Carl Barât

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Barât
Carl Barât.jpg
Carl Barât en 2005.
Datos generales
Nombre real Carl Ashley Raphael Barât
Nacimiento 6 de junio de 1978 (36 años) en Basingstoke, Inglaterra
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Indie rock
Post punk revival
Instrumento(s) voz y guitarra
Período de actividad 2001-
Discográfica(s) Rough Trade Records
Vertigo Records
Artistas relacionados The Libertines
Dirty Pretty Things
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Ashley Raphael Barât (6 de junio de 1978) es un músico de origen británico, líder del extinto grupo Dirty Pretty Things, y actualmente, co-lidera junto a Pete Doherty la conocida banda The Libertines.

Biografía[editar]

Carl Barât nació en Basingstoke, Inglaterra en 6 de junio de 1978, y creció en la vecina Whitchurch, Inglaterra. Según una entrevista de septiembre de 2004, tiene ascendencia francesa, polaca y rusa. Otras fuentes mencionan los orígenes españoles de Barât. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 6 años, y dividió su juventud entre su padre, Colin, trabajador de una fábrica de armamento y su madre, Chrissie, que formaba parte de una comuna y de organizaciones pacifistas. Pasó gran parte de su infancia en una comuna de Somerset. Tiene una hermana, Lucie Barât, una actriz reconvertida en cantante, que hizo el papel de criada de Helena en la película Troya y es la cantante de The Fay Wrays, así como varios hermanastros.

En 1996, Barât estudiaba arte dramático en la Brunel University de Uxbridge. Estaba desilusionado con sus compañeros de clase, en cambio se llevaba bien con una chica llamada Amy-Jo, que resultó ser la hermana de Pete Doherty. A través de Amy-Jo, Barât conoció a Doherty.[1] En un principio, Barât odiaba a Doherty, que tenía costumbre de ser maleducado e irreverente cuando conocía a las personas, pero con el tiempo desarrollaron una muy intensa amistad (que algunos han descrito como atracción sexual o amor) - los dos construyeron una visión mítica de la arcadia inglesa y "The Albion," un barco que zarpa hacia Arcadia y está ocupado por caballeros Dickensianos y estraperlistas londinenses de clase baja. The Libertines se formaron posteriormente con el bajista John Hassall y el batería Gary Powell, con Barât y Doherty compartiendo la composición y la interpretación de las canciones (ejemplos de ello se pueden oír en casi cada canción).

The Libertines[editar]

Alcanzarán un éxito inusitado con su disco debut "Up The Bracket", la banda se hizo rápidamente famosa por sus actuaciones volátiles, caracterizadas por compartir el micrófono casi románticamente con Doherty, y las peleas entre ambos miembros. Este paralelismo en su relación, progresó de una forma disfuncional y abusiva, con Barât y Doherty siendo competitivos y posesivos entre ambos.

En 2003, tras numerosos problemas con las drogas, Doherty es expulsado por Barât. Apesar de no estar Doherty en la alineacion de The Libertines, la Banda Partió de Gira Hacia Japón y Realizaron su presentación en el Festival de Reading & Leeds donde se uso un guitarrista sustituto y John Hassal Hacia las partes de Doherty en algunas canciones, Pete Doherty al enterarse de que la banda había partido de gira sin el, se molesto y entró a robar al piso de Barât en el barrio de Mayfair, robando varios artículos entre ellos una guitarra antigua y un Premio NME.

Tras la sentencia, Doherty fue enviado dos meses a la cárcel, y se reconcilió por correspondencia con Barât, viniendo éste a recogerle el día de su puesta en libertad. Tras la disolución de la banda después de que se publicara su segundo disco "The Libertines", en febrero de 2004. Posteriormente Barat se involucró en diversos proyectos formando diversas bandas y una carrera en solitario, mientras que Pete Doherty Formo The Babyshambles.

En marzo de 2010, The Libertines anunciaron que encabezarían el Festial Reading & Leeds, del cual se hizo un documental llamado There Are No Innocent Bystanders, el cual mostraba los preparativos que realizó la banda para este festival.

Dirty Pretty Things[editar]

Tras deshacer The Libertines, Carl fundó "Dirty Pretty Things" con Gary Powell, el batería de The Libertines, Didz Hammond y Anthony Rossomando, que posteriormente se disolvió en 2008. Bajo esta formación salieron a la luz dos álbumes de estudio, "Waterloo to Anywhere", (2006) y Romance at Short Notice (2008).

Carrera en solitario[editar]

El 4 de octubre del 2010 lanza su primer álbum en solitario, que lleva su propio nombre, Carl Barât (álbum). En él rompe con su línea hasta la fecha, siendo más introspectivo y diverso estilísticamente que sus trabajos anteriores.

The Bottletop Band[editar]

Forma parte del supergrupo The Bottletop Band, junto a DrewMcConell (Babyshambles), Matt Helders (Baterista de The Arctic Monkeys) y Andy Nicholson (Ex - Bajista de The Arctic Monkeys) y Gruff Rhys (Super Furry Animals). Su primer single, The Fall of Rome, fue publicado en diciembre del 2010.

Escritor[editar]

En septiembre del 2010 publicó su libro Threepenny Memoir: The Lives Of A Libertine, en el que narra sus vivencias en The Libertines y Dirty Pretty Things.

Su última actuación fue en el FIB, en España.

Referencias[editar]