Porto Novo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porto Novo
Capital de Benín
Porto Novo
Porto Novo
Localización de Porto Novo en Benín
Coordenadas: 6°29′00″N 2°37′00″E / 6.4833333333333, 2.6166666666667Coordenadas: 6°29′00″N 2°37′00″E / 6.4833333333333, 2.6166666666667
Entidad Capital
 • País Bandera de Benín Benín
 • Departamento Ouémé
[Editar datos en Wikidata]

Porto Novo,[1] también conocida como Hogbonou y Adjacé, es la capital oficial de Benín. La ciudad es un puerto sobre la bahía de Porto-Novo, parte del golfo de Guinea. Porto Novo es la segunda ciudad más grande de Benín, después de Cotonú, la principal ciudad del país, tanto política como culturalmente. La ciudad es el centro de una zona agrícola que produce principalmente aceite de palma, algodón y kapok. En la década de 1990 se encontró petróleo en la costa frente a la ciudad, por lo que se ha convertido en un importante centro de exportación de este hidrocarburo.

Historia[editar]

Mujer oriunda de Porto Novo.

Porto-Novo fue fundada probablemente en la segunda mitad del siglo XVI por el legendario rey Te-Agdanlin de Allada. Su nombre deriva de "puerto nuevo" en portugués, dado que en esta zona se desarrolló una gran actividad de comercio y de tráfico de esclavos hacia toda América.

El Reino de Porto-Novo se acogió a la protección de Francia en 1863 para defenderse del asedio británico; sin embargo, el vecino reino de Abomey no toleró este acercamiento hacia Francia y se inició una guerra entre los dos estados africanos. En 1883, con la llegada de la armada francesa a Porto-Novo y Cotonú, la región fue incorporada a la "colonia de Dahomey y sus dependencias", para convertirse en su capital desde 1900.

Los reyes de Porto-Novo continuaron gobernando la ciudad hasta la muerte del último rey, Alohinto Gbeffa en 1976. Desde 1908 fueron conocidos como Chef supérieur (Jefe superior en francés)

Muchos afrobrasileños se asentaron en Porto-Novo en su retorno a África tras la abolición de la esclavitud en Brasil. Esto provocó que la arquitectura y gastronomía brasileñas formaran una parte importante de la cultura de Porto-Novo.

Lugares de interés[editar]

Porto-Novo cuenta con varios lugares y edificios destacables:

  • El Museo de Etnografía de Porto-Novo, que contiene una importante colección de máscaras Yoruba, así como objetos de la historia de la ciudad y del país.
  • El palacio del rey Toffa, también conocido como el Museo Honmé y el Palacio Real (Le Musée Honmé et le Royal Palace en francés), que hoy en día es un museo que muestra la vida de la monarquía africana.
  • La gran plaza de Jardin Place Jean Bayol, donde se encuentra la estatua del primer rey de Porto-Novo.
  • El Museo da Silva de historia de Benín, que muestra el retorno de los afrobrasileños.
  • El Palacio del Gobernador (Palais du Gouverneur en francés), sede de la cámara de legisladores.
  • La Gran Mezquita de Porto-Novo, que anteriormente era una iglesia de estilo brasileño.
  • El Instituto de Altos Estudios de Benín.
  • En Porto-Novo se encuentran el Stade Municipale y el Stade Charles de Gaulle, el estadio de fútbol más grande de la ciudad.

Porto-Novo se encuentra cerca de la ciudad Ouidah, de la ciudad de Cotonú y de la vecina Nigeria, así como del Parque Nacional Pendjari, un hábitat natural para muchas especies africanas.

Adjogan[editar]

Adjogan es la música endémica de Porto-Novo. Este estilo musical se toca con un alounloun, un palo con anillos metálicos muy juntos que hacen un tintineo con el redoble del palo. Se dice que el alounloun era un instrumento de la corte del rey Te-Agdanlin. Esta música era tocada en honor del rey y sus ministros, y es tocada en las iglesias católicas de la ciudad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]