Liar (canción de Queen)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Liar»
Sencillo de Queen
del álbum Queen
Lado B "Doing All Right"
Publicación 14 de febrero, 1974
Formato 7"
Grabación 1972–1973 en Trident y De Lane Lea Studios
Género(s) Rock progresivo
Heavy metal
Duración 6:26 (Album Version)
3:00(US Single)
Discográfica Elektra
Productor(es) John Anthony (productor), Roy Thomas Baker y Queen
Cronología de Queen

«Keep Yourself Alive
(1973)»

«Seven Seas of Rhye
(1974)
Cronología del álbum Queen
«My Fairy King»
(4)
«Liar»
(5)
«The Night Comes Down»
(6)
»
[editar datos en Wikidata ]

Liar (español: Mentiroso) es una canción de la banda de música rock inglesa Queen, e incluida en el álbum debut de la banda titulado Queen. Fue escrita por el cantante Freddie Mercury en 1970 cuando aún se llamaba Farrokh Bomi Bulsara.[1]

Como lo confirma la transcripción de EMI Music Publishing's Off The Record para la canción, este es el único tema de Queen, junto con Under Pressure (escrito en colaboración con David Bowie en 1981), que presenta un órgano Hammond. Es considerada por muchos como la canción que dio paso a Bohemian Rhapsody. Presenta una estructura similar al heavy metal, con juegos de voces y poderosos riffs de guitarra.[2]

Presentaciones en vivo[editar]

En los primeros años de Queen, esta canción fue considerada como una de las presentaciones más impresionantes de un concierto en vivo, a menudo sobrepasando los 8 minutos de duración. Sin embargo, con el tiempo la canción fue quedando eventualmente excluida del setlist, excepto para la gira The Works Tour, aunque aquí la canción fue reducida a un tiempo de 3 minutos o incluso menos.

Durante las presentaciones en vivo, es una de las pocas canciones donde el bajista John Deacon realiza coros claramente. Esto se aprecia en la sección donde la banda dice "all day long". Esto también se ve en el video promocional de la canción, en el cual Deacon permanece detrás de Freddie, y canta en el micrófono de éste.

Lanzamiento[editar]

La canción Liar fue lanzada como sencillo en el año 1973, con la canción Doing All Right como lado B sólo en Estados Unidos. La canción fue el segundo sencillo del álbum Queen, y también el segundo de la banda.

En la cultura popular[editar]

  • Paul Stanley, líder de la banda de rock Kiss, considera esta canción como su favorita de Queen.

Referencias[editar]

  1. Queenpedia. «Liar, en queenpedia» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  2. Allmusic. «Liar en Allmusic» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.