Federación Anarquista Uruguaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federación Anarquista Uruguaya (FAU) es una federación anarquista socialista de Uruguay fundada en 1956. La FAU fue la primera organización en promover el concepto de organización por especifismo.

Historia[editar]

Inicio[editar]

La FAU desde un inicio recogió el aporte de esa tradición ideológica y cultural a las luchas obreras y populares desde principios del siglo XX, tanto uruguayas como internacionales. Recogía los elementos aportados por la inmigración anarcocomunista y anarcosindicalista italiana, gallega y catalana, que se afirmaron durante la Guerra Civil Española y la lucha contra el fascismo y el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Implicada, desde el primer momento, en las luchas obreras y sociales del país, apostando por el fortalecimiento de los sindicatos y el avance hacia la unidad obrera.

Clandestinidad y reorganización[editar]

En 1967 el gobierno uruguayo ordena la disolución de la FAU, que pasa a la clandestinidad hasta 1971. Se reestructura su actividad de acuerdo con la nueva situación: desarrollo del aparato armado, edición de un semanal clandestino, red de casas para funcionamiento y materiales de propaganda, financiación y otros. Se pone en marcha la OPR-33 (Organización Popular Revolucionaria-33 Orientales), brazo armado de la FAU que llevará adelante con bastante éxito una serie de acciones: sabotajes, expropiaciones económicas, secuestros de dirigentes políticos y patronales, apoyo armado a huelgas, ocupaciones de fábricas, etc. Acorralados por la represión de los servicios especiales del ejército uruguayo y el argentino, una cincuentena de integrantes son asesinados y desaparecidos -después de ser torturados-, otros son condenados a largos años de prisión. Cae la dictadura y a partir de 1986 la organización encara inmediatamente su reorganización.

Actualidad[editar]

Hoy su intervención social abarca los amplios sectores: sindicalmente, en las escuelas en los consejos de padres; en las asociaciones barriales. Disponen de una imprenta que es una referencia dentro de la izquierda uruguaya. Tienen en marcha 6 radios comunitarias, 4 ateneos y 3 bibliotecas. Han creado el Espacio Solidaridad y Apoyo Mutuo con los Ateneos y las Radios para coordinarse con el resto de organizaciones sociales en las diferentes actividades y movilizaciones, participan en múltiples ámbitos: medio ambiente, presos sociales, una cooperativa de viviendas sociales.

Influencia[editar]

La FAU, desde su reorganización en los 80, ha ayudado en la creación de varias organizaciones anarquistas similares en Brasil y Argentina, incluida la Federação Anarquista Gaúcha (FAG), la Federação Anarquista Cabocla (FACA) y la más reciente Federação Anarquista do Rio de Janeiro (FARJ) en el Brasil; y la desaparecida organización argentina AUCA.

En la década de los 70, surgió de su seno el Partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay.

Enlaces externos[editar]