Strom Thurmond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto oficial del Senado 1997

James Strom Thurmond (Edgefield (Carolina del Sur), Estados Unidos; 5 de diciembre de 1902 - idem.; 26 de junio de 2003), fue un abogado, político y militar estadounidense, fue gobernador y senador de Carolina del Sur. Se presento como candidato a las elecciones presidenciales estadounidenses de 1948 por una facción del Partido Demócrata de los Estados Unidos que defendía los derechos del Estado y la segregación racial, mejor conocida como Dixiecrats, pero acabó siendo derrotado por en entonces presidente Harry S. Truman en las primarias y sumo 39 votos del electorado y cuatro estados en total.

Fue gobernador de Carolina del Sur entre 1947 y 1951 y senador por ese mismo estado en un corto periodo entre 1954 y 1956 y luego desde el 7 de noviembre de 1956 hasta el 3 de enero de 2003 cuando se retiro, a los cien años de la política. Es el único congresista que ha alcanzado esa edad.

Strom Thurmond posee el récord del discurso más largo en la historia del Congreso de los Estados Unidos con 24 horas y 18 minutos de duración, sin interrupciones. Fue además, el senador que más tiempo ocupó en su cargo (47 años) hasta ser superado por Robert Byrd de West Virginia quien actualmente sigue en el cargo tras 50 años en el Congreso.

Luego de la disolución de los Dixiecrats, fue miembro del Partido Demócrata en 1954 pero luego se unió a los Republicanos una década más tarde por diferencias en el Acta de los Derechos Civiles de 1964 formando parte de ese partido hasta el final de su carrera política. Era un político ultraconservador y segregacionista.