Pokémon escarlata y Pokémon púrpura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
Información general
Desarrollador Game Freak
Distribuidor
Director Shigeru Ohmori
Compositor Toby Fox
Go Ichinose
Junichi Masuda[nota 1]
Datos del juego
Género videojuego de rol Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas japonés, inglés, francés, alemán, italiano, español, chino simplificado, chino tradicional y coreano Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Nintendo Switch
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 10 000 000
Datos del hardware
Formato distribución digital y cartucho de Nintendo Switch Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
  • WW18 de noviembre de 2022
Pokémon
Leyendas Pokémon: Arceus
Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
Leyendas Pokémon: Z-A
Enlaces

Pokémon Escarlata (ポケットモンスター スカーレット Poketto Monsutā Sukāretto?) y Pokémon Púrpura (ポケットモンスター バイオレット Poketto Monsutā Baioretto?) son un par de videojuegos de rol desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo y The Pokémon Company para la consola Nintendo Switch. Fueron anunciados en el Pokémon Presents de febrero de 2022 como videojuegos de mundo abierto.[1]​ Son las primeras entregas de la novena generación de la serie de videojuegos de Pokémon y se lanzaron el 18 de noviembre de 2022.

Jugabilidad[editar]

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura siguen en gran medida la misma estructura de jugabilidad básica de los videojuegos de Pokémon anteriores, donde los jugadores obtienen criaturas conocidas como Pokémon, principalmente a través de la captura y el intercambio, y las usan para explorar el mundo y luchar contra otros entrenadores Pokémon.[2]

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura están configurados para tener mundos abiertos que incluyen tanto áreas urbanas como áreas silvestres abiertas sin fronteras entre los dos, a diferencia de las entregas anteriores de la serie Pokémon.[3][1]​ Los videojuegos presentan tres nuevos Pokémon iniciales: Sprigatito, Fuecoco y Quaxly;[1][4]​ y dos nuevos Pokémon legendarios: Koraidon y Miraidon. Para ayudar en los viajes, se pueden usar a Koraidon y Miraidon para atravesar el entorno. Una mecánica llamada "Enviar Pokémon" permite al jugador enviar un Pokémon para vagar por el mundo y luchar automáticamente contra Pokémon salvajes.[5]​ Además, se incluye el juego cooperativo con hasta otros tres jugadores.[6]

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura presentan el fenómeno de la Teracristalización, que le da a Pokémon una apariencia cristalina, además de cambiar el tipo de un Pokémon para que coincida con el "teratipo" de ese Pokémon, así como desbloquear movimientos especiales como Teraexplosión, que, cuando es usado por un Pokémon teracristal, se convierte en un movimiento del mismo tipo que el teratipo del Pokémon.[7]

Ambientación[editar]

Imagen externa
Imagen de la región de Paldea, lugar donde se desarrollan los videojuegos. Nótese las similitudes con la península ibérica en la imagen posterior.
Atención: este archivo está alojado en un sitio bajo el control de la Fundación Wikimedia, pero independiente a Wikimedia Commons.
La península ibérica se compone principalmente de España y Portugal, que inspiraron en gran medida el diseño de la región de Paldea.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura están situados en la región de Paldea del universo Pokémon, que parece estar basado en la península ibérica.[8][9][10][11]​ El jugador visita la Academia Naranja (en Pokémon Escarlata) o Academia Uva (en Pokémon Púrpura) a tiempo para la búsqueda del tesoro anual, donde el personaje rival, Mencía, anima al jugador a explorar Paldea y encontrar su propio tesoro. A partir de ahí, se abren tres historias para que el jugador las experimente: en la Vía Stardust, el jugador se enfrentará a una pandilla de estudiantes rebeldes llamada Team Star; la historia de la Senda legendaria tiene al jugador formando equipo con Damián para explorar la región de Paldea para luchar contra Pokémon gigantes y obtener especias ocultas, y la Travesía de la victoria sigue la tradición de la serie de luchar contra los ocho Líderes de Gimnasio de la región para enfrentarse al Campeón y convertirse en el mejor Entrenador Pokémon.[12]​ A diferencia de los títulos anteriores de los videojuegos principales, no hay un orden establecido para que el jugador se enfrente a los líderes de gimnasio.[13]

Desarrollo[editar]

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura comenzaron a desarrollarse a finales de 2019, cuando se lanzaron Pokémon Espada y Pokémon Escudo.[14]Toby Fox ayudó a componer parte de la música que se presentará en los videojuegos.[15]

Comercialización y lanzamiento[editar]

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura se anunciaron como parte de una presentación de Pokémon Presents el 27 de febrero de 2022.[3]​ El 1 de junio de 2022, se lanzó un segundo tráiler que mostraba los dos Pokémon legendarios de la carátula junto con más imágenes del videojuego, tres nuevos Pokémon y nuevos personajes.[16]​ El 3 de agosto de 2022, se lanzó un tercer tráiler junto con un avance general durante un Pokémon Presents. Estos avances revelaron dos nuevos Pokémon, el regreso de las variantes regionales como se muestra con Wooper de Paldea, el nombre de la región, una nueva mecánica de batalla conocida como el fenómeno de la teracristalización, así como otros detalles.[17]​ Durante la ceremonia de clausura del Campeonato Mundial Pokémon 2022 el 21 de agosto de 2022,[18]​ se lanzó un nuevo tráiler que mostraba un nuevo Pokémon, Cyclizar, así como nuevos elementos y habilidades para usar en el juego competitivo.[19][20]​ También se reveló que el lanzamiento de los videojuegos estaba programado para el 18 de noviembre de 2022.[21]​ Un cuarto avance, lanzado el 7 de septiembre de 2022 y titulado "¡Busca tu tesoro!", detallaba las tres historias que el jugador puede experimentar, así como tres nuevos Pokémon. También presentaba nuevos personajes como Melo, Brais y Ságita.[5]​ Está previsto que el 4 de noviembre de 2022 se lance un modelo OLED de Nintendo Switch de edición especial con ilustraciones temáticas.[22]​ A lo largo del marketing previo al lanzamiento del videojuego, The Pokémon Company ha publicado varios videos "dentro del juego", como una cámara trampa para revelar a Grafaiai,[23]​ un seminario web para revelar a Wiglett,[24]​ una transmisión en vivo para revelar a Bellibolt,[25]​ y un breve tráiler de metraje encontrado para revelar a Greavard.[26]​ El 29 de septiembre de 2022, el cantante Ed Sheeran lanzó una canción en colaboración con The Pokémon Company que aparecerá en Pokémon escarlata y púrpura.[27]​ El 6 de octubre de 2022, se lanzó un avance de 14 minutos que destaca la jugabilidad única entre cuatro jugadores diferentes, cada uno siguiendo un "camino" diferente en la historia, así como Farigiraf, la evolución de Girafarig.[28]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic72/100 (Pokémon Escarlata)[29]
72/100 (Pokémon Púrpura)[30]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
3DJuegos"Recomendado"[31]
Destructoid6/10[32][33]
Famitsu38/40[34]
Game Informer8,25/10[35]
GamesRadar+3/5 estrellas[36]
GameSpot8/10[37]
Hobby Consolas90/100[38]
IGN6/10[39]
MeriStation8/10[40]
Nintendo Life7/10 estrellas[41]
The Guardian3/5 estrellas[42]
Vandal8,6/10[43]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Una canción adicional, "Celestial", fue compuesta por Ed Sheeran.

Referencias[editar]

  1. a b c Bankhurst, Adam (27 de febrero de 2022). «Pokemon Scarlet and Pokemon Violet Announced for Late 2022». IGN (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  2. Carpenter, Nicole (7 de septiembre de 2022). «Everything we know about Pokémon Scarlet and Violet». Polygon. Vox Media (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  3. a b Carpenter, Nicole (27 de febrero de 2022). «Pokémon's next games are Pokémon Scarlet and Violet, new starters revealed». Polygon. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  4. Duckworth, Joshua (27 de febrero de 2022). «Pokemon Scarlet and Violet Announced, New Starters Revealed». Game Rant. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  5. a b McWhertor, Michael (7 de septiembre de 2022). «Pokémon Scarlet and Violet's new trailer reveals all-new Pokémon, story details». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  6. Clark, Nicole (3 de agosto de 2022). «Pokémon Scarlet and Violet co-op could change everything». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  7. Wood, Austin (3 de agosto de 2022). «Pokemon Scarlet and Violet's Terastallize mechanic makes Pokemon shiny and changes their type». GamesRadar+ (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2022. 
  8. Carpenter, Nicole (4 de agosto de 2022). «Everything we know about Pokémon Scarlet and Violet's Paldea region». Polygon. Consultado el 18 de agosto de 2022. 
  9. Notis, Ari (3 de agosto de 2022). «Pokemon Scarlet, Violet's Legendaries Are Goddamn Motorcycles, Here's The Open World You'll Explore». Kotaku (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  10. McFerren, Damien (7 de septiembre de 2022). «Pokémon Scarlet & Violet: Everything We Know So Far». Nintendo Life (en inglés británico). Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  11. Morrow, Emily (7 de septiembre de 2022). «Team Star blasts onto the scene in Pokémon Scarlet and Violet trailer». Dot Esports (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de septiembre de 2022. 
  12. Skrebels, Joe (7 de septiembre de 2022). «Pokémon Scarlet & Violet Show Off Their 3 Major Stories». IGN (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  13. Jones, Ali (5 de agosto de 2022). «Pokemon Scarlet and Violet's open gym challenge won't include level-scaling, and that sucks». gamesradar (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  14. Hagues, Alana (26 de agosto de 2022). «Game Freak Confirms Pokémon Legends: Arceus Started Development Before Sword & Shield's Launch». Nintendo Life (en inglés británico). Consultado el 20 de septiembre de 2022. 
  15. Carpenter, Nicole (1 de junio de 2022). «Undertale's Toby Fox composed music for Pokémon Scarlet and Violet». Polygon. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  16. Fanelli, Jason (1 de junio de 2022). «Pokemon Scarlet And Violet Legendaries Revealed, May Hint At Nature Vs Technology Conflict» (en inglés). Gamespot. Consultado el 1 de noviembre de 2022. 
  17. «News from the August 2022 Pokémon Presents». Pokémon. 3 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2022. Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  18. Ishihara, Tsunekazu (21 de agosto de 2022). «2022 Pokémon World Championships Closing Ceremony Recap». Pokémon (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  19. Competitive Play Trailer | Pokémon Scarlet and Pokémon Violet (en inglés), consultado el 21 de agosto de 2022 .
  20. Knezevic, Kevin (22 de agosto de 2022). «New Pokemon Scarlet and Violet Trailer Revealed During Pokemon World Championships». CNET (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  21. Knezevic, Kevin (9 de junio de 2022). «Pokemon Scarlet and Violet: Everything We Know So Far». CNET. Red Ventures. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  22. Leston, Ryan (7 de septiembre de 2022). «Pokémon Scarlet & Violet are Getting a Special Edition Switch OLED». IGN (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2022. 
  23. McWhertor, Michael (1 de septiembre de 2022). «Pokémon Scarlet and Violet has a creepy-cute new lemur Pokémon, Grafaiai». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  24. Ngan, Liv (28 de septiembre de 2022). «A Diglett-like Pokémon called Wiglett has been revealed for Scarlet and Violet». Eurogamer (en inglés británico). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  25. Carpenter, Nicole (14 de octubre de 2022). «Pokémon Scarlet and Violet’s newest Pokémon is an electric frog named Bellibolt». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de octubre de 2022. 
  26. Ngan, Liv (25 de octubre de 2022). «Greavard, a Ghost-type dog, has been unveiled for Pokémon Scarlet and Violet». Eurogamer (en inglés británico). Consultado el 27 de octubre de 2022. 
  27. McWhertor, Michael (29 de septiembre de 2022). «Ed Sheeran has intense Pokémon hallucinations in his new video, ‘Celestial’». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de octubre de 2022. 
  28. Carpenter, Nicole (6 de octubre de 2022). «Pokémon Scarlet and Violet’s new trailer shows new Girafarig evolution, Pokémon picnics». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de octubre de 2022. 
  29. «Pokemon Scarlet for Nintendo Switch Reviews - Metacritic». Metacritic (en inglés). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  30. «Pokemon Violet for Nintendo Switch Reviews - Metacritic». Metacritic (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  31. Gómez, Mario (17 de noviembre de 2022). «Ahora sí, Game Freak: Pokémon Escarlata y Púrpura sorprenden (mucho) para bien. Análisis». 3DJuegos. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  32. Van Allen, Eric (29 de noviembre de 2022). «Review: Pokémon Scarlet». Destructoid (en inglés canadiense). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  33. Andriessen, CJ (29 de noviembre de 2022). «Review: Pokémon Violet». Destructoid (en inglés canadiense). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  34. Romano, Sal (7 de diciembre de 2022). «Famitsu Review Scores: Issue 1775». Famitsu (en inglés). Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2022. Consultado el 24 de enero de 2023. 
  35. Shea, Brian (21 de noviembre de 2022). «Pokémon Scarlet, Pokémon Violet Review - The Struggles of Evolution». Game Informer (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  36. Franey, Joel (17 de noviembre de 2022). «Pokemon Scarlet and Violet review: "The most interesting Pokemon game in a long time, for better and worse"». GameRadar+ (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2022. Consultado el 24 de enero de 2023. 
  37. Dekker, Jacob (17 de noviembre de 2022). «Pokemon Scarlet & Violet Review - A Braviary New World». GameSpot (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  38. Alonso, Álvaro (17 de noviembre de 2022). «Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura: soy paldeano, ¿a qué quieres que te gane?». HobbyConsolas. Archivado desde el original el 14 de enero de 2023. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  39. Valentine, Rebekah (24 de noviembre de 2022). «Pokémon Scarlet and Violet Review». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  40. Castillo, Alejandro (17 de noviembre de 2022). «Pokémon Escarlata y Púrpura, análisis. El nuevo horizonte de la saga tiene acento español». MeriStation. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  41. Hagues, Alana (17 de noviembre de 2022). «Review: Pokémon Scarlet And Violet - An Open-World Poké Playground Full Of Promise (And Tech Issues)». Nintendo Life (en inglés británico). Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  42. Regan, Tom (17 de noviembre de 2022). «Pokémon Scarlet/Violet review – poor performance holds an exciting game back». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  43. G. Matas, Fran (17 de noviembre de 2022). «Análisis Pokémon Escarlata y Púrpura - La saga evoluciona con el paso al mundo abierto (Switch)». Vandal. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]