Presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos
President Pro Tempore US Senate Seal.svg

Leahy2009.jpg
Titular
Patrick Leahy
Desde el 17 de diciembre de 2012

Primer titular John Langdon
Creación 6 de abril de 1789
[editar datos en Wikidata ]

El presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos es el segundo cargo más importante del Senado y el cargo más alto como senador. Viene establecido por el Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos. El Vicepresidente de los Estados Unidos es el Presidente del Senado ex officio, siendo este el cargo más alto de un miembro del Senado; durante su ausencia, el Presidente pro tempore preside el Senado. El Presidente pro tempore es elegido por el Senado; por costumbre, él o ella es, típicamente, el Senador Senior del Partido con mayoría en el Senado. Normalmente, ni el Vicepresidente de los Estados Unidos ni el Presidente pro tempore presiden; en su lugar, este cargo queda generalmente delegado a otro senador del partido con mayoría en el Senado. El Presidente pro tempore es la cuarta persona en sucesión a Presidente de los Estados Unidos, después del Vicepresidente de los Estados Unidos y del Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El actual Presidente pro tempore del Senado es Patrick Leahy (D-Vermont). Reemplazó a Daniel Inouye (D-Hawaii), quien falleció el 17 de diciembre de 2012.

El salario del Presidente pro tempore fue de $183.500 dólares en 2006, igual que el del Líder de la Mayoría y al Líder de la Minoría, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.