Anexo:Símbolos de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Personificación del Uruguay, óleo de Juan Manuel Blanes.

Los símbolos de Uruguay son el conjunto de símbolos, iconos, imágenes, ideas y construcciones que representan a la República Oriental del Uruguay o a la nación Oriental en su conjunto. Algunos están relacionados con acontecimientos históricos, tradiciones o con una simbología específica.

El país cuenta con seis símbolos patrios establecidos por ley con una jerarquía específica, estos son: el Pabellón Nacional, el Escudo de Armas del Estado, el Himno Nacional, la Bandera de Artigas, la Bandera de los Treinta y Tres Orientales, y la Escarapela Nacional. A su vez cada departamento cuenta con sus propios símbolos oficiales establecidos por los respectivos gobiernos departamentales.

Pabellón Nacional[editar]

Pabellón Nacional

El Pabellón Nacional es el símbolo de mayor jerarquía, fue adoptado por ley de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del 18 de diciembre de 18281​ y modificado por la misma Asamblea General Constituyente el 11 de julio de 18302​.

Cuenta con nueve franjas horizontales alternadas blancas y azules y un cantón blanco con el Sol de Mayo.

Escudo de Armas del Estado[editar]

El escudo de armas fue aprobado por las leyes del 19 de marzo de 1829 y del 12 de julio de 1906 y el decreto del 26 de octubre de 1908. De acuerdo con este último decreto se dispuso como diseño oficial del Escudo Nacional es presentado por el señor Miguel Copetti.

Bandera de Artigas[editar]

Bandera de Artigas


La Bandera de Artigas es uno de los símbolos nacionales de Uruguay. Fue declarada como tal por decreto del 18 de febrero de 1952. La bandera de Artigas identifica y hace honor a la figura del Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas. Consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas expresadas estarán atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.

Bandera de los Treinta y Tres Orientales[editar]

Bandera de los Treinta y Tres Orientales

La Bandera de los Treinta y Tres Orientales es uno de los símbolos nacionales de Uruguay, fue enarbolada por el ejército de los Treinta y Tres Orientales durante la Cruzada Libertadora del 19 de abril de 1825.

Lema[editar]

Basados en el juramento de liberar la patria o morir por ella, los orientales confeccionaron una bandera que estaba formada por tres franjas horizontales, la franja central contenía el lema "Libertad ó Muerte"

Sol de Mayo[editar]

Sol de Mayo

Se trata de un sol figurado que representa a la deidad Inca Inti, el dios Sol, fue adoptado como símbolo durante la Revolución de Mayo en el Virreinato del Río de la Plata y está presente en gran parte de la iconografía nacional, incluido el Pabellón y el Escudo Nacional.

Escarapela Nacional[editar]

Escarapela Nacional

La Escarapela Nacional fue reconocida como símbolo nacional el 22 de diciembre de 1828 y tiene los colores del Pabellón Nacional. La usada desde entonces hasta la ley que define a las actuales escarapelas nacionales fue celeste, como se ve en el Escudo de Uruguay, atando las ramas de olivo y laurel:

"Dicho óvalo será orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas en la base por un lazo, azul celeste"

Himno Nacional[editar]

Texto definitivo del Himno Nacional conservado por el Museo Histórico Nacional.

El Himno Nacional, es otro de los símbolos nacionales más importantes del país. Fue compuesto por Francisco Acuña de Figueroa y declarado como tal, mediante decreto oficial el 8 de julio de 1833.

La letra de la canción contiene 11 estrofas de 8 versos decasílabos cada una, a la que se agrega el estribillo de 4 versos. Actualmente de la misma solo se canta la primera estrofa y se repite dos veces el estribillo.

Símbolos departamentales[editar]

Banderas[editar]

Escudos[editar]

Personificación Nacional[editar]

Las representaciones alegóricas del Uruguay son distintas personificaciones nacionales que han sido utilizadas en el arte y la numismática a lo largo del siglo XIX y el siglo XX para representar a la República Oriental del Uruguay de manera simbólica y antropomorfizada. No se trata de una única personificación con nombre propio y características definidas, sino que comprende distintas representaciones varía de acuerdo al autor.

Marca país[editar]

Uruguay Natural, es la marca país con la que Uruguay se presenta en el exterior.

Otros[editar]

Himnos culturales[editar]

  • Marcha Mi Bandera
  • A don José
  • Himno a Artigas
  • La cumparsita

Manifestaciones populares y culturales[editar]

Especies[editar]

Geología[editar]

Otras banderas y estandartes[editar]


Referencias[editar]