Pernambuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:32 16 oct 2016 por 201.148.99.237 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pernambuco
Estado





Coordenadas 8°20′S 37°49′O / -8.34, -37.81
Capital Recife
Entidad Estado
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Región Nordeste
Gobernador Paulo Câmara
Subdivisiones 185 municipios
Superficie Puesto 19
 • Total 98311 km²
Altitud  
 • Media 504 m s. n. m.
Población (2012) Puesto 7
 • Total 9 410 336 hab.
 • Densidad 90,8 hab./km²
Gentilicio Pernambucano
Huso horario UTC−3, UTC−2 y America/Recife
 • en verano UTC −3
Código postal 50000-000 to 56990-000
ISO 3166-2 BR-PE
Sitio web oficial

División municipal del estado de Pernambuco

Pernambuco es uno de los 26 estados que junto con el distrito federal forman la República Federativa del Brasil. Está localizado en el centro este de la región noreste. Tiene como límites: Paraíba y Ceará (NO), océano Atlántico (E), Alagoas y Bahía (S), y Piauí (O). Ocupa un área de 98.311,6 km² y su población es de 9.410.336 hab.

La capital es Recife, los municipios más populosos son: Recife, Jaboatão de los Guararapes, Olinda, Caruarú, Paulista, Petrolina, Cabo de San Agustín y Victoria de San Antón.

Geografía

El relieve es moderado: 76% del territorio está por debajo de los 600 m. Los ríos más importantes del estado son: río São Francisco, río Capibaribe, río Ipojuca, río Una (Pernambuco), río Pajeú y río Jaboatão.

Clima

El clima es básicamente tropical, presentando también variantes en algunas áreas, como por ejemplo la ciudad de Triunfo, que presenta un clima de altura. La pluviosidad también es variada. En la Zona da Mata (región litoránea y plana, a este del estado) y en el Agreste (zona de transición situada en el interior), el clima es predominantemente tropical - caliente y húmedo, con fuertes lluvias de invierno. En la mayor parte del Sertão (centro y oeste del estado), el clima es semiárido - caliente y bastante seco, debido a las pocas lluvias. En algunas regiones, las precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm. Las sequías más intensas pueden durar más de un año.

Las excepciones en la zona del sertão son algunas ciudades con microclima de altitud, con temperaturas que pueden caer a 8 °C durante el invierno, como Triunfo, y en las orillas del río São Francisco, área más húmeda que las circundantes por cuenta del río.

Economía

La economía se basa en la agricultura , ganadería y creación animal, así como en la industria En el principio de la colonización, el árbol palo de Brasil despertó la codicia de los europeos.

Agricultura

Desde el inicio de la colonización portuguesa, el estado fue básicamente agrícola, destacando en la producción nacional de caña de azúcar debido al clima y al suelo fértil. En las últimas décadas, sin embargo, esa casi exclusividad de cultivo, hecho para la producción de azúcar y alcohol, viene terminando.

Industria

Industrias modernas se concentran próximas al puerto de Suape, instalado en 1979. Las principales industrias son de alimentos, química, de materiales eléctricos, comunicaciones, metalurgia y minerales no-metálicos.

Turismo

En los últimos años, una de las grandes fuentes de ingresos del estado es el turismo, gracias a los atractivos naturales, históricos y culturales del estado.

Los atractivos pueden ser agrupados en:

  • ciudades de playa
  • ecoturismo y playas
  • monumentos históricos
  • las fiestas tradicionales: el Carnaval de Olinda y Recife con sus bloques de frevo, y las Fiestas Juninas en la ciudad de Caruaru son los principales.

Historia

En 1534, la capitanía de Pernambuco fue donada a Duarte Coelho Pereira, que fundó Recife y Olinda, e inició el cultivo de la caña de azúcar, que tendría un importante papel en la historia económica del país.

Entre 1630 y 1654, quedó bajo el dominio holandés, pasando por importantes transformaciones culturales, económicas y sociales en el gobierno de Juan Mauricio de Nassau-Siegen.[1]​ Al final, Portugal consiguió expulsar a los holandeses. El sentimiento nativista y autonomista, consecuente de la expulsión de los holandeses, acabó provocando la Guerra de los Mascates (entre Olinda y Recife), en 1711.

A partir de ese momento y con la decadencia de la producción azucarera, la región entró en declive. En el siglo XIX, Pernambuco fue escenario de una serie de revueltas separatistas, verificadas en 1811 (Conspiración de los Suaçunas), 1817 (Revolución Pernambucana), 1825 (Confederación del Ecuador) y 1848 (Revolución Playera).

Ciudades importantes

Galería

Enlaces externos

Referencias