Dante (Devil May Cry)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dante
Personaje de Devil May Cry
Cosplay - AWA15 - Dante (3982534816).jpg
Cosplayer personificando a Dante.
Creador(es) Hideki Kamiya
Información
Nombre original Dante Sparda
Equipamiento Múltiples armas de fuego, siendo sus favoritas dos pistolas gemelas llamadas "Ebony e Ivory", también usa armas cuerpo a cuerpo, como su espada "Rebellion".
Familia

Vergil (hermano)
Sparda (padre)

Eva (madre)

Dante (ダンテ?) es un personaje ficticio, protagonista de la serie de videojuegos de Capcom, Devil May Cry. Es un un mercenario e investigador privado, aunque sus trabajos solo tienen que ver con algún tipo de «anomalía», él siempre prefiere ser llamado «cazador de demonios». Es hijo de «el Caballero Oscuro» Sparda, uno de los demonios más poderosos que existieron, y de Eva, una humana; también tiene un hermano gemelo llamado Vergil.

La visión del creador Hideki Kamiya para el primer juego, era la de un hombre «cool y con estilo», se basó principalmente en el personaje de la serie de manga, Cobra. A lo largo de la serie, la personalidad de Dante ha sido representada de varias maneras, mientras que en Devil May Cry 3 (precuela de la primer entrega), es un joven arrogante e inmaduro, en Devil May Cry 2 es todo lo contrario, una persona con una personalidad fría, que piensa dos veces antes de actuar y calcula todos su movimientos.

Actualmente Dante es uno de los personajes más populares de los videojuegos, su rediseño en el reboot de Ninja Theory, causo mucha controversia entre la comunidad de jugadores, pero que al pasar del tiempo terminó siendo aceptada por lo menos, la mayoría de las personas que se oponían a ese diseño.

Características[editar]

Dante tiene un negocio privado conocido como: «Devil May Cry», el cual se especializa en casos paranormales.

Franquicia original[editar]

Dante, es un investigador privado y mercenario especializado en «casos paranormales», aunque él siempre prefiere ser llamado «cazador de demonios»; tiene su propia compañía llamada Devil May Cry (lit. El Demonio puede llorar), el nombre refleja el lado humano de Dante, y su capacidad de sentir el miedo, la ira y la tristeza, al final del primer juego, rebautiza su compañía como Devils never cry (lit. Los Demonios nunca lloran). Es musculoso, tiene ojos azules y el pelo blanco, suele llevar abrigos de color rojo y pantalones negros.

Según las leyendas dentro del universo ficticio de Devil May Cry, Hace más de 2000 años los demonios atacaron la Tierra, pero uno de ellos, pensaba difetente, él amaba a la humanidad por lo que decidió rebelarse a su raza y proteger a los humanos, este era un demonio muy poderoso llamado Sparda; Mucho tiempo después fue asesinado por el rey del inframundo Mundus, muy poco tiempo después Eva dio a luz a sus hijos, Dante y Vergil, ella les obsequio un amuelto a cada uno, los cuales más tarde se rebelarían como las llaves para abrir las puertas del Infierno. Dante amaba a su madre, pero fue asesinada por demonios, lo cual causo gran odio en su corazón hacia esa raza y se decidió a cazarlos desde entonces.

Una frase característica del personaje es «Devils never cry» (lit. Los demonios nunca lloran), generalmente lo utiliza con demonios que al igual que él, han descubierto su lado humano, y por lo tanto pueden sentir amor y compasión hacia otros seres, y ya no son peligro para la humanidad.

Posee múltiples armas, de fuego y cuerpo a cuerpo, entre ellas destacan Ebony e Ivory, dos pistolas gemelas que tienen grabado «For Tony Redgrave, By.45 Art Warks» (Tony Redgrave es uno de los alias de Dante) y una espada llamada Rebellion, la cual posee una gran fuerza pero a diferencia de la espada Yamato es mucho más lenta.

DmC: Devil May Cry[editar]

En el reinicio de la serie, DmC: Devil May Cry, Dante y Vergil son néfilim (híbrido entre ángel y demonio), por lo cual tienen las habilidades de ambas especies, en esta versión su pelo es negro y no blanco, su abrigo es de color gris oscuro por la parte exterior, y roja por la interior, posee las mismas capacidades que en juegos anteriores, pero más limitadas, es decir, este Dante es mucho menos poderoso y más vulnerable que el original, esto se debe a que Ninja Theory (equipo encargado de recrear la franquicia) quería un tono más realista. Dante sigue confiando en su espada Rebellion y sus pistolas Evony e Ivory.

Apariciones[editar]

En el Devil May Cry original Dante es visitado por Trish, una mujer que tiene un enorme parecido con su difunta madre, ella le pide que detenga al rey de los demonios Mundus, sin embargo ella no es mas que una de las secuaces de este último. Dante es llevado por Trish hasta la guarida del rey demonio, donde se topa con muchos seres de gran poder, entre ellos su hermano Vergil, quien esta bajo el control de Mundus. Durante el juego Dante salva a Trish de morir, y más tarde ella le devuelve el favor cuando estaba a punto de ser asesinado por Mundus. Ellos terminan volviendose socios y forman la compañía Devils never cry.

Devil May Cry 2, esta concentrado en dos personajes, Dante y Lucia los cuales comparten un mismo fin, asesinar a Arrio, un empresario que pretende usar el poder demoniaco para conquistar el mundo, en el epílogo del juego, Dante tiene que enfrentarse con un demonio llamado Argosax el caos, pero al final tiene que sacrificarse para evitar la muerte de miles de personas, quedando encerrado en el mundo demoniaco.

Devil May Cry 3: Dante's Awakening es la primer precuela del juego, cuenta a un Dante mucho más joven y menos experimentado en el combate, el juego también se enfoca en la historia de su hermano gemelo, Vergil. Este último pretende romper el sello de su padre, el cual tiene como finalidad dividir el mundo humano del demoniaco, Vergil tiene la ayuda de un hombre llamado Arkham, quien más tarde lo traiciona, con el fin de obtener «El poder de Sparda», la hija de Arkham, Mary (o Lady, como la llama Dante) tiene la finalidad de detener a su padre. Mientras que Dante solo busca vengarse de su hermano en un principio, pero poco a poco va madurando y entendiendo el verdadero problema con el que tiene que lidiar. Al final tiene que asesinar a su hermano para evitar que este abra las puertas del mundo demoniaco, pero Vergil termina siendo poseido por Mundus, Dante triste por la muerte de su hermano bautiza a su compañia Devil May Cry.

Devil May Cry 4 es el primer juego donde Dante no es el personaje principal, él mas bien es visto como un antagonista al principio del juego, después de que aparentemente asesinó a Sanctus, el líder de «La orden de la espada». Quien se lleva el papel principal aquí es Nero, un adolescente que al igual que Dante es mitad demonio. Dante más tarde le dice porque intento matar a Sanctus, Nero se da cuenta de que el verdadero enemigo es Sanctus y que su aliado es Dante, y juntos deciden destruir a la Orden.

Reboot[editar]

En DmC: Devil May Cry, se presenta a un Dante de un universo alternativo al de la serie original, él se dedica a cazar demonios y ha arreglar todo tipo de caso paranormal. También muchas veces es arrastrado al «Limbo», un mundo paralelo donde reinan los demonios. él recibe la visita de una medium llamada Kat, con una invitación de su hermano Vergil para ayudarlo a salvar el mundo de los demonios y destruir a Mundus. Al principio deniega esta oferta, pero tras descubrir que Mundus asesino a su madre decide ayudar. Tanto Dante como Vergil son néfilim, hijos de un angel y un demonio, su madre era Eva, mientras que su padre era Sparda, un demonio sumamente poderoso, el segundo al mando de Mundus, pero traiciona a este último por el amor que le tenía a Eva, el rey demonio furioso asesino a su esposa y encerro a Sparda en los confines del infierno, ahora busca asesinar a Dante también, sin embargo, él no sabe de la existencia de Vergil, por lo que este último esta oculto en las sombras la mayor parte del tiempo. Al final Dante y Vergil asesinan a Mundus y cierran la puerta que dividía el Limbo del mundo real, haciendo visible la existencia de los demonios a todo el mundo, Dante le ofrece a Vergil que juntos destruyan a los demonios que queden y finalicen su tarea, pero Vergil le revela que siempre quizo derrocar a Mundus para usar su lugar como rey, Dante impactado se opone a su hermano y comienza una brutal pelea entre los hijos de Sparda, Dante se ve obligado a utilizar la habilidad de Devil Trigger para vencer a su hermano, pero debido al tiempo que lo uso, su pelo quedo decolorado. Dante y Vergil se enemistan y toman sus propios caminos.

Concepción y diseño[editar]

Originalmente se tenía pensado, que Devil May Cry fuera un spin off de otra franquicia de Capcom, Resident Evil. Hideki Kamiya escribió el nombre del protagonista y su hermano tras leer la divina comedia, basándose en su escritor y protagonista Dante Aligheri y en el maestro de este último, Virgilio (Vergil en inglés). Kamiya también mencionó que utilizó al personaje principal del manga Cobra como base para la personalidad de Dante; la idea original de Kamiya era la de un hombre cool y elegante, con un gran saco para hacerlo «llamativo» a la audiencia y también que no fumará, por que creía que eso era mucho más cool.

El color rojo de su saco, se debe a que en Japón es usado por muchas figuras heroicas, Kamiya dijo en una ocasión: «Quería que Dante fuera un personaje con él que la audiencia quisiera ir a tomar un trago...» y añadió «...no me hubiera gustado ver a mi personaje como alguien presumido, quería a alguien que de vez en cuando hiciera una broma "irónica y ridícula", pero que a la gente le agradara», al principio esto fue pensado para que el público se sintiera familiarizado con Dante.

En la precuela del primer juego Devil May Cry 3: Dante's Awakening, Dante es un personaje que reflejaba a una persona inmadura, pues es mucho más arrogante que en entregas pasadas. Su forma Devil Trigger fue diseñada por Kazuma Kaneko de Atlus. En la tercer entrega su jugabilidad fue hecha para que sea mucho más fácil de controlar que su hermano Vergil, pues este último es complicado de dominar pero tiene la ventaja de que es un poco más fuerte. El productor de Devil May Cry 4 Hiroyuki Kobayashi mencionó que su equipo tenía como prioridad hacer ver a Dante mucho más poderoso que el otro protagonista Nero, con la evidente finalidad de diferenciar a un «veterano» de un «novato», otra de las razones se debía a que querían dar continuidad a la precuela Devil May Cry 3 pues no estuvo muy claro que tan poderoso se volvió Dante en esta entrega. Tatsuya Yoshikawa fue quien hizo el diseño en la cuarta entrega de la serie, a él le agradaba la idea de hacerlo un poco más fiel a la entrega original, tras terminar el concepto, lo llamó «La última estrella de Hollywood»; Yoshikawa quizó hacerlo ver un poco más viejo que en títulos pasados, que su edad aproximada fuera entre los 30 y 40, pero que aún así no perdiera su toque de sarcasmo y personalidad.

Tanto en DMC 3 y 4, Dante fue interpretado por Reuben Langdon, quien dio voz al personaje e hizo varias capturas de movimiento. Durante muchas sesiones, Langdon tuvo dificultad en hacer varios de los movimientos característicos de Dante, incluso muchas veces pidió al equipo creativo cambiar muchos rasgos del personaje, para que no le resultara tan complicado. Al final por mal entendidos con el staff Langdon terminó haciendo su propia versión del cazador de demonios; últimamente ha dicho que «Dante ha sido de los trabajos más difíciles y frustrantes, que había tenido, pero también el más gratificante». Para hacer el personaje en DmC 4 utilizó a Roy Focker del anime The Super Dimension Fortress Macross como modelo a seguir

Nuevo diseño[editar]

A pesar de que Devil May Cry 4 fue un gran éxito, Capcom decidió reiniciar su franquicia, para atraer a un nuevo publico y arreglar varios huecos argumentales que tenía su historia, sin embargo, decidieron encargarle esta labor al estudio europeo Ninja Theory; su equipo creativo no quería cambiar el diseño original del personaje, incluso se dice que los primeros diseños que hicieron, solo tenían unas cuantas modificaciones, sin embargo Capcom les dijo que querían algo nuevo y que lo re diseñaran por completo; Mientras que el Dante de Kamiya estaba dirigido a un publico adulto oriental, este nuevo Dante estaba dirigido a un publico adolescente occidental. Motohide Eshiro fue el encargado de hacer esta nueva versión del cazador de demonios, él intento que fuera algo totalmente nuevo, aún sabiendo que habría mucha polémica; Se inspiró en la idea de Christopher Nolan de la trilogía del Caballero de la Noche, de hacer una versión más realista de los personajes.

Aquí su saco es corto, luce más como una chamarra de piel, además de que tiene la bandera del Reino Unido en el brazo izquierdo y en vez de tiene una tonalidad negra por fuera y rojiza por dentro. Su cabello es igualmente corto y negro, lo cual causo una gran controversia; El Devil Trigger de DmC le da tanto a Dante como a Vergil, una apariencia muy similar a la de juegos anteriores, el equipo creativo ha dicho múltiples ocasiones que la apariencia joven de los personajes y que el color de pelo sea negro, se debe a que este juego serviría como introducción a una nueva franquicia y querían explicar porque tiene el pelo blanco. Cosa que cobra sentido en el juego, pues el pelo de Dante va decolorandoce a lo largo de la historia.

Aquí Dante luce mucho más joven, además de que es más parecido a un «rufián callejero que a un maestro de la espada». El equipo creativo dijo que su idea para el cazador de demonios era igualmente «hacerlo cool y que la audiencia se sintiera "con estilo" mientras lo juega.»

Otros medios[editar]

Dante ha tenido otras apariciones fuera de la franquicia de Devil May Cry. En 2007, el estudio Madhouse, comenzó a producir un anime basado en la franquicia de videojuegos. La serie fue estrenada el 14 de junio de 2007 y terminó en septiembre del mismo año. Cuenta con 12 episodios y las actuaciones estelares de Toshiyuki Morikawa como Dante y Atsuko Tanaka como Trish. La serie de Viewtiful Joe, también creada por Hideki Kamiya, cuenta con apariciones de Dante como personaje jugable, Viewtiful Joe para PlayStation 2 y Viewtiful Joe: Hot Rumble para PlayStation Portable.

Se tenía pensado que Dante apareciera en Soul Calibur III, pero por motivos desconocidos fue removido en el último momento. Él aparece como un enemigo y aliado opcional en la Director's Cut de Shin Megami Tensei: Nocturne. Su inclusión fue sugerida por el personal de Atlus debido a lo bien que Dante podría encajar en la trama del juego y convenció a Capcom para incluirlo. Aparece como una carta en SNK vs. Capcom: Card Fighters DS.

Apareció en Marvel vs. Capcom 3 y Ultimate Marvel vs. Capcom 3 como un personaje jugable, su encarnación en este juego esta basada en la de Devil May Cry 3, su contraparte de Marvel Comics es Deadpool. La nueva versión de Dante aparece en PlayStation: All Stars Battle Royale como un personaje jugable.

Referencias[editar]