Portal:Ciencia política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portal de la Ciencia política

Bienvenido al Portal de la Ciencia política de la Wikipedia en español. Este portal está pensado como página principal para aquellos wikipedistas interesados en asuntos relacionados con el mundo de la ciencia política.

La ciencia política (conocida también como politología) es la ciencia social que tiene como campo de estudio la teoría y práctica de la política en sus diversas dimensiones, incluyendo la descripción y análisis de los sistemas políticos y electorales y del comportamiento electoral. El profesional de la ciencia política es el politólogo (en ocasiones llamado politicólogo).

La Ciencia Política, trascendiendo la descripción y la mera opinión, se orienta al conocimiento riguroso, sistemático y objetivo (valorativo) de los hechos y fenómenos que conforman la realidad política. El conocimiento producido, como en toda ciencia, es obtenido mediante la observación y el razonamiento, utilizando argumentos sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

purgar · editar

 Más sobre Ciencia política>

¿Sabías que...
Distrito diseñado por Elbridge Gerry y su interpretación como una salamandra
Ejemplo de distrito producto del gerrymandering: Distrito 4 de Illinois para las Elecciones al Congreso de 2004

El gerrymandering es la técnica de diseño geográfico de los distritos electorales empleada para favorecer o perjudicar a una determinada candidatura en unas elecciones, principalmente en sistemas electorales mayoritarios. La técnica consiste en el diseño de los distritos de tal forma que los caladeros de voto de una determinada candidatura queden concentrados en un mismo distrito, excluyendo así a esos núcleos de población de obtener representación por otros distritos. Como consecuencia de esta técnica, empleada aún hoy en distintos contextos, una formación política puede terminar obteniendo más representantes que otra con un número de votos muy superior.

El nombre de esta técnica se debe a Elbridge Gerry, gobernador de Massachusetts entre 1810 y 1812. Con motivo de unos comicios electorales en dicho Estado, diseñó un distrito electoral de una forma poco convencional con el fin de beneficiar a su partido, el Partido Demócrata-Republicano. Los periodistas de la época señalaron que el distrito diseñado por Gerry tenía forma de salamandra (mander, en inglés). Así, desde entonces este fenómeno se conoce por gerrymandering.

Otros wikiportales

Portal de ciencias humanas y sociales   ·   Portada de Wikipedia   ·   Portada de Portales   ·   Portal de la comunidad

Human.svg
Scale of justice 2.svg
Accessories-calculator.svg
Nuvola apps edu miscellaneous.svg
Greek letter uppercase Phi.svg
Ambox globe.svg
History2.svg
Latin Ñ.svg
Vote3 final.png
Psi2.svg
Logo sociology.svg
Antropología Derecho Economía Educación Filosofía Geografía Historia Lingüística Política Psicología Sociología