Primarias presidenciales de la Alianza de 2013

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
             Bandera de Chile • 2017
Primarias presidenciales de la Alianza de 2013
Candidato a la Presidencia de Chile
Domingo 30 de junio de 2013[1]
Tipo Primaria presidencial
Nivel nacional
Duración de campaña 31 de mayo al 27 de junio
Debate(s) 13 de junio (C13-CNN)
20 de junio (TVN)

Demografía electoral
Población 16 572 475 (est.)
Hab. inscritos 12 886 412[nota 1]
Votantes 808 002
Participación
  
6.27%
Votos válidos 808 002

Resultados
Pablo Longueira Montes.jpg
Pablo Longueira MontesUDI
Votos 415.087  
  
51.37%
Andrés Allamand.jpg
Andrés Allamand ZavalaRN
Votos 392.915  
  
48.63%

Resultados oficiales

Las primarias presidenciales de la Alianza del año 2013 fue el método de elección del candidato presidencial de la Alianza, coalición chilena de centroderecha, para la elección presidencial de 2013. En esa misma fecha el conglomerado realizaría también sus primarias parlamentarias en los distritos y/o circunscripciones donde corresponda, sin embargo la Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió no participar de ellas, quedando reducida a los candidatos de Renovación Nacional (RN).

Fue la primera vez que la Alianza realizó elecciones primarias en su historia, desde sus orígenes como el pacto Democracia y Progreso en 1989, incorporándose al proceso recién establecido por la ley de primarias aprobada durante 2012.[1]

El candidato de la UDI Pablo Longueira logró obtener un 51,37 % de los votos de la primaria, superando al representante de RN Andrés Allamand, y convirtiéndose así en el representante de la Alianza para la primera vuelta presidencial de 2013.

Historia y desarrollo[editar]

La coalición de derecha (que ha tenido diversas denominaciones como por ejemplo Democracia y Progreso, Alianza por Chile y Coalición por el Cambio) nunca realizó elecciones primarias para definir a su candidato presidencial. En algunas elecciones, como las de 1989, 1999 y 2009, se logró consenso entre los dos principales partidos integrantes de la coalición (Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente), mientras en las elecciones de 2005, ambos partidos prefirieron llevar a sus dos candidatos hasta la primera vuelta en lugar de realizar primarias.

Definición de candidaturas[editar]

Con miras a las elecciones presidenciales de 2013, la Alianza centró sus expectativas en los ministros del gobierno de Sebastián Piñera con mayor popularidad. El independiente Laurence Golborne tuvo en 2010 un rápido ascenso en las encuestas tras lograr exitosamente el rescate de los 33 mineros atrapados en Atacama mientras se desempeñó como ministro de Minería, pasando posteriormente al ministerio de Energía y luego a Obras Públicas.[2] Históricos senadores de la derecha que sonaban como potenciales sucesores de Sebastián Piñera fueron incorporados durante 2011 al gabinete de Piñera para reforzarlo ante las diferentes crisis que vivió su gobierno: en enero entraron Andrés Allamand (RN) y Evelyn Matthei (UDI) a los ministerios de Defensa y Trabajo, respectivamente, mientras Pablo Longueira (UDI) lo haría a Economía a fines de junio. Aunque los tres aparecían con opciones presidenciales, Allamand logró destacar especialmente tras las labores de rescate del accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile.[3]

Laurence Golborne, quien fuera ministro de Minería, Energía y Obras Públicas del gobierno de Sebastián Piñera, era la carta más competitiva para enfrentar las elecciones presidenciales.[4] Pese al apoyo inicial de la UDI,[5] finalmente debió dejar su candidatura y dar paso a Pablo Longueira.

Ya en 2012, Allamand y Golborne parecían los destinados a ser los precandidatos de la Alianza y se avizoraba la posibilidad de realizar una primaria, potenciado con el hecho de la aprobación de la ley de primarias que les daría por primera vez carácter oficial. Tras la fuerte derrota electoral que vivió el oficialismo en las elecciones municipales de octubre, se decidió concretar la salida del gabinete de ambas figuras el 5 de noviembre para potenciar sus campañas y evitar una victoria de la Concertación en los siguientes comicios.[6] Dos días después, ambos exministros anunciaron sus respectivas candidaturas.[7]

Caída de Golborne y reemplazo por Longueira[editar]

Aunque la mayoría de las encuestas posicionaron a Laurence Golborne como la mejor carta para enfrentar la potencial candidatura de Michelle Bachelet en las elecciones de noviembre de 2013, comenzó a posicionarse la idea de que Andrés Allamand había reducido considerablemente su distancia frente a Laurence Golborne, quien enfrentaba su primera elección a un cargo popular y que había sido elegido como candidato de la UDI pese a no estar afiliado a dicho partido.

A pocos días de que se realizara la inscripción oficial de las candidaturas para las elecciones primarias, una sucesión de conflictos mancharon la candidatura de Golborne.[8] A fines de abril de 2013, un fallo de la Corte Suprema de Chile condenó a Cencosud —holding del que Golborne fue gerente general previo a ser ministro— por alzas unilaterales en las comisiones de la tarjeta de crédito de la compañía; Golborne indicó que las alzas, realizadas durante su gestión, habían sido aprobadas por el directorio de la compañía y que él solo había acatado. La respuesta del candidato de la UDI fue ampliamente rebatida por Allamand, quien aprovechó la oportunidad para dar un golpe importante a la candidatura de su adversario: dijo que la actitud de Cencosud había sido "abusiva" y que Golborne debía decidir si defender o no a los consumidores. La estrategia de Allamand indignó a la UDI, poniendo en jaque incluso la realización de las primarias, pero también levantó fuertes críticas a la errada reacción de Golborne. Esos mismos días, se hizo pública la declaración patrimonial cuando era ministro, en la que se omitía una sociedad de su propiedad que estaba registrada en las Islas Vírgenes, conocidas por ser un paraíso fiscal.[9] [10] Aunque Golborne se defendió diciendo que la sociedad estaba declarada como parte de otra y que su existencia no era ninguna irregularidad, la información fue fatal para su candidatura. Un número importante de militantes históricos expresaron su disconformidad con tener un candidato que no provenía de sus filas, que no compartía los valores de la UDI y que perdía terreno ante Allamand. La bancada de diputados solicitó bajar la candidatura de Golborne y llevar una candidatura propia directo a la primera vuelta.[11]

En medio de esta crisis, la directiva de la UDI decidió en unas horas retirar su apoyo a la candidatura de Laurence Golborne y definir a un nuevo candidato. Tras barajar el nombre de Evelyn Matthei, finalmente decidieron apostar por Pablo Longueira, uno de los personajes más respetados por los militantes de la UDI. Golborne renunció a su candidatura el 29 de abril, indicando que “Yo estoy aquí por la gente, pero no basta con la gente, se necesita el apoyo de un partido cohesionado, organizado y bien liderado”.[8] Longueira asumió rápidamente su nueva posición, renunciando a su cargo ministerial y asegurando la realización de primarias, ante las tentativas de cancelarlas e ir a la primera vuelta. El presidente de la UDI Patricio Melero indicó, días después, que no participarían en primarias parlamentarias (mecanismo que sí utilizaría RN) para “concentrar todas nuestras energías en que Pablo Longueira sea el candidato de la Alianza”.[8]

Candidatos[editar]

Nombre Partido Candidatura
Pablo Longueira Montes.jpg Pablo Longueira Montes
Udi.png
UDI
Exministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera. Asumió como candidato de la UDI el 29 de abril de 2013, tras la renuncia del hasta entonces abanderado del partido, Laurence Golborne.

Lema de campaña: Por un Chile más justo.

Andrés Allamand.jpg Andrés Allamand Zavala
Sitio web
Rn.svg
RN
Exministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera. Adquirió mayores posibilidades para una candidatura presidencial desde que lideró la búsqueda de los restos mortales tras la tragedia de la isla Juan Fernández (también llamada «Operación Loreto»), que a principios de octubre lo encumbró al primer lugar de los ministros mejor evaluados, con un 78% de aprobación.[12] A mediados de 2012 manifestó públicamente su intención de ir a primarias dentro de la Alianza,[13] cuestión que se materializó con su proclamación como precandidato por Renovación Nacional el 7 de noviembre de 2012.[14]

Lema de campaña: Firme contigo.

Debates[editar]

Inicialmente se había fijado para el 6 de mayo un debate televisado entre ambos candidatos. El evento iba a ser transmitido por TVN y su señal de cable (Canal 24 Horas).[15] Sin embargo, tras el retiro de la candidatura de Golborne se decidió fijar una nueva fecha.

Finalmente, se realizaron dos debates; el primero, emitido el 13 de junio en conjunto por Canal 13 y CNN Chile, fue moderado por Ramón Ulloa y Mónica Rincón, y el segundo, realizado el 20 de junio por TVN, fue moderado por Mauricio Bustamante.

Cédulas de votación[editar]

El sistema para votar será "un ciudadano, un voto", de manera que los votantes independientes (no afiliados a partidos políticos) podrán votar por un solo candidato de entre todos los que se presentan en las primarias presidenciales (Nueva Mayoría y Alianza). Para ello se le entregará una cédula con todos los candidatos, y su voto será válido si marca sólo una preferencia.

Para los militantes de alguno de los partidos del pacto Alianza, el sistema es el mismo con la salvedad de que no podrán votar por aquellos candidatos de la primaria presidencial del pacto Nueva Mayoría. Para ello existe una cédula (denominada "Cédula B") que posee sólo a los dos candidatos del pacto.

Ambos tipos de cédula, al igual que la "Cédula A" destinada los militantes de partidos del pacto Nueva Mayoría, irán a una urna única y se contabilizarán en conjunto.

Cedula Unica Primarias Presidente 2013.png
Cedula B Primarias Presidente 2013.png
Las cédulas para votar en las primarias de la Alianza: a la izquierda, para los no inscritos en partidos políticos; a la derecha, para los inscritos en los partidos de la Alianza.

Ideas y programas[editar]

Tema Pablo Longueira Andrés Allamand
Economía, mercado laboral y energético
Sistema previsional En contra de una AFP estatal Mejorar el sistema actual, manteniendo las AFP y en contra de una AFP estatal.
Impuestos Dispuesto a implementar ajustes tributarios, pero "dentro de la lógica de que haya más trabajo y ayudar a la pymes". Mantener impuestos.
Desempleo Mantener el empleo y generar 1 400 000 empleos entre el gobierno del presidente Piñera y su gobierno.
PyMEs Pagarle a la Pymes en 30 días. Darles alivios tributarios. Extensión del pago del IVA al mes subsiguiente, cuando empleen factura electrónica.
Educación y cultura
Financiamiento de Educación Superior Dar educación gratuita a quienes lo necesiten, además de potenciar y dar cabida a los Centros de Formación Técnica. Extender sistema de créditos para todos los alumnos que los necesiten, incluyendo a la clase media.
Salud
Discapacitados Plan especial de atención para personas bajo dependencia grave y capacitación de cuidadores.
Vivienda y transporte
Política habitacional Terminar, erradicar o radicar los campamentos, subsidio de arriendo a allegados.
Seguridad ciudadana
Cárceles y carabineros. Mejorar las condiciones laborales de Carabineros y PDI.
Temas valóricos
Aborto Absolutamente en contra. Absolutamente en contra e incentivar la natalidad a través de medidas.
Legislación para homosexuales A favor del "Acuerdo de Vida en Pareja", en contra del matrimonio homosexual. Es el autor del "Acuerdo de Vida en Pareja", en contra del matrimonio homosexual.
Sistema político y relaciones exteriores
Método de elección de parlamentarios Dispuesto a buscar consensos para modificar el binominal, siempre manteniendo un sistema mayoritario. Buscar un acuerdo para reformar el sistema electoral binominal, avanzando hacia un sistema mixto.
Votación en el extranjero Sin posición. Voto de los chilenos en el extranjero sin más condición que la inscripción en el Consulado.
Rol del Estado Subsidiario, mayor regulación. Subsidiario, mayor regulación.
Descentralización Profundizar la regionalización, crear cinco nuevas regiones. Mayor autonomía presupuestaria y política. Separar el cargo de intendente con el de presidente del gobierno regional, y que este último sea electo.
Constitución Seguir con la actual constitución. Reformar la constitución, a través de un gran acuerdo.
Pueblos originarios Crear la CORFO Indígena. Reconocimiento constitucional y crear Ministerio de Asuntos Indígenas.
Mediterraneidad de Bolivia No ceder soberanía. No ceder soberanía y hacer respetar los tratados vigentes.

Resultados[editar]

Nacional[editar]

Pablo Longueira celebra su triunfo en las primarias.
Andrés Allamand reconoce derrota en la elección.
? Candidato Partido Apoyo político Votos %
B5 Pablo Longueira Montes.jpg Pablo Longueira Montes Udi.png
UDI
Unión Demócrata Independiente 415 087
51,37 %
B6 Andrés Allamand.jpg Andrés Allamand Zavala Rn.svg
RN
Renovación Nacional 392 915
48,63 %
Total de votos pacto Alianza 808 002 27,39 %
Total de votos válidos primarias 2 950 072 97,98 %
Votos nulos 45 986 1,53 %
Votos en blanco 14 832 0,49 %
Total de sufragios emitidos 3 010 890 100 %
Resultados al 100 % de las mesas escrutadas (TRICEL)

Por región[editar]

Candidato Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo
Pablo Longueira 4122 52,17 % 4388 51,14 % 6395 47,30 % 3861 49,12 % 10 744 48,98 %
Andrés Allamand 3778 47,82 % 4192 48,85 % 7125 52,69 % 3998 50,87 % 11 190 51,01 %
Total de votos válidos 7900 8580 13 472 7859 21 934
Candidato Valparaíso Metropolitana O'Higgins Maule Biobío
Pablo Longueira 49 808 52,53 % 200 557 53,64 % 20 808 53,49 % 23 232 53,29 % 41 500 45,94 %
Andrés Allamand 45 003 47,46 % 173 278 46,35 % 18 092 46,50 % 20 361 46,70 % 48 834 54,05 %
Total de votos válidos 94 811 373 835 38 900 43 593 90 334
Candidato La Araucanía Los Ríos Los Lagos Aisén Magallanes
Pablo Longueira 21 148 46,03 % 8037 45,87 % 14 559 48,00 % 2460 46,57 % 2808 44,42 %
Andrés Allamand 24 792 53,96 % 9483 54,12 % 15 768 51,99 % 2822 53,42 % 3513 55,57 %
Total de votos válidos 45 940 17 520 30 327 5282 6321
Resultados al 99,96 % de las mesas escrutadas (SERVEL)

Reacciones[editar]

La participación en la primaria de la Alianza fue considerablemente menor a la de la Nueva Mayoría, coalición de centroizquierda; tres de cada cuatro votos fueron para esta última. Ello provocó que algunos sectores de la Alianza fueran muy autocríticos con este resultado, en especial el candidato a senador Manuel José Ossandón, quien afirmó que «el Gobierno y la Alianza fuimos los culpables de los resultados».[16]

La noche en que se anunciaron los resultados de la primaria, Andrés Allamand asistió a la sede de la UDI para felicitar a Longueira por el triunfo, pero dicho encuentro no fue público; en ese momento, Allamand habría increpado en duros términos al generalísimo de Longueira, Joaquín Lavín, a quien acusó de humillarlo.[17] Lavín, en los días posteriores, pidió disculpas a Allamand.[18]

El 17 de julio de 2013, en una decisión sorpresiva incluso al interior de la Alianza, la familia de Pablo Longueira anunció que bajaba su candidatura por una depresión que había sido médicamente diagnosticada.[19] Con ello, y según la legislación de elecciones primarias, la Alianza quedó en situación de nombrar un nuevo candidato en conjunto, o uno de cada partido.[20] Poco después, el sábado 20 del mismo mes, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei fue nominada por la UDI como su candidata presidencial.[21] El 10 de agosto recibió el apoyo de Renovación Nacional.[22]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Número total de habilitados para votar en esta primaria tomando en consideración los registrados totales (13 573 143 personas) menos los militantes de la Nueva Mayoría (PDC: 112 164, PPD: 95 950, PS: 109 323, PCCh: 46 360, PRSD: 82 521, MAS: 37 834, IC: 2200) y militantes de otros partidos ajenos a la Alianza (200 379 personas). Afiliaciones acreditadas por el SERVEL al 30 de abril de 2013. Este valor no fue informado como oficial en las primarias por la entidad electoral, sólo tiene connotación informativa.

Referencias[editar]

  1. a b «Primarias: Cámara vota hoy ley que fija itinerario presidencial». La Tercera (2 de octubre de 2012). Consultado el 3 de octubre de 2012.
  2. «Mineros suben popularidad de Piñera y Golborne». Radio Universidad de Chile. 1 de septiembre de 2010. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  3. Labra W., Alberto (5 de octubre de 2011). «Allamand sube 20 puntos en encuesta Adimark y supera a Golborne como el ministro mejor evaluado». La Tercera. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  4. «Adimark: Golborne valora apoyo ciudadano, pero insiste en desmarcarse de carrera presidencial». EMOL (2 de agosto de 2011). Consultado el 16 de agosto de 2011.
  5. «Golborne agradece respaldo de la UDI con alusiones a falta de competitividad de Allamand». El Mostrador (17 de noviembre de 2012). Consultado el 11 de diciembre de 2012.
  6. «Nuevo gabinete: Salen Allamand y Golborne; Chadwick reemplaza a Hinzpeter en Interior». La Segunda. 5 de noviembre de 2012. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  7. «Laurence Golborne lanza oficialmente su precandidatura presidencial». Diario Estrategia (7 de noviembre de 2012). Consultado el 11 de diciembre de 2012.
  8. a b c Quezada, Juan Andrés; Sallaberry, Juan Pablo; Ríos, Josefina (2 de mayo de 2013). «El derechazo». Revista Qué Pasa. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  9. La Tercera (27 de abril de 2013). «Caso Cencosud pone en jaque primarias presidenciales entre Golborne y Allamand». Consultado el 29 de abril de 2013.
  10. Radio Bío-Bío (28 de abril de 2013). «Documentos: Laurence Golborne y su relación con paraísos fiscales». Consultado el 29 de abril de 2013.
  11. «Bancada UDI le baja la cortina a Golborne y pide ir directo a primera vuelta». El Dínamo. 29 de abril de 2013. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  12. «Analistas políticos y el futuro de los presidenciables de la derecha». Cambio 21 (7 de octubre de 2011). Consultado el 12 de diciembre de 2012.
  13. «Allamand: "me siento capaz de ganar una primaria y una eleccion presidencial"». La Nación (23 de abril de 2012). Consultado el 12 de diciembre de 2012.
  14. MSN (6 de noviembre de 2012). «RN proclama a Andrés Allamand como precandidato presidencial». Consultado el 11 de diciembre de 2012.
  15. «TVN fija debate presidencial entre Golborne y Allamand». 24horas.cl (12 de marzo de 2013). Consultado el 12 de marzo de 2013.
  16. «Manuel Ossandón: “El Gobierno y la Alianza fuimos los culpables del desastre de la primarias”». soychile.cl (7 de julio de 2013). Consultado el 17 de julio de 2013.
  17. «La exaltada visita de Allamand a la sede de la UDI tras derrota en primarias». Bíobio (2 de julio de 2013). Consultado el 19 de julio de 2013.
  18. «Lavín: "Quiero pedir disculpas por no haber tratado a Allamand en la forma en que se merecía esa noche en la UDI"». La Tercera (3 de julio de 2013). Consultado el 19 de julio de 2013.
  19. «Pablo Longueira baja su candidatura presidencial por un cuadro depresivo». EMOL (17 de julio de 2013). Consultado el 17 de julio de 2013.
  20. «Ley de Primarias: Alianza queda en libertad de acción para nombrar a nuevo candidato». La Tercera (17 de julio de 2013). Consultado el 17 de julio de 2013.
  21. «Matthei acepta nominación de la UDI y llama a tener un candidato único en la Alianza». EMOL (20 de julio de 2013). Consultado el 20 de julio de 2013.
  22. «Tras votación, RN proclamó a Evelyn Matthei como su candidata presidencial». EMOL (10 de agosto de 2013). Consultado el 10 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]