, a Queen se les permitió grabar solamente durante las horas libres del estudio, después que los artistas que pagaban por usarlo se retiraban, lo cual generalmente ocurría entre las 3 a.m. y 7 a.m.. Un día, mientras esperaban para usar el estudio, Freddie Mercury fue consultado por el productor Robin Cable para grabar voces, ya que este se encontraba trabajando en una versión de «I Can Hear Music» y «Goin' Back». Mercury sugirió a Brian May y Roger Taylor para grabar las canciones tocando sus respectivos instrumentos. Estas grabaciones fueron publicadas en un sencillo bajo el nombre de Larry Lurex.

Los arreglos de las grabaciones durante las horas libres del estudio datan desde junio a noviembre de 1972. Las limitaciones impuestas a la banda les permitían enfocarse para completar una canción a la vez, pero los problemas aparecieron casi inmediatamente. Los músicos tenían altas esperanzas en sus pistas demo hechas en los estudios De Lane Lea, pero el productor Roy Thomas Baker les pidió regrabar las canciones con mejor equipamiento. «Keep Yourself Alive», canción escrita por Brian May, fue la primera canción en ser regrabada, pero a Queen no le gustó el resultado. La regrabaron nuevamente, pero durante las sesiones de mezcla, ninguna de ellas alcanzó sus estándares hasta la aparición del ingeniero Mike Stone. Después de siete u ocho intentos fallidos, Stone se encontró por primera vez con la aprobación de la banda. Stone se quedaría como ingeniero y a la vez coproduciría los siguientes cinco álbumes de Queen. La primera grabación rechazada de «Keep Yourself Alive» fue posteriormente publicada por Hollywood Records en Estados Unidos, titulada «Keep Yourself Alive (Long Lost Re-take)», con la aprobación de Brian May. Otra canción que presentó problemas fue «Mad The Swine», la cual fue grabada para el álbum pero fue desechada por el productor Baker y Queen por no estar satisfechos con la calidad de la percusión. Con el asunto aún sin resolver, la canción fue eliminada del álbum. Reapareció en 1991 como el lado B del sencillo «Headlong» en Inglaterra, y en el relanzamiento del álbum por Hollywood Records. La versión de «The Night Comes Down» que aparece en el disco es, en efecto, la grabación demo en De Lane Lea Studios, ya que su calidad aparentemente fue superior a los estándares del resto de las grabaciones del álbum.

Otras grabaciones de este periodo, tales como «Silver Salmon» y «Polar Bear» (dos canciones de Smile), «Rock And Roll Medley» (un número bastante común de la época), y la desconocida «Hangman» (su existencia oficial fue largamente denegada, más allá de grabaciones en conciertos), han aparecido en forma de acetatos, hoy de propiedad legítima de coleccionistas privados.

Aunque el álbum fue terminado y mezclado totalmente en noviembre de 1972, Trident pasó meses tratando de encontrar una compañía disquera para publicarlo. Después de ocho meses de intentos fallidos, simplemente decidieron lanzarlo por sí mismos en 1973. Durante este tiempo, Queen había empezado a escribir material para su siguiente álbum, pero estaban desanimados por el retraso de su primer álbum.[10]​ Durante el intermedio grabaron dos sesiones para la BBC. El primer sencillo, «Keep Yourself Alive» (la mezcla de Mike Stone, ahora considerada como la versión estándar del disco) fue publicada una semana antes que el álbum (en Gran Bretaña, los días 6 y 13 de julio, respectivamente). La duración de la pista fue editada de 3:47 a 3:30 para el lanzamiento en Estados Unidos. El sencillo en este país fue publicado en octubre. Todos los países tienen la canción «Son & Daughter» como lado B del sencillo. En Estados Unidos el álbum fue lanzado el día 4 de septiembre de 1973.

Elektra Records lanzó un sencillo de «Liar» en una versión más pesada (sin el conocimiento de la banda) el 14 de febrero de 1974, con «Doing All Right» como lado B. Elektra después relanzó la versión editada de «Keep Yourself Alive» en julio de 1975, esta vez con un raro lado B doble (raro para un sencillo de 7") de «Lily Of The Valley» y «God Save the Queen». Ambas versiones son únicamente comparables a las versiones de sus respectivos álbumes.

Hollywood Records lanzó un sencillo en CD presentando cinco versiones de «Keep Yourself Alive» para promocionar la venidera colección «Crown Jewels» de 1998. Las versiones en el CD son: «Long Lost Re-take», «BBC Session #1 Version», «Live Killers Version», «Album Version (Unremastered)» y «Album Version (1998 Remastered Version)».

Lista de canciones

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Keep Yourself Alive»May3:50
2.«Doing All Right»May, Staffell4:12
3.«Great King Rat»Mercury5:46
4.«My Fairy King»Mercury4:11
5.«Liar»Mercury6:30
6.«The Night Comes Down»May4:26
7.«Modern Times Rock 'n' Roll»Taylor1:51
8.«Son and Daughter»May3:26
9.«Jesus»Mercury3:47
10.«Seven Seas of Rhye (instrumental).»Mercury1:10


Queen acerca de la grabación

There are a lot of things on the first album I don't like, though, for example the drum sound. There are parts of it which may sound contrived but it is very varied and it has lots of energy... but then I think one of the best albums last year was the "Mott" album and that had loads of inconsistencies and rough bits.
Hay un montón de cosas en el primer álbum que no me gustan. Por ejemplo, el sonido de la batería. Hay partes que pueden sonar demasiado artificiales, partes demasiado variantes y con demasiada energía. Sin embargo creo que uno de los mejores álbumes del año pasado fue el de Mott, que está lleno de incoherencias y partes brutas.
Roger Taylor[11]
And quite a lot of the songs on that first album were songs that we had had for a long while, and songs that we just used to play together, songs like Keep Yourself Alive, Liar, Great King Rat, and other numbers. They're songs that we just used to play. And we just went in and recorded them. And there were one or two numbers on that first album which were more sort of that first sort of sign of getting interested in doing things in the studio. My Fairy King was a number Freddie wrote when we only wrote while we were in the studio and it was built up in the studio. Whereas, you know as I said, there's other numbers where essentially live songs, basically just the track and then just a few... backing vocals and guitar solos over the top and that was it.
Y bastantes canciones de ese primer álbum eran canciones que habíamos tocado por mucho tiempo, y canciones que acabábamos de empezar a tocar juntos, canciones como «Mantente vivo», «Mentiroso», «El gran rey rata», y otras. Son canciones que acabábamos de empezar a tocar. Y fuimos y las grabamos. Y había una o dos canciones en el primer álbum que fueron más como para interesarnos en hacer las cosas en el estudio. «Mi rey de las hadas» fue una canción que escribió Freddie cuando solo escribíamos mientras estábamos en el estudio y que fue construido en el estudio. Considerando que, ya sabes, como he dicho, otras canciones eran esencialmente tocadas en vivo, básicamente, solo la pista y luego unos pocos detalles... las voces de acompañamiento y unos solos de guitarra por encima y eso fue todo.
John Deacon[12]
We like some of the stuff on it, but we sometimes fell into the trap of over-arrangement. You know, the songs changed over the years and some of them probably evolved too much. You can get so far into something that you forget what the song originally was. On a personal level, it was frustrating for me to take so long to get to this point. I wanted to record things with, for instance, tape echoes and multiple guitars five years ago. Now I've finally done it, but in the meantime so have other people! Which is a bit disappointing. But you have to get away from the idea that playing music is a competition. You should just keep on doing what you think is an interesting thing to do.
Nos gustan algunas de las cosas en el álbum, pero a veces caímos en la trampa del exceso de arreglos. Ya sabes, con los años las canciones cambian y algunas probablemente evolucionaron demasiado. Puedes meterte tanto en algo que se te olvida cómo era la canción originalmente. A nivel personal, para mí fue frustrante que nos llevara tanto tiempo llegar a este punto. Por ejemplo, hace cinco años yo quería grabar estas cosas con ecos de cinta y guitarras múltiples. Ahora por fin lo hice, pero mientras tanto también lo hicieron otros! Eso es un poco decepcionante. Pero bueno, tengo que alejarme de la idea de que tocar música es una competencia. Solo tengo que seguir haciendo lo que creo que es interesante.
Brian May[13]
Realmente habíamos madurado como banda y teníamos nuestro público antes de que la prensa se fijara en nosotros. Creo que eso de verdad nos dio un mejor comienzo porque estábamos mejor preparados. El álbum tomó años y años (dos en total) en la preparación, producción, grabación y luego tratando de conseguir que fuera lanzado.
Brian May

Recepción de la crítica

La recepción de la crítica del álbum Queen fue regularmente buena. Recibió por parte de Allmusic 3 estrellas de 5 posibles,[14]​ y añadió en su redacción: "El álbum parece más como un conjunto de ideas que un álbum coherente. Pero que ideas tuvieron! Prácticamente cada una de las firmas de Queen ya estaban presentes en él, desde las armonías de ópera de Freddie Mercury, hasta las ricas armonías de Brian May. Además los «overdubs» de guitarra orquestal y estructurada como en «Great King Rat».[15]​ Por otro lado, la revista de música Q le dio la máxima clasificación.[2]

Miembros

Músicos
Producción
  • John Anthony: productor, voz de fondo en «Modern Times Rock 'n' Roll»
  • Roy Thomas Baker: productor, ingeniero de sonido
  • Mike Stone: ingeniero de sonido
  • Ted Sharpe: ingeniero de sonido
  • Dave Hentschel: ingeniero de sonido
  • Louie Austin: ingeniero de sonido ("The Night Comes Down").
  • Douglas Puddifoot: fotógrafo

Posiciones

País Posición Ventas
Mayor Posición Semanas Certificación
Reino Unido 24 18 Platino 350.000
Estados Unidos 83 9 Oro 800.000

Véase también

Referencias

  1. https://rateyourmusic.com/release/album/queen/queen/
  2. a b Q. Noviembre 2004, pág. 102. 
  3. Queen Archives. «Rolling Stones, crítica del álbum» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de octubre de 2007. Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  4. «Allmusic, crítica de Queen» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  5. Todomusica.org. «Queen en Todomusica.org». Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  6. «Todomusica.org Queen». Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  7. «Allmusic, álbum Queen» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  8. «Queen, información del álbum en Todomusica.org». Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  9. «Liar, en Allmusic.com» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  10. a b Todomusica. «Disco Queen». Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  11. «Roger Taylor Interviews», artículo de diciembre de 1974 en la revista Sounds (Londres).
  12. Ladd, Jim (1977): «John Deacon Interviews», artículo de 1977 en la revista Innerview.
  13. «Brian May Interviews», entrevista de agosto de 1973 en la revista Guitar Magazine (Londres).
  14. «Almusic, crítica a Queen» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  15. Almusic.com. «Queen» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2013. 

Enlaces externos