Libertad o Muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Libertad o Muerte fue el lema de los Treinta y Tres Orientales, un grupo de patriotas liderados por Juan Antonio Lavalleja que, en 1825, emprendió una insurrección para liberar a la Provincia Oriental (actual Uruguay) del dominio brasileño. El lema está escrito en la Bandera de los Treinta y Tres Orientales, una de las banderas oficiales de Uruguay.

Historia[editar]

Por 1816, la Provincia Oriental, se encontraba invadida por los portugueses. Sin embargo, en 1822, Brasil ya independizado decide pelear por la Provincia Oriental y lo logra quedándose con el dominio del territorio uruguayo.

Desde Argentina y principalmente desde su capital, Buenos Aires, el general Juan Antonio Lavalleja junto con Manuel Oribe y otros orientales conocidos en conjunto como los Treinta y Tres Orientales, exiliados por oponerse a las invasiones brasileras, planeaban una revolución para independizarse de Brasil. Cuando estaba todo listo para retornar a la patria, los orientales se embarcaron en el puerto bonaerense de San Isidro y partieron en dos lanchones. Eligieron partir en una noche sin luna para tener mayor seguridad y evitar ser vistos navegando sigilosamente por el delta del Paraná.

El Cuadro de Juan Manuel Blanes en el cual se muestra el desembarco de los Treinta y Tres Orientales y la bandera con la leyenda "Libertad o Muerte".

Finalmente, el 19 de abril de 1825 desembarcaron en Soriano, más concretamente en la Playa de la Agraciada y al momento de pisar tierra firme todos clamaron el juramento hecho en Buenos Aires antes de partir: "Liberar la patria o morir por ella". Se estima que eran treinta y tres los orientales que desembarcaron ese día, día en que comenzó la cruzada que concluiría con la Independencia de Uruguay, el 25 de agosto de ese año.

"Libertad o Muerte"[editar]

Es entonces que, basándose en el juramento de liberar la patria o morir por ella, los orientales confeccionaron una bandera (hoy símbolo patrio y conocida como la bandera de los Treinta y Tres Orientales) que estaba formada por tres franjas horizontales. La superior tiene como color el azul, símbolo de grandeza. La del medio es blanca, símbolo de República. Y la inferior es de color rojo, símbolo de la sangre derramada por la libertad y la independencia. En la franja del medio lleva la leyenda "LIBERTAD O MUERTE".

En el cuadro del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes “Juramento de los Treinta y Tres Orientales” se puede ver la bandera con la leyenda.