Puñetazo de una pulgada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El puñetazo de una pulgada es una técnica de puñetazo de las artes marciales chinas (kung fu) realizado a muy corta distancia (0-6 pulgadas). El puñetazo de una pulgada fue popularizado por el actor y artista marcial Bruce Lee.

Historia[editar]

Se cree comúnmente que la habilidad del puñetazo de una pulgada proviene sólo del sistema Wing Chun de kung fu. Sin embargo, está presente en muchos estilos de artes marciales del sur de China. Como regla general, las artes marciales del sur de China se basan principalmente en técnicas de las manos desde muy cerca (en comparación con las artes marciales del norte de China que se centran más en las técnicas de patadas de medianas a grandes distancias). Debido a que los artistas marciales de estilos del sur luchaban a menudo nariz con nariz con sus oponentes, tuvieron que aprender una manera de provocar golpes agotadores incluso casi tocando a su objetivo.

El puñetazo de una pulgada es una habilidad que utiliza fa jin (traducido como poder explosivo) para generar enormes cantidades de fuerza de impacto a distancias muy cercanas. Al realizar este puñetazo de una pulgada el profesional está de pie con el puño muy cerca del objetivo (la distancia depende de la habilidad del practicante, generalmente 0-6 pulgadas). Un rápido movimiento de la muñeca produce la fuerza necesaria, la muñeca es sostenida con los nudillos mirando hacia fuera sobre un eje horizontal, la muñeca se mueve entonces hacia arriba y se produce un golpe con los dos nudillos inferiores. El objetivo de estas demostraciones varía, a veces se trata de un practicante con un libro de teléfono en el pecho, a veces pueden romperse tablas de madera.

El puñetazo de una pulgada se hizo popular en el oeste cuando fue demostrado por Bruce Lee en el Long Beach International Karate Championships en 1964. Bruce Lee aprendió la técnica de su entrenamiento de Wing Chun en Hong Kong. Él usó el arte del Wing Chun como base del arte que él fundó, el Jeet Kune Do.

En el programa de televisión Cazadores de mitos episodio "The One Inch Punch", la técnica fue probada cuantitativamente usando un medidor de fuerza. Para la comparación, se compara con puñetazo convencional emitido con total recorrido por Jamie Hyneman. El puñetazo de una pulgada estuvo a cargo de Anthony Kelly, un practicante de ninjutsu que había aprendido la técnica de uno de los estudiantes de Bruce Lee. El golpe convencional produjo 325 libras de fuerza, mientras que el puñetazo de una pulgada produjo 153 libras. A falta de un método seguro de prueba contra un humano, los anfitriones lo consideraron "plausible" como una técnica de combate, si el usuario tenía una formación adecuada y experiencia.[1]

El puñetazo de una pulgada es también de uso frecuente en las artes marciales como un ejercicio de entrenamiento para mostrar cómo generar más poder al final de un golpe convencional.

En el show de televisión Stan Lee's Superhumans, el monje Shaolin Shi Yan Ming demostró su puñetazo de una pulgada en un maniquí de pruebas de choque. Las pruebas mostraron que era 1,7 veces más dañino que un accidente de coche a 30 millas por hora con características de seguridad modernas.[2]

Referencias en la cultura popular[editar]

  • La banda estadounidense One Inch Punch obtuvo su nombre por la maniobra.

Películas[editar]

  • Quentin Tarantino incorporó una técnica similar en Kill Bill: Vol. 2. El maestro de Kung-fu Pai Mei enseña la técnica a Beatrix Kiddo (Uma Thurman). Más tarde ella la usa para perforar su salida de un ataúd después de ser enterrada viva. Sin embargo, la técnica requiere de tres pulgadas de espacio, en lugar de una.
  • En Fearless, Jet Li comienza a atacar a un luchador utilizando el golpe de una pulgada.
  • El personaje Kato de la película de 2011 The Green Hornet, usa el puñetazo de una pulgada como un ejemplo de su poder sobre uno de los secuaces de Benjamin Chudnofsky.

Videojuegos[editar]

  • La técnica es una habilidad de uno de los personajes principales de The King of Fighters, K' y Kula Diamond. En el juego, la técnica es representada mientras el personaje mueve su cuerpo hacia adelante para lanzar el golpe, que al entrar en contacto, envía el objetivo volando.
  • En Final Fantasy XI, los monjes pueden obtener el uso del One Inch Punch como una habilidad tercera de arma si están desarmados o usando armas de golpear, esta habilidad es capaz de perforar la defensa de un enemigo.
  • En God Hand, el protagonista tiene un ataque especial One Inch Punch.
  • En la serie Tekken, los personajes Marshall Law y su hijo pueden realizar un One Inch Punch modificado, que en gran medida puede dañar la salud de personas y su tiempo de vida relativo.
  • El personaje Jann Lee utiliza el puñetazo de una pulgada de Dead or Alive 4.
  • En la serie Virtua Fighter, es uno de los movimientos de Jacky Bryant.
  • En Devil May Cry 4, el personaje de Dante realiza un puñetazo de una pulgada para destruir un monolito de puertas del infierno.
  • En Dungeon Fighter Online, hay una habilidad llamada One Inch Punch. Striker, que es una clase de profesión para Fighter lo aprende en el nivel 35.
  • En Street Fighter Alpha 3 una de las Finishing Skills de Fei Long implica una combinación de golpes comenzando con un puñetazo de una pulgada. En Super Street Fighter IV el segundo Ultra Combo de Fei Long es una variación del puñetazo de una pulgada.
  • En el juego de Sega Alex Kidd, el personaje principal realiza un golpe parecido a un One Inch Punch.
  • En Modern Warfare 2, los jugadores que completen el desafío "Sleight of Hand Pro: VI" desbloquean el título "One Inch Punch".
  • En el manga y anime de Shun Matsuena Kenichi ,éste aprende un golpe derivado de kung fu,karate y jiu jitsu al que denominan Mobiushi,el cual consiste en golpear al oponente a una corta distancia en un espacio pequeño que no haya cubierto con la posición de guardia.

Referencias[editar]

Notas
  1. http://mythbustersresults.com/episode-109-return-of-the-ninja
  2. http://www.history.com/shows/stan-lees-superhumans/videos/stan-lees-superhumans-killer-punch#stan-lees-superhumans-killer-punch