Plaza Satélite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plaza Satélite es un centro comercial en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Está ubicado en la colonia Ciudad Satélite en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho y Circuito Centro Comercial.

Historia[editar]

Plaza Satélite se comenzó a construir en 1968 en unos terrenos ubicados en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. El arquitecto encargado de su diseño fue Juan Sordo Madaleno, fundador del despacho Sordo Madaleno. La obra fue inaugurada el 13 de octubre de 1971 con cuatro grandes firmas comerciales que eran: Sears Roebuck, Sanborns, París Londres y El Puerto de Liverpool. Además de que contaba con alrededor de 150 tiendas de todos tipos, restaurantes, bancos y un cine. En la obra original la plaza contaba con un estacionamiento a la intemperie con espacio para 3000 vehículos.

En 1995 se planeó la última expansión que ha tenido el centro comercial, creciendo a 240 el número de locales comerciales, creció el área principal de comida y se renovó por completo el conjunto de salas de cine a quince completamente nuevas, siendo éstas manejadas por la empresa Cinépolis.

En 1998 se terminó la expansión de Plaza Satélite terminando una nueva tienda departamental la cual es El Palacio de Hierro, para así contar con tres grandes tiendas anclas a sus lados Sears y Liverpool y al centro El Palacio de Hierro. El estacionamiento creció a 5742 lugares para vehículos, convirtiéndose en el estacionamiento más grande en un centro comercial en México, mismo que se automatizó en el año 2005.

Caracteristicas[editar]

el diseño de plaza satelite en cuanto a su organizacion comprende una traza en forma de "H" la cual en el segmento central se compone de un vestibulo principal que contiene una escultura con el logotipo de la plaza el cual ha estado ahi desde su inauguracion,siendo reconocible por lugareños y demas. asimismo se compone de 2 pisos completos los cuales contienen distintos tipos de locales.en 4 segmentos segun su orientacion cardinal

Al Norte se encuentra el complejo que alberga a la tienda Liverpool cuya estructura comprende 4 secciones ocupadas por la tienda departamental,En la parte Norponiente se localizan diversos en la parte norponiente misma que da al periferico se encuentran distintos locales consistentes en comercios diversos de electronicos y tiendas diversas de tecnologia asi como una neveria y 2 bancos que tambien se localizan en dicha ubicacion(siendo los bancos Santander y BBVA Bancomer) en la parte superior se encuentran algunas zapaterias,la tienda de instrumentos musicales Verkaamp y algunas tiendas de ropa de diversas marcas.mientras que al Nororiente(Parte que da al Circuito centro comercial) en la parte superior se localizan algunas tiendas naturistas de la cadena nutrisa y algunos otros comercios especializados en distintos

Referencias[editar]

http://plazasatelite.com.mx/conocenos/ http://sordomadaleno.com/arquitectura/index.php/perfil/historia