Shaun Toub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shaun Toub
Shaun Toub 2011 cropped.jpg
Toub en los Premios Óscar de 2010
Nacimiento Teherán, Irán[1]
1 de enero de 1963 (51 años)
Nacionalidad Iraní
Ocupación Actor
Años activo/a 1988-presente

Shaun Toub (en persa: شان طوب, nacido en 1963) es un actor de cine y televisión iraní-estadounidense. Es quizás mejor conocido por su papel como Farhad en la película de 2004 Colisión, como Rahim Khan en la película Cometas en el cielo, y como Yinsen en la película Iron Man.

Biografía[editar]

Toub, que es de pasado judío persa,[2] nació en Teherán (Irán) y se crio en Manchester, Inglaterra (su familia dejó Irán antes de la revolución de 1979).[3] A la edad de catorce años se mudó a Suiza y después de una estancia de dos años, cruzó el Atlántico hacia Nashua, New Hampshire para terminar su último año de escuela secundaria. Su anuario del instituto señala: "El más gracioso en la escuela y más propenso a tener éxito en el mundo del entretenimiento." Después de dos años de universidad en Massachusetts se trasladó a la USC.

Shaun está activo en la comunidad judía iraní. A través de varios eventos de caridad y charlas públicas, inspira a la comunidad a adoptar las artes, ya que las artes mejoran la vida cotidiana. Ha sido galardonado con el premio Sephard en el Festival de Cine Sefardí de Los Ángeles. Toub actualmente vive en Los Ángeles.[4]

Carrera[editar]

A través de un encuentro casual con un agente de talento astuto, irrumpió en la escena de Hollywood. Toub ha recibido elogios para varias de sus apariciones en más de 100 episodios de televisión, incluyendo Seinfeld, Los Sopranos, ER, Dame un respiro, Salto al infinito, Nash Bridges, JAG, NCIS, The Bold and the Beautiful, Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman , Matrimonio con hijos, Perdidos, Living Single, en los últimos capítulos de Homeland, con una actuación excepcional y varias películas realizadas para televisión.

Su filmografía incluye su memorable actuación en Dos policías rebeldes de Michael Bay con Will Smith y Martin Lawrence, Broken Arrow de John Woo con John Travolta y Christian Slater, Fuego sobre Bagdad de Mick Jackson protagonizada por Michael Keaton y Helena Bonham Carter para HBO, y Path to Paradise con Peter Gallagher, Marcia Gay Harden también para HBO. Su actuación como Farhad en la película ganadora del Óscar de Paul Haggis Colisión, un éxito de crítica y sorprendente taquilla, recibió críticas positivas. También desempeña el papel de Rahim Khan en Cometas en el cielo (2007).

Él apareció en la adaptación de Marvel Comics Iron Man como Ho Yinsen con su coestrella de Colisión, Terrence Howard. Ha repetido su papel como Yinsen para la adaptación del videojuego y realiza un pequeño cameo al principio de Iron Man 3.

Su interpretación de Iroh en Airbender: el último guerrero, así como la de la coestrella Dev Patel (Zuko), son popularmente elogiadas como las actuaciones individuales agradables en la película y está preparado para repetir el papel de Iroh en Airbender: El último guerrero 2 - Tierra.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]