Planificación familiar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un centro de Planificación Familiar en la ciudad de Kuala Terengganu en Malasia.

El término planificación familiar se refiere habitualmente al conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes[1] [2] y, en su caso, decidir sobre el número de hijos,[3] el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.

También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad,[2] [4] la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual,[2] el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto,[2] así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.[1]

Servicios de planificación familiar[editar]

Los servicios de planificación se definen como el conjunto de prestaciones ofrecidas por profesionales sanitarios especializados que incluyen actividades y prácticas educativas, preventivas, médicas y sociales que permiten a los individuos, incluidos menores, determinar libremente el número y espaciamiento de sus hijos y seleccionar el medio más adecuado a sus circunstancias.[4]

La planificación se utiliza a veces como un sinónimo de control de la natalidad. En este sentido los servicios médicos de planificación familiar facilitan información sobre los distintos métodos anticonceptivos y ofrecen asistencia médica especializada para conseguir espaciar los embarazos deseados así como para evitar los embarazos no deseados. En este sentido la planificación familiar consiste en la utilización de diferentes métodos para controlar el número y la cronología de los embarazos.

La finalidad última de la planificación familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud básicas reconocidas son:

  • Espaciamiento de los partos.
  • Limitación del tamaño de la familia.
  • Programación de los nacimientos.

Los objetivos de enfermería en la Planificación Familiar:[cita requerida]

  • 1.- Ser sensible a las necesidades de control de la natalidad de la mujer o la pareja.
  • 2.- Conservar la objetividad al hablar de los métodos de control de la natalidad, incluso cuando se trate de esterilización y aborto.
  • 3.- Orientar a la mujer sobre todos los métodos de control de la natalidad.
  • 4.- Ofrecer amplia información sobre el método elegido por la mujer.
  • 5.- Permitir a la paciente tomar una decisión informada.
  • 6.- Animar a la paciente a buscar ayuda cuando se le presenten dudas o problemas.
  • 7.- Estar a disposición de la paciente cuando necesite consejo o ayuda.

En la población rural existe mayor mortalidad materna y perinatal que en la población urbana. Ello obedece, entre otra razones, a que en la población rural las mujeres presentan factores de riesgo con mayor frecuencia. Por lo tanto para reducir la mortalidad materna y perinatal en el área rural es muy importante promover el uso más amplio de anticonceptivos, especialmente en las mujeres con alto riesgo reproductivo.[cita requerida]

Métodos anticonceptivos[editar]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recomendaciones en relación a los criterios médicos para elegir el uso de uno u otro método anticonceptivo. Los criterios han sido desarrollados por la OMS junto con grupos, organizaciones e individuos de todos los continentes del mundo. Estos criterios pretenden garantizar que las mujeres y los hombres de todo el mundo tengan acceso a servicios de planificación familiar seguros y de alta calidad.[5] [6] [7] [8]

Métodos de barrera[editar]

Métodos anticonceptivos físico-biológicos[editar]

Métodos hormonales[editar]

Métodos químicos[editar]

  • Espermicida (químico) - Sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides.

Métodos anticonceptivos permanentes[editar]

Métodos anticonceptivos naturales[editar]

Anticonceptivos de emergencia[editar]

Aborto inducido[editar]

El Aborto inducido o interrupción voluntaria o intencional del embarazo consiste en provocar la finalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto antes de que la gestación avance, su práctica se lleva a cabo ya sea como aborto con medicamentos o como aborto quirúrgico. Es distinto, por tanto, del aborto espontáneo, que se refiere al hecho que se presenta de manera natural. La práctica del aborto inducido está tipificada de manera muy distinta según los países ya que éstos dan un tratamiento jurídico del aborto muy distinto, desde el aborto libre durante un número de semanas de gestación hasta la prohibición total.

Aborto con medicamentos[editar]

Aborto quirúrgico[editar]

El aborto quirúrgico es el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar un aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo (utilizando distintas técnicas dependiendo de las circunstancias, diagnóstico y tiempo de gestación: aspiración manual endouterina, succión o aspiración de vacío eléctrica, dilatación y curetaje, legrado uterino instrumental, dilatación y evacuación, histerectomía, inducción al parto prematuro, histerectomía y dilatación y extracción intacta.[13]

Infertilidad, reproducción asistida y fecundación in vitro[editar]

La infertilidad es la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. La reproducción asistida o fecundación artificial es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos. Puede llevarse a cabo mediante inseminación artificial y fecundación in vitro.

Servicios de Planificación por países[editar]

México[editar]

En México los sistemas de salud dentro de sus programas prioritarios contemplan la atención del programa de planificación familiar como unos de sus pilares de la atención preventiva que se otorga a la población en general, con lo cual se ha logrado disminuir los indicadores de la natalidad a números nunca antes vistos. Dicho programa se enfoca en proveer de manera sistemática y con una vigilancia supervisada a los usuarios de alternativas para el control de la natalidad. Asimismo algunas instituciones dentro de sus programas de logística a la atención en planificación familiar cuentan con enfermeras especializadas que con la asesoría y supervisión de médicos proveen a población derechohabiente de opciones en planificación familiar, todo esto con la base legal de norma impuestas por los órganos rectores del sector salud.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

En español
En inglés