Portia de Rossi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portia de Rossi
Portia de Rossi.jpg
Portia de Rossi en 2007
Nombre de nacimiento Amanda De Lee Rogers
Nacimiento Bandera de Australia Horsham, Victoria, Australia
31 de enero de 1973
(41 años)
Nacionalidad Bandera de Australia Australiana /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actriz
Año de debut 1994
Características físicas
Estatura 1,70 m
Familia
Cónyuge
Ellen DeGeneres (2008-presente)
Pareja Mel Metcalfe (1996-1999)
Francesca Gregorini (2000-2004)
Ficha en IMDb

Portia Lee James DeGeneres (n.Horsham, Australia; 31 de enero de 1973), conocida profesionalmente como Portia de Rossi, es una actriz australiana. Es conocida por su papel de abogada de Nelle Porter en la serie de televisión Ally McBeal y de Lindsay Bluth Fünke en la comedia Arrested Development. También interpretó a Verónica Palmer en la serie de la ABC Better Off Ted. Representó a la novia de Julia McNamara en la serie de Nip/Tuck.

Biografía[editar]

Nacida como Amanda Lee Rogers en Horsham, Victoria, Australia. Es la hija de Margaret, una recepcionista médica, y de Barry Rogers. Su padre murió cuando ella tenía nueve años. Se crio en Grovedale, en los suburbio de Geelong, en Victoria, Australia. Cuando era niña, modeló para anuncios impresos y de televisión. Se adoptó el nombre de Portia de Rossi a la edad de 15, indicando en el 2005 que tenía la intención de reinventarse a sí misma, utilizando el nombre dado de Portia, un personaje de William Shakespeare en "El mercader de Venecia", y un apellido italiano.

Carrera[editar]

Su primer papel significativo fue el de modelo en la película australiana Sirens en (1994). Poco después se mudó a Los Angeles y tuvo papeles como invitada en varios programas de televisión, y un papel permanente en Nick Freno: Licensed Teacher. Al poco tiempo recibió un papel en Scream 2. Durante este tiempo en los Estados Unidos, de Rossi trabajó diligentemente para reemplazar su acento australiano nativo por uno general americano.

Ganó popularidad gracias al papel que obtuvo en la serie de Ally McBeal, siendo un personaje principal, Nelle Porter, el cual interpretó desde 1998 hasta el final del programa, en 2002.

En el año 2001 protagonizó Who is Cletis Tout? con Christian Slater. Desde 2004 a 2006, de Rossi ha ocupado el papel de Lindsay Fünke en la serie de FOX, Arrested Development, la cual estuvo tres temporadas en el aire.

También en el año 2003 interpretó a la esposa de John F. Kennedy, Jr. 's, Carolyn Bessette-Kennedy, en la película "America's Prince: The John F. Kennedy Jr."

En 2005 interpretó a una adivina llamada Zela en el thriller de Wes Craven, Cursed.

Entre 2007 y 2008 de Rossi participó en la quinta temporada de la serie Nip/Tuck, interpretando a la novia de Julia McNamara.

En 2009 y 2010, de Rossi fue Verónica Palmer, la directora general de una empresa en la serie de ABC "Better Off Ted".

De Rossi repetirá su papel como Lindsay Bluth Fünke en la adaptación cinematográfica de 2012 de Arrested Development.

En febrero de 2012 se anunció que la ABC había adquirido nueva serie dramática, The Smart One, con la producción ejecutiva de Ellen DeGeneres, que cuenta con Portia de Rossi en un papel de liderazgo. La actriz protagonizará a una mujer brillante y de éxito que va a trabajar de mala gana con su hermana menos inteligente, pero más popular. Una ex reina de belleza, chica del tiempo y ahora el alcalde de una gran ciudad.

Ese mismo año fue elegida para el papel de Lilly en la serie "Mockingbird Lane",remake de "Los Monster".Desafortunadamente tan sólo pudo verse su interpretación en el capítulo piloto,ya que finalmente se canceló el proyecto,emitiendo el material grabado el 26 de octubre de 2012,en Estados Unidos,durante Halloween.

Portia ocupó el lugar 69 de 100 mujeres más atractivas de Stuff, de 31 años en el Femme Fatales de las mujeres más atractivas del 2003. El puesto 24 de las 100 más sexy de Maxim en la lista de la Mujer en 2004. Y ya a finales del 2006, la revista Blender la menciona como una de las mujeres más calientes del cine y la televisión. En mayo de 2007, ella apareció como una de las 100 personas más bonitas en una edición especial de la revista People. Además ocupo el puesto seis de la lista "Forbes" de las parejas más adineradas de las celebridades.

Vida personal[editar]

Portia de Rossi y su esposa Ellen DeGeneres en una ceremonia donde DeGeneres recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 4 de septiembre de 2012.

De Rossi estuvo casada con el documentalista y cineasta Mel Metcalfe desde 1996 hasta 1999. En un principio esto fue parte de un plan para obtener una tarjeta verde, pero no se llevó a cabo. Dijo que

"sólo, obviamente, no era correcto para mí".

En una entrevista de 2010 en Good Morning America, explicó que siendo una joven actriz, tenía miedo de ser expuesta como una lesbiana.

Desde el 2000 a 2004, de Rossi mantuvo una relación amorosa con la cantante Francesca Gregorini, hija de Barbara Bach y la hijastra de Ringo Starr. Dijo que la mayor parte de su familia y compañeros de reparto de Ally McBeal no sabían que ella era lesbiana hasta que las imágenes sensacionalistas de la pareja fueron publicadas. Ella se negó a discutir públicamente la relación o su orientación sexual en el momento. De Rossi y Gregorini se separaron a finales de 2004, porque de Rossi comenzó a salir con Ellen DeGeneres, a quien conoció en el backstage de una entrega de premios.

En diciembre de 2004, de Rossi hizo público que era lesbiana y que había comenzado una relación con la humorista Ellen DeGeneres. Se comprometió cuando DeGeneres se lo propuso con un anillo de diamantes de 3 quilates. Se casaron el 16 de agosto de 2008[1] en su casa de Beverly Hills, California, y la boda contó con la presencia de su madre y hermano, los padres de Ellen y 19 invitados más. Ambas viven juntas en Beverly Hills, California.

En 2005 se abrió al público sobre su orientación sexual en una entrevista con Details y The Advocate

El 6 de agosto de 2010 presentó una petición a una Corte Superior de Los Ángeles para cambiar legalmente su nombre a Portia Lee James DeGeneres. La petición fue concedida el 23 de septiembre de 2010. Se convirtió en ciudadana de los EE.UU. en septiembre de 2011.

De Rossi luchó con el desorden alimenticio de anorexia nerviosa por cuatro años durante el rodaje de Ally McBeal.

En 2010, de Rossi publicó una autobiografía en la cual habla de la crisis que ha experimentado en su vida, incluida la confesión de que sufre de anorexia nerviosa y de haber sido diagnosticada con lupus. Para promocionar el libro, ella apareció en el Show de Oprah Winfrey y el Show de Ellen DeGeneres.

Portia de Rossi y su pareja Ellen deGeneres son veganas desde 2008[2] [3] y ambas están planeando abrir un restaurante vegano[4]

Filantropía[editar]

De Rossi participa en una gran variedad de organizaciones caritativas incluyendo Locks of Love, un grupo que proporciona pelucas de cabello humano (a base de cola de caballo donados), ya sea de forma gratuita o en una escala móvil basada en sus propias directrices para los niños con alopecia y otras condiciones médicas que causan pérdida del pelo. Ella también ha apoyado los esfuerzos de recaudación de fondos para FXB International, una Organización Africana de la alivio del SIDA, y The Art of Elysium , una fundación de arte para los niños con enfermedades terminales. Es una amante de los animales, por lo cual de Rossi también colabora con Alley Cat Allies, una organización dedicada a proteger y mejorar las vidas de los gatos. Portia y su esposa, Ellen DeGeneres, también han sido vegetarianas desde el año 2008, y son firmes partidarios de The Gentle Barn, un santuario con sede en California para los animales maltratados.

Filmografía[editar]

Año Titulo Personaje Notas
1994 Sirenas Giddy
1995-1996 Too Something Maria Hunter TV Serie
1996 The Woman in the Moon Shauna
1996-1997 Nick Freno: Licensed Teacher Elana Lewis TV Serie
1997 Veronica's Closet Carolyn TV Serie; " Veronica's First Date"
Scream 2 Sorority Sister Murphy
1998 Girl Carla Sparrow
Astoria
Instinto criminal Lana Collins
1999 The Invisibles Joy
American Intellectuals Sarah
Stigmata Jennifer Kelliho
2001 Women in Film Gina
Who Is Cletis Tout? Tess Tobias
1998-2002 Ally McBeal Nelle Porter TV Serie
2002 The Glow Jackie Lawrence
The Twilight Zone Laurel Janus TV Serie; "Dead Man's Eyes"
2003 Two Girls from Lemoore Blind Woman
America's Prince: The John F. Kennedy Jr. Story Carolyn Bessette Kennedy
Mister Sterling Lauren Barnes TV Serie; 2 episodios
I Witness Emily Thompson
The Night We Called It a Day Hilary Hunter
2004 Dead & Breakfast Kelly - The Bride
2005 La marca de la bestia Zela
2003-2006 Arrested Development Lindsay Bluth Fünke TV Serie
2009 Ambition to Meaning: Finding Your Life's Purpose Denise Moore Vídeo
2007-2009 Nip/Tuck Olivia Lord TV Serie
2009-2010 Better Off Ted Veronica Palmer TV Serie
2012 The Smart One Judith Swann
2014 Barney & Mobile Maya King

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Película Resultado
2004 TV Land Awards Mejor Actuación por una Actriz en un Papel Secundario en una Serie, Comedia o Musical Arrested Development Ganadora
Satellite Awards Future Classic Award (compartido con los miembros del elenco Will Arnett, Jason Bateman, Michael Cera, entre otros) Nominada
2005 Mejor Actriz en una Serie, Comedia o Musical Ganadora

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Título Resultado
1999 Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia (compartido con los miembros del elenco Gil Bellows, Lisa Nicole Carson, Calista Flockhart, entre otros) Ally McBeal Ganadora
2000 Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia (compartido con los miembros del elenco Gil Bellows, Lisa Nicole Carson, Calista Flockhart, entre otros) Nominada
2001 Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia (compartido con los miembros del elenco Gil Bellows, Lisa Nicole Carson, Calista Flockhart, entre otros) Nominada
2005 Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia (compartido con los miembros del elenco Will Arnett, Jason Bateman, Michael Cera, entre otros) Arrested Development Nominada
2006 Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia (compartido con los miembros del elenco Will Arnett, Jason Bateman, Michael Cera, entre otros) Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]