Pogo (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pogo en realidad no es un baile sino que consiste en moverse frenéticamente de varias maneras durante la actuación de un grupo de música fuerte (especialmente en el punk, el oi y el hardcore), practicado en grupos, a veces formando un circulo entre los que lo hacen (generalmente llamados "pit") entre los asistentes, o bien individualmente.

Tiene sus inicios en el punk, y su invención se atribuye a Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, durante un concierto de la banda, antes de formar parte de la misma. Al parecer en dicho concierto no había escenario, la banda tocaba al mismo nivel que el público, y como no podía ver nada empezaba a saltar para ver a la banda, y empujaba bruscamente (dando golpes) a los integrantes del Bromley Contingent (grupo de jóvenes que asistía a todos los recitales de Sex Pistols en los comienzos de la banda), a quienes odiaba y siempre estaban adelante.[1]

Características[editar]

La forma más común de pogo consiste en moverse frenéticamente en los momentos en los cuales la música es más agresiva, haciendo gestos con el cuerpo, dando patadas al aire, o empujando a los que se tienen cerca. Normalmente estos empujones tienen un carácter instigador más que de agresión, y buscan integrar de una forma enérgica pero amistosa a los demás en el baile, intentado en la medida de lo posible no lastimar o molestar a quienes no quieren integrarse, que permanecen alejados.

Suelen estar mal vistos los comportamientos potencialmente peligrosos o que puedan causar daño al resto, tales como exponer los codos hacia afuera. Si alguien se cae, es costumbre ayudarle a levantarse inmediatamente o formar un perímetro a su alrededor e incluso parar el pogo hasta que se levanta, con tal de evitar que pueda ser pisoteado o lastimado.

Debido a lo enérgico del baile y a la masificación es posible acabar magullado, aunque suelen ser heridas leves, tales como pequeños hematomas o rotura de labios.

Es un baile que requiere mucha resistencia respiratoria y cardíaca, y frecuentemente muscular, sobre todo si el apelotonamiento es intenso.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell han estudiado el comportamiento en estas situaciones analizando diversos vídeos encontrando similitudes con el movimiento de las partículas en un gas.[2]

Otros términos[editar]

  • En algunos lugares también se conoce como mosh o slam.
  • En algunos lugares de España, se usan otras denominaciones como tangana, olla, pateo o foso (pit o death pit).
  • En algunos países de América Latina se utilizan las palabras mocha, agite o mateo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]