Con libertad ni ofendo ni temo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la Provincia Oriental

Con libertad ni ofendo ni temo es una leyenda contenida en el escudo de armas mandado diseñar por José Gervasio Artigas para la Provincia Oriental en 1815. Frecuentemente se cita la frase como el lema nacional de Uruguay, aunque oficialmente no lo sea.

El Escudo de la Provincia Oriental fue una definición oficial perfectamente calculada: el dibujante recibió instrucciones; la versión final fue ajustada con él y por fin fue aprobado como se autoriza una proclama. Se publicó por primera vez en Montevideo en mayo de 1816 durante el mandato del gobernador Miguel Barreiro, meses antes de la toma de la ciudad por Carlos Federico Lecor el 20 de enero de 1817.[1]

La frase fue usada posteriormente para el Escudo de Montevideo en su versión actual, que data de 1895. También se utilizó en el estribillo de la canción "A don José" de Ruben Lena, compuesta en homenaje a Artigas.

Chávez[editar]

La frase artiguista también fue utilizada por el presidente venezolano Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007. En su intervención, Chávez dijo:

Para responderle (con una frase de un infinito hombre de esta tierra) al presidente Zapatero, con todo mi afecto, él sabe que se lo tengo, me refiero a José Gervasio Artigas cuando dijo: «Con la verdad ni ofendo ni temo»...

Libertad o muerte[editar]

Libertad o Muerte fue el lema de los Treinta y Tres Orientales, un grupo de patriotas liderados por Juan Antonio Lavalleja que, en 1825, emprendió una insurrección para liberar a la Provincia Oriental (actual Uruguay) del dominio brasileño. El lema está escrito en la Bandera de los Treinta y Tres Orientales, una de las banderas oficiales de Uruguay, y también es citado frecuentemente como el lema nacional de Uruguay.

Referencias[editar]

  1. Escudo federal-artiguista de la Provincia Oriental Consultado el 19 de octubre de 2010.