Provincia Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:16 15 sep 2014 por José. (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Provincia Oriental

Territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata


1813–1817
1825–1828

(1817)
(1828)

Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Provincia Oriental
Ubicación de Provincia Oriental
Capital Montevideo
Idioma oficial Español
Religión Católica
Gobierno República
'
 • 1814-1817 Caudillo oriental: José Artigas
 • julio-agosto de 1814 Primer Gobernador: Nicolás Rodríguez Peña
Historia
 •  23 de junio de 1814 (con intervalo luso-brasileño) de 1813
 • Toma de Montevideo por patriotas (y luego caída de la ciudad por los luso-brasileños) 23 de junio de 1814 (y 20 de enero de 1817)
 •  27 de agosto de 1828 de 1828
 • Convención Preliminar de Paz 27 de agosto de 1828
Moneda Ninguna propia (real rioplatense)


La Provincia Oriental del Río de la Plata, o simplemente Provincia Oriental, fue la denominación dada a partir de 1813 (hasta 1828), a instancias de José Gervasio de Artigas, a la nueva autonomía de la Banda Oriental, como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Antecedentes

La Provincia Oriental del Río de la Plata comprendía los territorios del Gobierno Político y Militar de Montevideo y las áreas al este del río de la Plata y del río Uruguay, hasta los límites con los dominios portugueses, que habían pertenecido a la Superintendencia de Buenos Aires y su entonces Tenencia de Gobierno de las Misiones Guaraníes. Esta última, su territorio comprendía desde el norte del río Negro hasta las Misiones Orientales inclusive, aunque nominalmente, ya que fueran ocupadas por los luso-brasileños desde 1801.

Historia

Artigas y la autonomía provincial

En las Instrucciones del año XIII que dictó José Gervasio Artigas a los diputados delegados por la Banda Oriental a la Asamblea Nacional General Constituyente de 1813 de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la ciudad de Buenos Aires constaban los principios de Independencia, República y Federalismo dentro de los límites que reclamaba para la Provincia Oriental:

Artículo 7: El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada Provincia.

Artículo 8: El territorio que ocupan estos pueblos desde la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa, forman una provincia denominante "La Provincia Oriental".
Artículo 9: Que los 7 Pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Tecla, San Rafael y Tacuarembó que hoy ocupan injustamente los Portugueses y a su tiempo deben reclamarse serán en todo tiempo territorio de esta Provincia.

Artículo 10: Que esta provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras para su defensa común, seguridad de su libertad y para su mutua y general felicidad, obligandose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia (...)


Escudo de la Provincia Oriental diseñado por Artigas. En una versión modificada es el actual emblema del Regimiento de Blandengues en Uruguay

El 7 de marzo de 1814 el Director Supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio de Posadas, creó la Gobernación Intendencia Oriental del Río de la Plata, que en los hechos ya existía por obra de Artigas. Debido a la situación política de la provincia, el decreto no fijó la capital de la misma:

El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata: considerando que el territorio de la Banda Oriental por su extensión, fertilidad, situación topográfica y crecida población, debe formar por sí sólo una parte constituyente del Estado, para que, teniendo igualdad de derechos con las demás Provincias y recibiendo las mejoras de que es susceptible, bajo la forma de una nueva administración encargada al celo de un Jefe dignamente decorado, pueda contribuir en aptitud más digna, con más (...) la patria, y engrandecimiento del Estado; he venido en declarar como declaro por el presente decreto: que todos los pueblos de nuestro territorio con sus respectivas jurisdicciones, que se hallan en la Banda Oriental del Uruguay, y Oriental y Septentrional del Río de la Plata, formen desde hoy en adelante una de las Provincias Unidas, con denominación de Oriental del Río de la Plata, que será regida por un gobernador-intendente, con las facultades acordadas a los gefes de su clase (...)

Junto con las demás provincias de la Liga Federal, sus diputados participaron del Congreso de Oriente convocado por Artigas en Concepción del Uruguay, que el 29 de junio de 1815 proclamó la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero (...)

Ocupación gradual luso-brasileña de territorios orientales

El Reino de Portugal, que desde el Brasil venía ocupando territorios hispanos en 1801 —Misiones Orientales, Fuerte de Santa Tecla y Batoví— y en 1811 —zonas de Melo, Fuerte de San Miguel y el norte de la cuchilla de Santa Ana— había decidido anexarse la Provincia Oriental, apoyado por algunos unitarios de Buenos Aires, para hacer desaperecer de la escena política al federal José Gervasio de Artigas.

Desde el 16 de diciembre de 1815, la corte portuguesa —instalada en Río de Janeiro desde 1808— lograría el reconocimiento mundial del nuevo Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y su operación de conquista del territorio cisplatino (según contexto brasileño) comenzaría el 28 de agosto de 1816, cuando la vanguardia del ejército de Carlos Federico Lecor, al mando del mariscal Pintos de Araujo Correa, invadió la Fortaleza de Santa Teresa, ubicada en la costa atlántica de la provincia rioplatense.

Bandera de la Provincia Cisplatina desde el 18 de julio de 1821.

Otras fuerzas en el citado año se acantonaron en el río Cuareim, por el norte, quedando atrás la frontera en el río Ibicuí. El 4 de enero de 1817 Lecor ocupó la ciudad de Maldonado, haciendo contacto con la escuadra portuguesa del conde de Viana, João Manuel de Menezes, acordando las operaciones para la toma de Montevideo y estableciendo su cuartel general de operaciones en el cerro Pan de Azúcar. Luego de lo acontecido, el general Bernardo da Silveira logró forzar el sitio impuesto por Juan Antonio Lavalleja. Lecor pudo controlar las costas y el territorio oriental al sur del río Negro en septiembre del citado año.

Al mismo tiempo, unas tropas luso-brasileñas iban dominando el norte de la provincia hasta el río Arapey. En el año 1819 dominaba todo el territorio meridional del río Negro, al igual que la orilla oriental del río Uruguay. Finalmente terminaron por ocupar la cuenca del Tacuarembó y el territorio residual artiguista charrúa del centro del país, en 1820.

El nombre con el que los portugueses denominaron a la provincia rioplatense y al resto de la Banda Oriental, fue el de Provincia Cisplatina, oficializado tras la incorporación fáctica (tras el hecho consumado de la invasión) al reino luso-brasileño en julio de 1821 (Congreso Cisplatino).

La denominación de «Provincia Cisplatina» fue también la que se mantuvo durante la ocupación brasileño-imperial de la misma, entre 1822 y 1825 (aunque seguiría usándose nominalmente por parte del imperio, hasta el 18 de diciembre de 1828).

Reincorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata

Bandera de la Provincia Oriental del Uruguay, utilizada entre 1825 y 1828. Aprobada por el Congreso de Florida, está basada en la Bandera de los Treinta y Tres Orientales aunque ya sin el lema en la franja blanca.

Sin embargo, a partir de la insurrección desencadenada por el desembarco de los Treinta y Tres Orientales el 18 de abril de 1825 y su reincorporación a las provincias rioplatenses el 25 de agosto del mismo año —confirmada al constituirse el Congreso de la Florida el 14 de junio— se restableció por parte de los patriotas el nombre original de Provincia Oriental reintegrada a la Argentina (siendo la única provincia federal que reconocía el gobierno unitario de Rivadavia) el cual fue refrendado fácticamente cuando el frente terrestre del ejército combinado de 8.000 soldados provenientes de todas las otras Provincias Unidas y de la Banda Oriental fue el que venció en la batalla de Ituzaingó (la principal de la Guerra del Brasil) a las fuerzas brasileñas el 20 de febrero de 1827.

La denominación «Provincia Oriental del Río de la Plata» perduró hasta 1828, año en el que la Convención Preliminar de Paz que finalizó el 27 de agosto, separó dicho territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y finalizó las reivindicaciones del Imperio del Brasil sobre el mismo, conformando un Gobierno y Capitanía General Provisorio del Estado Oriental del Uruguay y siendo su primer mandatario el general argentino José Rondeau.

Con la aprobación de la primera constitución del nuevo país en julio de 1830, la denominación fue cambiada oficialmente al de Estado Oriental del Uruguay, cuyo primer presidente interino fue el político uruguayo Luis Eduardo Pérez.

Enlaces externos