Stigmata (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stigmata
Título Stigmata (Estigma en español)
Ficha técnica
Dirección
Producción Frank Mancuso Jr.
Tom Lazarus
Guion Tom Lazarus
Rick Ramage
Música Billy Corgan
Elia Cmiral
Fotografía Jeffrey Kimball
Protagonistas Patricia Arquette
Gabriel Byrne
Jonathan Pryce
Nia Long
Rade Serbedzija
Portia de Rossi
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1999
Género Terror
Duración 103 min.
Clasificación Allmovie 2/5 estrellas enlace
Fotogramas2/5 estrellas enlace
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Metro-Goldwyn-Mayer
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Stigmata es una película de terror estadounidense dirigida por Rupert Wainwright en el año 1999.

Argumento[editar]

La historia comienza con el padre Andrew Kiernan (Gabriel Byrne), ex científico y sacerdote jesuita, el cual investiga supuestos milagros. Durante una de sus investigaciones en la que la estatua de la Virgen de Guadalupe llora sangre, se producirá el funeral del padre Paulo Alameida (Jack Donner). Mientras Andrew está recogiendo pruebas, un niño roba el rosario de cuentas de la mano del difunto. El muchacho después lo vende a una mujer en un mercadillo que lo envía a su hija atea Frankie Paige (Patricia Arquette) que vive en Pittsburgh.

Esta joven es la protagonista de la película, una chica extrovertida y vitalista de veintitrés años que trabaja de peluquera. Se trata de una joven normal que mantiene buenas relaciones con sus compañeras de trabajo y que parece tener una vida sencilla e idílica. Todo cambiará una noche cuando Frankie tome un baño, cuando después de ser atacada por una fuerza invisible sobrenatural, le aparezcan unas heridas o agujeros que traspasan por completo en sus muñecas. Esta atrocidad será tratada en el hospital pero tanto los médicos como los psicólogos no sabrán sustraer una posible explicación a tan misterioso y a la vez que horrible acontecimiento.

Para investigar sobre este caso que desde un primer momento se relaciona con la religión católica y los estigmas o heridas de Cristo antes de ser crucificado, será enviado entonces Andrew Kierman que intentará llevar a cabo una entrevista con la joven. Este hombre, cuya verdadera misión corresponde a la de desmontar falsos milagros y verificar fenómenos a los que no se encuentran explicación, desde un primer momento no creerá en que la peluquera estigmatizada sufra las heridas en vida de Cristo antes de su crucifixión.

Pero el extraño fenómeno no se detiene. Mientras la joven vuelve a su casa después del trabajo junto a su mejor amiga, el metro en el que viajan sufre una violenta sacudida y, como había ocurrido en la bañera de su casa, a Frankie le aparecerán otras heridas. Esta vez se producen en su espalda, como si bien fueran latigazos. De esta situación es testigo otro sacerdote presente en el mismo vagón que la protagonista. Mientras tanto, todo ha sido grabado por la cámara de videovigilancia. Mientras ella es hospitalizada de nuevo, estas cintas son enviadas al Vaticano que sospecha que en el caso de la joven peluquera ocurre algo en relación con el estigma.

Cuando se vuelve a producir el encuentro entre Andrew y Frankie, éste le explica a la muchacha lo que son los estigmas, las heridas que recibe una persona que tiene una profunda devoción a Cristo y que es golpeada con las cinco heridas que él recibió en su día antes de morir. Hasta el momento y si eso es lo que realmente le ocurre a ella, la joven tan solo ha recibido dos señales que son acompañadas a su vez de terribles visiones.

Como tercera herida, la mujer sufrirá cortes en su cabeza debido a la corona de espinas mientras se encuentra en una discoteca. Aturdida y asustada saldrá de este lugar para ser seguida por Andrew, que la estaba buscando. La huída terminará en un callejón donde poseída y con una botella rota, Frankie escribirá unas palabras en un idioma extraño encima del capó de un coche antes de gritarle a él otras palabras también en un idioma extraño. Andrew la llevará a la iglesia donde vive el padre Derning. Momentos después en la básilica del Vaticano se considerará que la lengua que ella ha utilizado en el callejón es el arameo.

Frankie vuelve a su apartamento pero cuando Andrew se dispone a hacerle una visita la descubrirá nuevamente poseída escribiendo en una de las paredes de su casa un mensaje en otro idioma. Después de este extraño acontecimiento, ella saldrá a la calle nuevamente aturdida y él volverá a seguirla. Los dos personajes acaban teniendo una conversación amistosa en una cafetería al aire libre pero será en este momento cuando ella recibe la cuarta señal de estigma: las heridas producidas por clavos en los pies.

El mensaje escrito por la Frankie poseída en su apartamento parece ser la clave para que el Vaticano se inquiete. Cuando Andrew envía fotografías de dichas palabras al Vaticano, el hermano Delmonico las reconocerá y se las mostrará a otros sacerdotes que también relacionarán dicho material como una muestra del documento encontrado y que parecía ser un nuevo evangelio. Esta situación hará que el mismo Delmonico se ponga en contacto con otros personajes para confirmar que dicho nuevo evangelio ha sido encontrado.

Andrew volverá al apartamento de la protagonista para descubrir que ella ha borrado dicho mensaje. Más tarde, después de mostrarse violenta con él, la joven volverá a ser poseída. Ante la mirada atónita del hombre, ella se infringe heridas más profundas en sus muñecas y finalmente acaba levitando como si estuviera colgada en la cruz. Tras este momento ella será llevada a otra iglesia pero Andrew no abandonará la investigación y será informado sobre dicho nuevo evangelio que la posesión de la chica ha dado a conocer, siendo un documento que se dice que fue escrito con las mismas palabras de Jesucristo y que fue robado de las manos de Delmonico y otros sacerdotes que lo estaban traduciendo. La importancia del descubrimiento recae en que dicho documento podría hacer peligrar el futuro de la iglesia católica.

Tras esta revelación, Andrew descubrirá que los personajes de Darío y Houseman están intentando llevar a cabo un exorcismo a Frankie para más tarde estrangularla ya que al parecer el espíritu que la había estado poseyendo era el del padre Alameida que también había sufrido estigmas, siendo ésta la razón de las heridas de la protagonista. Andrew salvará a Frankie de la posesión y se ofrecerá al espíritu del sacerdote para ser el mensajero. Tiempo después, el mismo personaje encontrará bajo tablas de la iglesia del mismo sacerdote los verdaderos documentos que se corresponden al auténtico evangelio (considerado en la película como el evangelio de Santo Tomás).

Estigmas: ¿Realidad o ficción?[editar]

La película plantea desde un primer momento la duda de si los estigmas se encuentran en relación con la ciencia o los milagros. Pero también en muchos de los momentos de la película se plantea el estigma como una bendición o una maldición. Esto se puede observar en las reacciones de horror que se le atribuyen al personaje principal y a los que se encuentran a su alrededor. Los estigmas hacen referencia a las heridas de Cristo durante su crucifixión. Los diferentes casos en los que aparecen estigmas, suelen estar relacionados con un estado de éxtasis y un gran dolor en el cuerpo. Suele darse periódicamente durante años. Se conocen unos 300 casos de estigmas documentados los cuales, en una gran mayoría, se han dado en mujeres. Uno de los casos más conocidos es el de San Francisco de Asís, el cual tras un sueño despertó presentando las mismas heridas de Cristo iniciando su devoción religiosa. Muchos son los historiadores que han confirmado una de las leyendas relacionadas con ello: serán siempre 12 las personas que presentarán simultáneamente estigmas, haciendo referencia los 12 apóstoles de Cristo.

Curiosidades[editar]

  • En la escena en la que la protagonista, poseída y desfigurada, escribe en la pared lo hace de derecha a izquierda y en arameo. Lo curioso es que en el centro está escrito de izquierda a derecha y se lee perfectamente la palabra AZAZEL que es el nombre del demonio sin cuerpo que posee los cuerpos en el film FALLEN.
  • La estatua que aparece al final de la película es la de San Francisco de Asís, el primer hombre conocido en sufrir estigmas.
  • Para completar los vacíos existentes en el conocimiento sobre los estigmas se convocó a expertos en religión antigua y también a sacerdotes que habían tenido experiencia con casos de exorcismos, así como a académicos especializados en historia antigua que conocían bien el origen de las religiones modernas.
  • Rodando la escena que transcurre en el metro, se llenó un vagón entero de especialistas que fingían ser los pasajeros del mismo. Patricia Arquette y Nia Long eran las únicas que no lo eran. Para hacer más económica la escena, los productores emplearon diversos planos del metro que habían sido descartados del montaje final del film "Asalto al tren del dinero".
  • La película se basa en un hecho autentico en lo referente a los evangelios perdidos (no incluidos en el nuevo testamento), los cuales, realmente, sí que existen y fueron descubiertas en diversos lugares como ruinas, monasterios y cuevas. Aunque el Vaticano no lo ha reconocido, los expertos creen que el Nuevo Testamento fue escrito antes de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan como se apuntó en Los Angeles Herald News. Como confirma Rupert Wainwrightlos evangelios a los que nos referimos no son una creación de Hollywood”.
  • En referencia a la parte artística de la película, el director optó por canciones de grupos modernos, como es el caso de la canción All is full of love de la cantante islandesa Björk.

Clasificación por Edades[editar]

País Calificación
Bandera de Alemania Alemania oriental 16
Bandera de Argentina Argentina 13
Bandera de Australia Australia MA
Bandera de Canadá Canadá 18+
Bandera de Brasil Brasil 16
Bandera de Chile Chile 14
Bandera de España España 18
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos R
Bandera de las Filipinas Filipinas PG-13
Bandera de Finlandia Finlandia K-16
País Calificación
Bandera de Hong Kong Hong Kong IIB
Bandera de Italia Italia VM14
Bandera de Islandia Islandia 16
Bandera de Noruega Noruega 15
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda R16
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 16
Bandera del Perú Perú 14
Bandera del Reino Unido Reino Unido 18
Bandera de Singapur Singapur R(A)
Bandera de Suecia Suecia 15
Bandera de Colombia Colombia 18
Bandera de México México C
Bandera de Japón Japón R

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]