Alianza Mundial Bautista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo logo bautista alemán con la consigna bíblica que caracteriza a los bautistas del mundo: Un Señor, Una Fe, Un Bautismo.

La Alianza Mundial Bautista (en inglés Baptist World Alliance) es una asociación mundial de iglesias y organizaciones bautistas fundada en 1905 con ocasión del Primer Congreso Bautista Mundial, celebrado ese año en el Exeter Hall de Londres, Inglaterra.

Origen histórico[editar]

Hacia 1904, John Newon Prestridge, editor del The Baptsit Argus estadounidense, habría sido el primer dirigente bautista en proponer públicamente la necesidad de reunir a los bautistas del mundo, de acendrada tradición congregacionalista. John Howard Shakespeare, redactor del The Baptist Times and Freeman de Londres, recogió y apoyó la propuesta al otro lado del Atlántico. En octubre de 1904, la Unión Bautista de Gran Bretaña aprobó una resolución para invitar a la realización de un Congreso en julio de 1905. Asistieron 2.500 delegados de las Islas Británicas y 750 de los siguientes países: Alemania, Brasil, Canadá, China, Congo, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Jamaica, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica y Suecia. Durante el Congreso, un comité preparó la propuesta para una alianza mundial de bautistas, la moción fue aprobada por mayoría y se votó también un texto constitutivo. Así, la Alianza fue fundada el 17 de julio de 1905.

La nueva Constitución estableció que la Asamblea General se reuniera cada cinco años, y que el máximo dirigente mundial sería un Presidente, también se acordó nombrar un Comité Ejecutivo para el gobierno entre asambleas. John Clifford, de Londres, sería elegido como primer Presidente. La sede central de la Alianza Mundial Bautista se estableció en la Baptist Church House, de Londres (cumplió ese papel hasta 1941), más tarde se trasladaría a Washington DC y finalmente, a la ciudad de MacLean, Virginia. El órgano oficial de la AMB es el Baptist World y las Asambleas se siguen celebrando cada cinco años.

Hasta inicios del siglo XXI, la Alianza Mundial Bautista sigue llevando a cabo su trabajo por medio de Departamentos, Comités y Comisiones: Departamentos de la Juventud, de las Mujeres y de los Laicos. Comités Ejecutivos, de Socorro Mundial, Comisiones de Estudio de la Biblia y Preparación de la Membresía, de Evangelismo y Misiones, de Libertad Religiosa y Derechos Humanos, y de Historia Bautista, entre otros.

Congresos de la Alianza Mundial Bautista[editar]

Junto al Congreso se celebra la Asamblea, máximo referente resolutivo de la Alianza.

Ciudad País Año Ciudad País Año
Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido 1905 Miami Beach Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1965
Filadelfia Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1910 Tokio Bandera de Japón Japón 1970
Estocolmo Bandera de Suecia Suecia 1923 Estocolmo Bandera de Suecia Suecia 1975
Toronto Bandera de Canadá Canadá 1928 Toronto Bandera de Canadá Canadá 1980
Berlín Bandera de Alemania Alemania 1934 Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1985
Atlanta Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1939 Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 1990
Copenhague Bandera de Dinamarca Dinamarca 1947 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina 1995
Cleveland Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1950 Melbourne Bandera de Australia Australia 2000
Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido 1955 Birmingham Bandera del Reino Unido Reino Unido 2005
Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil 1960 Honolulú Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2010

Iglesias afiliadas a la AMB[editar]

En la Alianza Mundial Bautista están representados más de 157.000 cuerpos eclesiásticos bautistas, de más de 200 países, es decir, más de 41 millones de creyentes adultos bautizados.[1] Con todo, aparte de la AMB hay otros cuerpos internacionales de iglesias bautistas, como la Fraternidad Bautista Internacional, con sede en Mulhouse, Francia, desde 1965. El Congreso Bautista Fundamental de Norteamérica, fundado en 1963. La Fraternidad de Bautistas Evangélicos (Conservadores) de Europa, establecida en 1967. Los Bautistas del Séptimo Día, numerosos en Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Organizacionalmente, la Alianza divide a sus iglesias miembro en seis regiones o asociaciones geográficas:

  1. Asociación Bautista de Toda África (All Africa Baptist Fellowship)
  2. Asociación Bautista Asiática (Asian Baptist Federation)
  3. Asociación Bautista Caribeña (Caribbean Baptist Fellowship)
  4. Federación Bautista Europea (European Baptist Federation)
  5. Asociación Bautista Norteamericana (North American Baptist Fellowship)
  6. Unión Bautista Latinoamericana

Doctrinas básicas de las iglesias afiliadas a la AMB[editar]

Las doctrinas Bautistas están expuestas en sus Confesiones, como la Confesión de New Hampshire, de 1853, la más divulgada y la más discutida de todas, que contiene 18 artículos con sus correspondientes textos bíblicos de prueba, y los Seis Principios Bautistas, de origen tradicional, más el cuarto y el sexto principio, que fueron consagrados en una declaración oficial de la Alianza Mundial Bautista en la Asamblea de Estocolmo, Suecia, en 1923.

  1. La Biblia es la regla suprema de fe y práctica.
  2. Toda persona tiene derecho al acceso a Dios sin intermediarios.
  3. La libertad de Conciencia.
  4. La separación de la iglesia y el estado.
  5. La iglesia está formada sólo por creyentes regenerados y bautizados.
  6. La iglesia local es independiente y su única cabeza es Cristo.

Organización y metas de la AMB[editar]

Las metas de la AMB son:[2]

  1. Unir a los bautistas del mundo
  2. Responder a la gente en necesidad
  3. Defender los Derechos Humanos
  4. Promover la misión y el evangelismo

Desde el Congreso en Birmingham de 2005, el Presidente (2005-2010) de la AMB es el pastor británico David Coffey. El Presidente anterior (2000-2005) fue el pastor Billy Kim, de Corea del Sur. Con todo, la figura dirigente de la AMB más conocida por los medios de comunicación, debido a su antigüedad en el cargo y a sus funciones netamente ejecutivas, es su Secretario General, Denton Lotz, elegido por primera vez en 1988. En 2007, fue nominado, como candidato único de consenso, para suceder a Lotz en este cargo, el pastor y dirigente de la Unión Bautista de Jamaica, Neville Callam, de resultar elegido, en diciembre de 2007, Callam será el primer secretario general no procedente de Estados Unidos ni de la Europa septentrional en los 102 años de historia de la AMB.

Controversia[editar]

Varios grupos bautistas conservadores ya no son miembros de la AMB, por ejemplo, en junio de 2004, la Convención Bautista del Sur de los EE.UU. (SBC por sus siglas en inglés, “Southern Baptist Convention”), aprobó por mayoría de su asamblea abandonar la Alianza Mundial Bautista, con sus 16 millones de miembros. Ante hechos como este, la próxima celebración (enero de 2008) de una Convención del Nuevo Pacto Bautista (“New Baptist Covenant”), promovida, entre otros, por los expresidentes de EE.UU. y creyentes bautistas Jimmy Carter y Bill Clinton, pretende, de alguna manera, resolver el ánimo separatista de los bautistas más conservadores.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Baptist World Fellowship, de F. Townley Lord (en inglés)
  • Baptists Around the World, de Albert W. Wardin, Jr. (en inglés)
  • Dictionary of Baptists in America, de Bill J. Leonard, como editor (en inglés)

Enlaces externos[editar]