Post-punk revival

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:24 6 jun 2020 por 186.84.90.133 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Post-punk revival
Orígenes musicales
Orígenes culturales Década de los 2000 principalmente en el Reino Unido.
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, sintetizador
Popularidad Alta en Estados Unidos y el Reino Unido, media en el resto de países.

El post-punk revival, también llamado new wave revival es un subgénero del indie rock e influenciado principalmente por este y el post-punk. Las principales escenas de este subgénero se sitúan en Nueva York y Londres en la década de los 2000.

Reino Unido

En el Reino Unido han surgido durante toda la década decenas de grupos que reivindicaban la música y la estética de finales de los 70 y principios de los 80 de bandas como The Cure, Siouxsie and The Banshees, Joy Division, Talking Heads, Wire, Gang of Four, Magazine o XTC. Uno de estos ejemplos es la banda Franz Ferdinand. Bloc Party incide en esta línea, aunque añadiendo algunas pinceladas de post-hardcore. Maxïmo Park y Kaiser Chiefs son más ejemplos del estilo, mezclándolo con el britpop. Otro ejemplo es el de la banda Arctic Monkeys Estos últimos fueron los triunfadores de la entrega de los Brit Awards del año 2006. Otros grupos destacados son The Futureheads, The Rakes, Editors.

Otra vertiente hereda el sonido del punk británico clásico de grupos como The Clash, The Jam o Buzzcocks. Los pioneros fueron The Libertines, banda que fue definida en su momento como los Strokes británicos por la prensa británica, para plantar cara a la gran popularidad del grupo neoyorquino además que surgieron después de The Strokes. [cita requerida] Al disolverse en 2004 después de dos discos, sus líderes, Pete Doherty y Carl Barât formaron Babyshambles y Dirty Pretty Things, respectivamente.

Estados Unidos

Entre finales de los años 1960 e inicio de los 70, en Estados Unidos surgen bandas como The Velvet Underground, Talking Heads, The Stooges o Television de la escena proto-punk y experimental que influenciaron al punk rock y post-punk entre mediados y finales de los 70 respectivamente y que también influenciaria esta nueva corriente del post revival. Entre las épocas de 2000 en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, surgieron una oleada de grupos que comparten referencias con sus coetáneos británicos y que a decir verdad, empezaron con el post punk revival antes que las bandas británicas mencionadas anteriormente. El ejemplo más conocido es el de The Strokes, quienes revitalizaron el género y le dieron mayor popularidad. También nacen bandas como Yeah Yeah Yeahs, quienes junto a los Strokes también forman parte del garage rock revival; también aparecieron en escena Interpol, (cuyo estilo ha sido comparado con Joy Division y The Chameleons), también surge la banda The Bravery y en Las Vegas, la popular banda The Killers.

Dance punk

En Nueva York también surgió un subgénero que se caracteriza por fusionar el post punk con ritmos bailables y la música electrónica. Sus principales representantes son bandas como Emery, LCD Soundsystem, !!!, Liars, The Rapture, Radio 4 o The Faint.[1][2][3]

Véase también

Referencias

  1. «Reseña sobre LCD Soundsystem». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2007. Consultado el 12 de noviembre de 2007. 
  2. Reseña de The Faint
  3. Artículo sobre The Rapture