Bandera de los Treinta y Tres Orientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de los Treinta y Tres Orientales.

La Bandera de los Treinta y Tres Orientales es uno de los símbolos nacionales de Uruguay.

Historia[editar]

Fue reconocida como tal por Ley del 26 de agosto de 1825 y conmemora el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada, efectuado el 19 de abril de 1825. Por ley emanada del Congreso de la Florida fue la bandera de la Provincia Oriental desde el 25 de agosto de 1825 hasta 1828, en que fue reemplazada por la primera bandera nacional.

Durante el Congreso de la Florida por el cual la Banda Oriental con el nombre de Provincia Oriental del Uruguay se reúne a las otras Provincias Unidas del Río de la Plata, la Provincia Oriental del Uruguay adopta la bandera de los Treinta y Tres ya sin el lema "Libertad o Muerte" porque se considera tal objetivo cumplido.

FIAV historical.svg Bandera de la Provincia Oriental del Uruguay, utilizada entre 1825 y 1828. Aprobada por el Congreso de Florida, es considerada también como la primera bandera del actual Uruguay.

El 12 de noviembre de 1857 la original Bandera de los Treinta y Tres Orientales, sostenida por quien había sido el abanderado de la expedición de los 33 Juan Spikerman, flameó durante las exequias en homenaje a Manuel Oribe.

Tiene las mismas proporciones que el Pabellón Nacional. Consta de tres franjas del mismo ancho, que corren horizontalmente, siendo la primera de color azul, la segunda blanca y la tercera punzó, llevando la segunda la inscripción "Libertad o Muerte".

La bandera original fue robada el 16 de julio de 1969 por integrantes del grupo de orientación anarquista Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) en el marco de la guerrilla urbana anterior al Golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Hugo Cores, miembro activo de la OPR 33 y fallecido en 2006, afirmó que con la detención de los militantes de esa organización en la década de 1970, los militares habían recuperado la bandera, cosa que es negada por estos últimos. Cores identificaba como partícipe en estos hechos al militar retirado José "Nino" Gavazzo, hoy preso por delitos de lesa humanidad.[1]

Desde el robo en 1969 tanto el paradero como la supervivencia de la bandera original son desconocidos y la polémica en torno al tema es alimentada de tanto en tanto por recíprocas acusaciones.

Juramento de los Treinta y Tres Orientales en La Agraciada.

Arte[editar]

Un cuadro al óleo de Juan Manuel Blanes llamado "El Juramento de los Treinta y Tres Orientales" representa al jefe de los Treinta y Tres Juan Antonio Lavalleja, a su segundo Manuel Oribe y al resto de los patriotas enarbolando esta bandera apenas desembarcados en la playa de la Agraciada. Si bien de dice que los libertadores eran treinta y tres, el historiador Aníbal Barrios Pintos, en función de los expedientes de pensión acordados posteriormente, identificó cuarenta y ocho nombres como parte de la Cruzada Libertadora.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Blixen, Samuel: "Hugo Cores", Brecha, 8/12/06, Montevideo, disponible aquí.

Enlaces externos[editar]